Puede deberse a múltiples razones

Causas por las que los motores de los coches pierden potencia

Victor Delgado
Victor Delgado
Te decimos las razones por las que el propulsor de tu coche podría estar perdiendo fuerza.


Las máquinas se gastan y, de vez en cuando, fallan. Por ello existe la posibilidad de que el motor de tu coche pierda potencia y no tenga la misma fuerza que antaño. Sin embargo, también puede haber fallos que son algo más inusuales. Para que sepas por qué ocurre esto hemos elaborado una lista con las múltiples causas que pueden derivar en una falta de potencia:

Por un exceso de rozamiento

  • Rodamientos de las ruedas: Permite que las ruedas puedan moverse libremente y, si el cojinete está en mal estado, no lo harán. El síntoma principal es la generación de ruido.
  • Frenos agarrotados: Puede haber una pinza de freno con un pistón que no retrocede mientras la pastilla de freno sigue actuando. Lo malo de esto es que incrementará el consumo de combustible.
  • Embrague muy tensado: Lo notarás si al subir una cuesta, el coche acelera solo. Se puede solucionar con un tensado, aunque si está gastado tendrás que cambiarlo. Es más común en los vehículos con cierta edad que no poseen un embrague hidráulico.
  • Freno de mano muy tensado: Parecido a los frenos agarrotados, puede estar generando un rozamiento extra en el eje.

Fallos de encendido

  • Ponlo a punto: La chispa de la bujía debe saltar en el momento exacto: llévalo a un taller para que lo pongan a punto según las directrices del fabricante.
  • Bujías en mal estado: Es posible que las bujías no estén en un estado óptimo. Para saberlo la solución también será llevarlo al taller.
  • Comprueba su avance: Si el vehículo no avanza correctamente, el coche fallará a bajas vueltas y en marchas largas.
  • Otros fallos del sistema: El defecto puede estar también en los cables de las bujías, el distribuidor, la tapa del delco o la centralita.

Válvulas abiertas

  • Árbol de levas gastado: Es el que se encarga de empujar a las válvulas y, si el coche tiene muchos km, puede estar gastado y no cerrarlas bien.
  • Válvula pisada: Es cuando ésta no cierra bien. ¡Ojo! Puede que en frío sí, pero a lo mejor da fallos en caliente. El problema se soluciona con un ajuste de válvulas.
  • Juego en las guías de las válvulas: Es el carril que guía a las válvulas y, si no está en perfecto estado, no cerrarán bien el cilindro.
  • Muelle de válvulas roto: Es el encargado de empujarla para un perfecto sellado del cilindro. Si el fallo es este se producirá mucho ruido en la culata.

Mala preparación de la mezcla

  • Suciedad en el filtro del aire: Necesitará ser limpiado o sustituido, pues este elemento siempre deberá estar limpio y libre de impurezas.
  • La mariposa no se abre totalmente: Si la mariposa del acelerador no se abre al 100% no entrará la cantidad exacta de combustible y la mezcla no será perfecta.
  • Demasiado aire en la admisión: El sistema de admisión puede estar recibiendo una cantidad incorrecta de aire por la rotura de algún manguito o junta.
  • Pérdidas de presión: Una fuga en el circuito de alimentación de combustible hará que la cantidad de éste que llegue al motor no sea la correcta. Además, la pérdida de gasolina puede derivar hasta en un incendio.
  • Filtro de gasolina sucio: Asegúrate de que está limpio, pues si no es así podría no llegar el combustible con la suficiente presión y perder potencia por ello.
  • Tensión eléctrica: El combustible se envía a los cilindros a través de una bomba que, si no tiene suficiente tensión para recibir energía, no llegará todo el combustible que necesita la mezcla.
  • Caudalímetro: Mide la cantidad de aire que entra en los cilindros y está justo detrás del filtro del aire.
  • Inyectores sucios: Si tienen impurezas no introducirán en los cilindros la cantidad deseada de combustible.
  • Fallo en la centralita: Controla todos los parámetros del vehículo según los ajustes de fábrica. Uno de los fallos más comunes es la humedad en sus conexiones, algo que impide que envíe las órdenes correctas a cada componente.