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Prueba: Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas

Publicado el lunes 04 de febrero de 2019
Prueba: Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas

El Mercedes-AMG GT de cuatro puertas es un coche impresionante, un bólido de dos toneladas que te sorprende cuando apenas llegas a la primera curva... De hecho, todo sucede de una manera muy diferente a lo que esperas.

Es cierto que tienes que aplicar los frenos durante más tiempo y pisar el pedal antes de que si circularas en un coche más ligero, pero por lo demás la respuesta dinámica de este modelo es fantástica. No se produce un ápice de subviraje, incluso en las curvas más cerradas, con una agilidad y una estabilidad a prueba de bombas en los giros más rápidos. De hecho, está muy cerca de las maneras que exhibe el AMG GT Coupé.

No obstante, el desarrollo de este coche tiene poco que ver con el de la variante Coupé. De hecho, el cuatro puertas se realiza sobre la plataforma MRA de Mercedes, la cual utilizan modelos como el Clase E... lo que significa que no es una arquitectura que emplee intensivamente el aluminio.



Hay algunas razones para esto. Una de ellas es que en la versión Coupé, el emplazamiento del motor delantero central obliga a retrasar la cabina de pasajeros, algo complicado de hacer en una carrocería con asientos traseros. Otra es que, al contrario que el AMG GT Coupé, el cuatro puertas es tracción total... y el GT normal nunca se diseñó con la intención de ofrecer variantes con esta clase de tracción. Y, por último, este GT berlina estará disponible en versiones 43 y 53 AMG, es decir, las que llevan una mecánica seis cilindros con hibridación, lo cual no admiten plataformas más antiguas como la del GT normal.



En lo que se refiere al diseño, la línea del capó no resulta tan poderosa como la del Coupé, y el techo está más cerca de la cintura del coche; en general, sus proporciones no son tan dramáticas y llamativas como las del Coupé. Se parece un poco al Porsche Panamera en el tres cuartos trasero, aunque lo que queda claro es que sus señas de personalidad están bien presentes, como la parrilla ovoide o los pilotos traseros muy finos y afilados. Lo más importante es que se distingue con claridad del CLS, y si bien no resulta tan impactante como el Coupé, este GT de cuatro puertas es capaz de girar unas cuantas cabezas a su paso.

Bajo la carrocería tenemos un chasis en acero, con subchasis de aluminio delante y detrás. AMG ha prestado especial atención en aumentar la rigidez del conjunto, con varios refuerzos en acero de alta resistencia repartidos en puntos clave del propio chasis. Además, se emplea fibra de carbono en el mamparo trasero y en la pieza que está debajo del piso del maletero. A pesar del empleo de estos materiales livianos, el peso en vacío declarado por la marca es de 2.045 kg.



La potencia la proporciona un motor 4.0 V8 twin-turbo que ya se emplea en los 63 AMG. En esta variante S, estamos ante el AMG más potente actualmente a la venta, con un cifra que alcanza los 639 CV a 5.500 rpm y par máximo de 900 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm. El 63 AMG a secas se queda en 585 CV y 800 Nm. Ambos llevan un transmisión automática de nueve velocidades y el sistema de tracción total 4Matic. Este último funciona enviando la fuerza de manera permanente a los neumáticos traseros, y tan sólo transfiriendo fuerza al eje delantero cuando el sistema considera que es necesario para trasladar toda la potencia al suelo. Y como en el E63 S, también ofrece un modo drift para hacer salir todo el humo que quieras de los enormes neumáticos traseros de 295 mm de ancho.

Los modos de conducción influyen mucho en la manera de comportarse del coche. A los tradicionales Comfort, Sport, Sport+, Individual y Race, se añade uno específico para superficies deslizantes que suaviza la entrega de potencia por parte del motor. Y si lo que quieres es correr, tanto el Sport+ como el Race son los más adecuados. En ambos se puede acceder al modo Sport Handling, que configura las ayudas electrónicas en su funcionamiento más permisivo; y también existe la posibilidad de apagar por completo el control de tracción/estabilidad. Todos los AMG GT de cuatro puertas vienen con eje trasero direccional, lo que aumenta la agilidad en zonas sinuosas. Con todo, el responsable de AMG, Tobias Moers, asegura que el GT 63 S cuatro puertas será capaz de dar una vuelta a Nürburgring Nordschleife en apenas 7 minutos y 30 segundos. Veremos.



Pero ahora nos toca a nosotros hablar de su rendimiento en carretera. Circulando entre el tráfico de Texas –EE.UU.–, este modelo se siente más cerca del E 63 que del GT Coupé de dos puertas. Además, el salpicadero, con las dos enormes pantallas que también lleva el E, lo asemejan todavía más si cabe a la berlina media de Mercedes.

La consola recoge los ya clásicos botones para intervenir sobre la dureza de los amortiguadores y el sonido del escape, mientras que se incorpora un útil mando rotatorio en el volante para seleccionar los modos de conducción.

Existe un buen espacio para los pasajeros en la parte trasera del coche, por lo que AMG argumenta que este modelo se puede entender como un GT de corte familiar, y si bien nuestra unidad viene configurada con cuatro asientos individuales, se podrá optar por un habitáculo apto para cinco pasajeros.

Las secciones de pavimento más rugoso es cierto que se dejan notar en el interior, pero por lo demás es más o menos igual de refinado que el Clase E y un CLS. Es cierto que se percibe un poco más duro que estos dos modelos, pero en ningún caso resulta inapropiado teniendo en cuenta las prestaciones. En el modo Comfort de la suspensión tienes una gran sensación de control de los movimientos de la carrocería, por lo que en ningún momento sientes la necesidad de explorar configuraciones más firmes en este sentido.



Ya en el circuito de las Américas –un trazado muy exigente de 5,5 km de longitud, con 20 curvas... algunas de ellas ciegas y otras contraperaltadas– este GT de cuatro puertas sí que se percibe más cercano al Coupé. El coche despliega en la recta trasera una fuerza inusitada y un sonido embriagador, y es capaz de llegar a los 240 km/h antes de alcanzar la zona de frenada previa a la curva 12.

Los frenos son potentes y progresivos, y con apenas girar un cuarto el volante ya dirigimos el morro hacia el vértice de la curva. Cómo salir de los giros depende más de qué modo de conducción hayas elegido, pero si optas por uno en el que prime la tracción antes que el espectáculo –es decir, que el eje trasero tome demasiado protagonismo–, el GT sale como un disparo con un buen nivel de tracción y apenas una leve insinuación de la parte posterior.

La habilidad para cambiar de dirección es realmente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta el peso del coche. En poco tiempo adquieres la suficiente confianza como para configurar el modo Race y disfrutar de este modelo sin apenas intervención del arsenal de ayudas electrónicas –lo cual habla más que bien de las capacidades del bastidor–.

Un E63 también ofrece grandes dosis de confianza, pero no alcanza semejantes niveles de precisión o agilidad. El GT cuatro puertas es igual o más expresivo que otras berlinas de AMG, y a pesar del extra de peso y puertas, tampoco está muy lejos de las mejores versiones del GT Coupé.

Mercedes-AMG GT 63S 4 puertas. Datos técnicos

Motor 8 cilindros en V, 3.982 cc, twin-turbo
Potencia 639 CV de 5.500 a 6.500 rpm
Par 900 Nm de 2.500 a 4.500 rpm
Largo / ancho / alto 5,05 m / 1,87 m / 1,44 m
Velocidad máxima 315 km/h
0-100 km/h 3,2 segundos
Consumo mixto 11,3 l/100 km
Precio 195.500 euros
Maletero 461 litros
Peso 2.045 kg
Cambio Automático, 9 velocidades
Tracción A las cuatro ruedas

 


 
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