75 años transportando ýFlechas de Plataý - Autofácil
Connect with us

Buscar

camion 01

Mercedes-Benz

75 años transportando ýFlechas de Plataý


Camiones Mercedes competición

Los sofisticados vehículos de competición necesitan una perfecta infraestructura logística. Si los vehículos no son transportados hasta las carreras, éstas no se pueden celebrar y por lo tanto tampoco sus victorias. Algunos de los camiones Mercedes utilizados para este transporte, no son menos espectaculares que los propios bólidos de competición que transportan. El año que viene, una vez más, los camiones Mercedes serán utilizados para el transporte de -Flechas de Plata-, las del nuevo equipo de F1 Mercedes Grand Prix.

Confortables salas para los pilotos en los camiones de hoy
Un nuevo mundo se abre a los visitantes de un trailer de un equipo de competición cuando abren su moderna puerta. Una zona habilitada para el descanso, sirve de refugio a los pilotos. Todo está cuidado al detalle: un cajón específico para el casco, un armario para el mono ignifugo, monitor de TV y bebidas energéticas frías en la nevera.

Los camiones y trailers de hoy, no son sólo medios de transporte, son sofisticados lugares de trabajo y cómodas salas para el descanso. En el pasado los pilotos de los -Flechas de Plata- de los años 30 y 50 no disfrutaban de estas comodidades. Si vieran los camiones que hoy en día se utilizan, los confundirían con naves espaciales.

Viendo juntas las tres generaciones de camiones, queda patente la evolución que también estos vehículos han sufrido. Comparado con el actual Actros de 4 metros de altura y 16,5 metros de largo, los otros dos camiones parecen de juguete a su lado.

1934: Los primeros -Flechas de Plata- son transportados en camiones

Ya en 1920 Mercedes-Benz descubrió las ventajas de los chasis dispuestos a baja altura. Permitían el fácil acceso de los pasajeros al vehículo a la vez que resultaba más sencillo cargarlos. Esta innovación se utilizo posteriormente en 1934 para el diseño de los primeros camiones destinados al transporte de los -Flechas de Plata-. En grandes letras blancas en los laterales de madera del Lo 2750, como vulgarmente se conocía a este camión, se podía leer: -Mercedes Benz Rennabteilung- (Mercedes-Benz departamento de Competición).

A pesar de su sencillo diseño este tipo de camión, transportó un gran número de vehículos campeones. En junio de 1934 el nuevo -Flecha de Plata- W 25 con un motor sobrealimentado, gano la carrera Eifel Race en Nürburing, comenzando así una serie de victorias que durarían hasta 1939. Los camiones después de cada victoria paseaban orgullosos los -Flechas de Plata- en sus plataformas por las calles.

La estrella en la parrilla del radiador ahora brilla con el honor de haber transportado los coches de carreras de Rudolf Caracciola, Manfred von Brauchitsch, Hermann Lang y Luigi Fagioli.

El -Maravilla Azul-: Un espectacular camión de transporte de 1955
Ante la necesidad del transporte urgente de vehículos o repuestos, el mítico jefe de Competición de Mercedes, Alfred Neubauer, realizo una petición al departamento de desarrollo. El único requisito era que pudiera transportar de forma rápida y segura un coche de carreras. El resultado fue un vehículo único, que hoy en día sigue fascinando tanto como entonces. Su estructura se basaba en el alargamiento del chasis tubular del Mercedes-Benz 300 S coupé. El potente motor de 192 CV, ya entonces de inyección directa de gasolina, se tomó del legendario 300 SL, mientras que el resto de componentes de la carrocería y algunos elementos interiores se tomaron del
Mercedes-Benz 180 berlina.

El Actros transporta los monoplazas de Formula 1 y los turismos del DTM

El camión Actros utilizado actualmente, también ha transportado vehículos campeones. En Formula 1, por ejemplo, ha llevado el monoplaza con el que Lewis Hamilton se proclamo Campeón del Mundo en 2008 y en la próxima temporada tendrá la responsabilidad de trasladar al nuevo equipo Mercedes Grand Prix. El Actros también se ocupa de los Clase C AMG del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) de los pilotos Paul Di Resta, Ralf Schumacher, Bruno Spengler y Gary Paffett.

Hoy el conductor de uno de estos Actros, sube cinco peldaños para acceder a la espaciosa cabina Megaspace, donde se sienta cómodamente rodeado de botones y pantallas, dominando el tráfico que le rodea. Circula con suavidad y silencio, a una eternidad de cómo lo hacina sus predecesores.
Como los vehículos  de competición actuales, el Actros es extremadamente seguro e incluye en su equipamiento un sinfín de sistemas de ayuda a la conducción que ni siquiera los coches de carreras actuales poseen. Visto desde la perspectiva de los años 1934 y 1955, las ayudas electrónicas son pura ciencia ficción. Lo que hoy es habitual, no había ni siquiera sido pensado entonces.

Los camiones que transportan hoy los vehículos de competición, también son una -Maravilla-, pero ya no están pintados de color azul.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Mercedes-Benz

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...