Todos los vehículos incorporan un sistema de limpieza de la luna parabrisas delantera y en algunos casos también de la luna trasera. Y, por seguridad, conviene tenerlos en buen estado.
Las escobillas del limpiaparabrisas son un elemento que dota de seguridad al vehículo, ya que cuando las condiciones meteorológicas son adversas el sistema hace que podamos tener visibilidad plena. También cuando nuestra luna delantera se ensucia por insectos u otros motivos, a través del sistemas de eyectores de agua, podemos limpiarla para evitar problemas de visibilidad.
Las escobillas del limpiaparabrisas no suelen ser un elemento del vehículo cuyo coste económico sea muy elevado, pero por el contrario puede salirnos muy caro circular con ellas en mal estado y perder visibilidad ante situaciones de nieve, agua, etc. Además, si las escobillas están demasiado sucias o la goma se encuentra rígida o pasada por el tiempo, puede provocar que se produzcan rayas o arañazos en el parabrisas.
Más información
Sin embargo, suele ser habitual que los conductores únicamente se acuerden de que deberían haberlas sustituido cuando se topan con la lluvia u otra inclemencia y las escobillas no limpian bien. Y es que, al igual que otros sistemas del vehículo, los parabrisas requieren de un mantenimiento.
El principal enemigo de la goma de la escobilla del limpiaparabrisas es el sol, que la endurece y agrieta. Debido a su incidencia, lo más habitual es sustituirlas una vez al año, pero también es cierto que va a depender de su uso, zona geográfica donde se vive, si el clima es muy seco..., condiciones que van a precipitar su desgaste. Sin embargo, hay estudios que aseguran que los españoles cambiamos las escobillas del limpia a los 4 años, un periodo excesivo.
Es recomendable limpiar la goma de la escobilla periódicamente de la suciedad que pueda quedarse pegada en ella, mediante un trapo impregnado de limpiacristales, consiguiendo que se mantenga en mejores condiciones y puedan durar más tiempo.
En definitiva, si observamos alguno de estos síntomas hay que sustituir las escobillas por unas nuevas, para que la seguridad en la conducción sea máxima.
Lo último | Lo más leído |
Yo creo que todos nos hemos dado cuenta, hace ya tiempo, que eso de "trail", "naked" y demás son simplemente etiquetas, y nada más. Es una forma breve de definir un estilo de moto. Y como suele ocurrir con estas cosas, siempre hay veces que alguna no encaja donde debe, como la Zontes U-1 125.
Durante la temporada 2021 asistimos a un torrente de novedades de motos y scooters de todas las...
El campeón del mundo y de España de Mototurismo 2020 comenta cómo fue la pasada...
Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.