El McLaren Speedtail XP2 sirvió como prototipo de pruebas para el posterior lanzamiento del Speedtail definitivo. De hecho, desempeñó un papel crucial en el desarrollo de este hiperdeportivo: alcanzó en más de 30 ocasiones la velocidad de 400 km/h en la pista de aterrizaje de un transbordador espacial. Todo ello, para comprobar que no hubiera ningún tipo de problema.
Ha sido este prototipo, acabado en Saragon Quartz, un acabado brillante de tono champán empleado por McLaren, el que ha servido de inspiración al luthier Dean Gordon, el cual ha creado una guitarra personalizada basada en el mencionado prototipo de pruebas. Una guitarra eléctrica fabricada a mano que además a ha exhibido en la feria de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música de Estados Unidos (NAMM) de 2023.
Inspiración en el McLaren Speedtail XP2, tanto por dentro como por fuera
Para realizar su trabajo, Gordón eligió su modelo de guitarra Virtus, una variante sin cabeza diseñada para ser más ergonómica, ligera y con formas elegantes. El cuerpo está fabricado con un stock antiguo de madera de aliso; el mástil está hecho con arce flameado de calidad maestra, mientras que el cuerno inferior de la guitarra está fresado en aluminio de calidad aeronáutica. El diapasón está construido en lujosa madera de ébano.
Como puedes ver en las imágenes, ha empleado materiales como la fibra de carbono en una placa trasera, una cubierta de cuero cosida a mano en la parte inferior del clavijero y detalles de cuero vistos en el interior de las cavidades del cableado de la propia guitarra. De hecho, es una referencia al interior del McLaren Speedtail XP2, donde el habitáculo cuenta con revestimiento de cuero anilina y nobuk anilina en color Oxblood Red.
Por su parte, el cuerpo de la guitarra ha recibido un acabado similar a la pintura Saragon Quartz presente en el prototipo de McLaren, mientras que el mástil es negro satinado con laminado de fibra de carbono en la parte trasera del clavijero, a juego con los umbrales de carbono satinado del XP2. Las cubiertas de las pastillas están grabadas a láser a jugo con la cubierta del motor y los detalles exteriores de la zaga del Speedtail. Por último, se han añadido unos detalles en rojo como un guiño más al interior del hiperdeportivo británico.
Para Gordon, existe una conexión entre McLaren y sus guitarras; y es que ambos pueden presumir de tener rasgos estilísticos verdaderamente trabajados. “McLaren es sinónimo de diseño vanguardista, por lo que era una elección obvia como inspiración para mi línea de guitarras inspiradas en el mundo de la automoción. No sólo trato de hacer las guitarras que mejor se tocan y suenan, sino de darles un toque artístico más allá de lo que hago normalmente. El Speedtail era la musa perfecta”, sentenció.
Limitado a sólo 106 unidades para todo el mundo, el McLaren Speedtail es uno de los hiperdeportivos más exclusivos del planeta. Siguiendo los pasos del anterior y mítico McLaren F1, el Speedtail tiene el título de ser el modelo de los de Woking con una mayor eficiencia aeronáutica y también con mayor velocidad punta: 402,3 km/h. En cuanto al precio, oscila entre los 3 y los 3,5 millones de euros por unidad.