La estrategia de Mercedes sigue siendo clara, atraer paulatinamente a un público más joven. Para ello, no sólo ha renovado toda su gama cambiando el estilo de muchos de sus modelos, sino que también ha ido incorporando nuevas variantes inéditas hasta el momento.
Como el CLA Shooting Break que ocupa este artículo, o lo que es lo mismo, la variante familiar del sedán coupé de la marca. Un modelo que, inevitablemente nos recuerda al CLS Shooting Break, pero con unas dimensiones más contenidas y casi idénticas a las del CLA de cuatro puertas del que deriva: 4,63 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,43 de alto, es decir, que sólo es 3 mm más alto que aquel. Sí empeora ligeramente en su coeficiente Cx, que es de 0,26 frente a los 0,22 del sedán.
El tener una carrocería familiar, sí que repercute positivamente en sus capacidades internas. Así, el maletero aumenta hasta los 495 litros -25 l más que el CLA- que puede ser de 595 litros si los respaldos traseros están en una posición más erguida o de 1.354 litros si se abaten por completo. Una zona trasera que, además, aumenta su espacio para la cabeza en 40 mm.
Desde su lanzamiento, previsto para enero en lo referente a las reservas y marzo en la entrega de unidades, el CLA Shooting Break estará disponible con tres motores de gasolina, CLA 180 de 122 CV, CLA 200 de 156 CV y CLA 250 de 211 CV –está última con tracción total 4Matic- ; y dos diesel, CLA 200 CDI de 136 CV y CLA 220 CDI de 177 CV. Para otoño de 2015 se espera la llegada de las variantes 4Matic en la gama diesel. Todos están disponibles con el cambio automático 7G-DCT de doble embrague y siete velocidades o una manual de seis marchas.
En lo que a equipamiento se refiere, estará disponible con dos acabados, Urban y AMG Line mientras que en el apartado de seguridad incluirá de serie el sistema de colisión preventiva –Collision Prevention Assist- con función de frenada automática; o sistema de alerta por cansancio –Attention Assit-.
Los precios de la gama aún están por perfilarse aunque todo hace indicar que partirá de los 31.000 euros. Pero además, coincidiendo con su lanzamiento, se pondrá a la venta una edición limitada denominada OrangeArt –que ilustra esta noticia- y que incluye de serie el paquete AMG Line, el paquete night, las llantas de aleación AMG de 18″ en color negro con detalles en naranja, asientos deportivos tapizados en tela y cuero y el volante deportivo multifunción.