Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Prueba Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC Coupé 2020

Publicado el lunes 07 de septiembre de 2020
Prueba Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC Coupé 2020

El Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC es uno de los mejores compactos deportivos. ¿Mantendrá sus virtudes en formato coupé de cuatro puertas?

Me cuesta entender este concepto de coupé de cuatro puertas. En la época en la que empecé a conducir en los años 90, por las carreteras se veían bastante coupés... de los de toda la vida. Exhibían diferentes formas y tamaños, y también contaban con una gran variedad de disposiciones mecánicas, pero todos ellos seguían una misma fórmula: cuatro asientos, dos puertas y un área para guardar el equipaje separada del habitáculo.

No obstante, voy a tratar de hacer una excepción en mi incomprensión con este Mercedes-AMG CLA 45 S 4 Matic+ Coupé, a pesar de tener que admitir que me sube la presión arterial con sólo escribir una denominación comercial tan larga. Para empezar, este modelo emplea la misma base que el A 45, un vehículo que quedó tercero en nuestro último Coche del Año. Para seguir, aunque tiene el doble de puertas que un coupé normal, dispone del número correcto de asientos y ofrece un maletero adecuado. Y, sobre todo, cuenta con una estética muy chula. La generación previa del CLA tenía un aspecto algo tristón, como si alguien hubiera puesto un Clase A cerca de un radiador caliente y se le hubieran derretido los faros. Este modelo, en cambio, tiene un estilo muy similar al del CLS y, aunque en foto parece grande, en la realidad tiene un tamaño bastante compacto.



Las plazas traseras no ofrecen demasiado espacio para la cabeza, lo que confirma que este CLA es un coupé adecuado en este aspecto. El espacio para las piernas es mejor, y el maletero tiene un tamaño decente pero, al igual que en el automóvil en el que se basa, el mejor lugar para experimentar el CLA 45 es el asiento del conductor. Todavía no nos hemos cansado de las enormes pantallas horizontales para la instrumentación y el sistema multimedia, el volante de aro grueso con las levas metálicas o, incluso, la iluminación ambiental... aunque la calidad de construcción, con algunos crujidos, no tiene pinta de garantizar que este interior vaya a tener una buena vejez.

Esta versión S cuenta con una potencia de 421 CV. La denominación + implica que este modelo cuenta con un paquete aerodinámico más amplio con un splitter delantero más largo, aditamentos en los laterales del paragolpes anterior, un difusor más grande y un alerón más espectacular. También incluye suspensión adaptativa, techo solar panorámico, faros de led adaptativos, llantas forjadas de 19'', baquets de cuero con ajustes eléctricos y un sistema sonido firmado por Burmester. El precio asciende hasta los 76.725 euros, por lo que no es un coche barato precisamente.



Como quedó demostrado en nuestro Coche del Año, lo mejor del A 45 es la capacidad que tiene de lidiar con las irregularidades del asfalto siempre que lleve la suspensión adaptativa. En el CLA 45 ocurre algo parecido y, analizado de manera aislada, cualquier ventaja o inconveniente que pudiera surgir de su mayor ancho de vías y su carrocería más larga son indetectables.

Debajo del capó, los 45 llevan una mecánica 2.0 turbo completamente diferente a la que monta el CLA 35... ya que está girada 180 grados dentro del vano motor para colocar el turbocompresor y sus tuberías en la parte posterior. AMG ha aplicado gran parte del conocimiento adquirido en su propulsor 4.0 V8 a este M139 de cuatro cilindros, y vaya si se nota. Los motores no suelen ser el elemento diferenciador dentro del segmento de los compactos deportivos, con todo homogeneizado a un uso de un cuatro cilindros turbo y que normalmente se diferencian por la configuración electrónica. Pero el del CLA 45 es diferente, ya que rebosa carácter y brinda un rendimiento explosivo desde el primer golpe de acelerador hasta llegar al limitador.



Hay un poco de retraso en la respuesta, al que hay que acostumbrarse, una sensación corroborada por la multitud de indicadores que se pueden visualizar a través de las pantallas. Si dejamos la caja de cambios de doble embrague y ocho marchas en automático, es lo suficientemente inteligente (al menos en los modos Sport y Sport+) para engranar la velocidad más adecuada la mayoría de las veces, pero si decides emplear las levas tras el volante para accionarla manualmente, la cosa mejora. Lo cierto es que el CLA es un gran coche para quedarte sin carnet en menos que canta un gallo.

En nuestras habituales rutas de pruebas por carreteras secundarias, la suspensión muestra la misma compostura que por las carreteras donde pudimos probarlo durante la presentación internacional, de asfalto más suave y liso. Está claro que los amortiguadores de dureza variable tienen mucho que ver en este buen rendimiento, y si bien no se pueden configuran de manera individual respecto de los diferentes modos de conducción (no puedes elegir el modo Sport+ con los amortiguadores en blando), su habilidad para rendir con eficacia sobre asfalto roto no disminuye incluso en su posición más firme.



Esto te permite concentrarte en lo que tienes delante, y en la maravillosa capacidad que tiene este modelo de someter a cualquier clase de vía. La gradual separación de la capacidad informativa de los vehículos y la velocidad extrema es un gran problema a medida que los coches deportivos son cada vez más rápidos, pero quien haya configurado estos 45 S ha conseguido combinar ese buen tacto con unas prestaciones siderales de una manera magistral. La dirección es intuitiva; los frenos, firmes y progresivos y el sistema de tracción total se comporta siempre tal y como esperas, empujando desde atrás desde el momento que vuelves con el pie al acelerador cuando demandas potencia a la salida de cualquier giro.

Un CLA 35 también conseguiría un gran ritmo en estas carreteras, pero sorprendemente es lo que te involucra en la conducción lo que más separa al CLA 45 de su hermano pequeño, más allá de su mayor rendimiento en línea recta. Independientemente de lo que pienses de los coupés de cuatro puertas, este Mercedes-AMG de enorme denominación comercial es de lo mejor que te puedes comprar.

 
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz CLA Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0