Versión con techo rígido

Salón de Nueva York 2016: Mazda MX-5 RF

13 Salón de Nueva York 2016: Mazda MX-5 RF
Mazda MX-5 RF, con techo duro
Victor Delgado
Victor Delgado
Mazda ha presentado en la víspera del Salón de Nueva York la esperada versión con techo duro del MX-5, que finalmente será de estilo targa.


Hace tan solo unos días, cuando Mazda anunció que aprovecharía el Salón de Nueva York para presentar una gran sorpresa, saltaron todos los rumores sobre una versión del MX-5 con techo rígido. Finalmente, el hecho se ha confirmado y el fabricante japonés ha mostrado al mundo el nuevo Mazda MX-5 RF -siglas de Retractable Fastback-. Se trata de una variante de techo duro del modelo descapotable, pero que llega, en contra de lo que se pudiera pensar, con la zona superior retráctil y una carrocería tipo targa.

Por tanto, se diferencia sensiblemente de la anterior versión Roadster Coupé, cuya parte de arriba se plegaba completamente y quedaba como un descapotable más. Además, en contra de lo que ocurre con el MX-5 ND -de esta generación- estándar, cuya capota de lona se abre y se cierra manualmente, el techo de este se pliega eléctricamente al pulsar un botón, operación que puede realizarse en movimiento hasta los 10 km/h. Por su parte, la capacidad del maletero con el techo plegado es de 130 litros, la misma que en el Roadster con su capota plegada.Mazda MX-5 RF

En cuanto a la diferencia de peso que obviamente habrá entre la versión Roadster y la RF, Mazda todavía no ha comentado los detalles, pero sí que ha asegurado que ésta será inferior a la existente en las generaciones anteriores. Además, la variante RF ha sido mostrada con una pintura tricapa específica en tono gris que no estará disponible en el Roadster, llamada Machine Grey.

Para terminar, las mecánicas disponibles serán las mismas que las del Roadster, con dos propulsores de gasolina: un bloque de 1.5 litros Skyactive y otro 2.0, que desarrollan 131 y 160 CV, respectivamente. No obstante, en Estados Unidos se comercializará un motor de mayor cilindrada que no llegará a Europa. Por tanto, después de haber sido desvelado el gran secreto, que era su aspecto, solo queda conocer cuándo llegará al mercado -será antes de que finalice este año- y cuál será su precio -se especulaba con 2.000 euros por encima de las versiones equivalentes Roadster-.

 

Mazda MX-5