Qué es: Sistema llamado Collision Prevention Assist Plus, capaz de evitar colisiones por alcance -circulando a menos de 40 km/h- o, si la diferencia de velocidad entre nuestro coche y el precedente es muy grande -más de 40 km/h-, de disminuir sus consecuencias notablemente.
Cómo funciona: Un radar con un alcance de 80 metros montado en el morro del Mercedes Clase B detecta a los demás coches -también es capaz de ver motos e, incluso, bicis-. Si la distancia al vehículo precedente disminuye rápidamente, 2,5 segundos antes del impacto el sistema emite un aviso sonoro y visual, y 1,6 segundos antes, realiza una frenada de emergencia.
La prueba: Primero, hemos probado el sistema chocando al volante de un simulador de conducción de Mercedes. Después, hemos comprobado que el sistema realmente frena el coche de forma autónoma… en el mundo real.
Experimento 1
Circulando a 60 km/h y distraídos, el sistema nos alerta -aviso sonoro y visual- de que el coche precedente está frenando. Reaccionamos, pisando el freno. ¿Resultado? El sistema modula la frenada para detenerse lo más cerca posible del vehículo de delante… pero sin embestirle -para que el coche que nos sigue disponga del mayor espacio posible para detenerse sin golpearnos-. A 60 km/h se necesita prácticamente el 100% de frenada para evitar el choque.
Experimento 2
Circulando a 50 km/h, conducimos hacia un coche detenido… y no reaccionamos. 2,5 seg. antes de la colisión, el sistema nos avisa de forma sonora y visual; 1,6 seg. antes, se inicia una frenada de emergencia. No logra evitar el impacto, pero chocamos a menos de 10 km/h -en lugar de a 50 km/h-. Es la diferencia entre salir ilesos y un siniestro total.
Experimento 3
Circulando a 50 km/h hacia un coche detenido. 2,5 seg. antes de la colisión, el sistema nos avisa y pegamos un volantazo para esquivar el obstáculo. El sistema no interviene en absoluto, para que podamos girar con la máxima agilidad. Tampoco frenaría si, por ejemplo, aceleráramos a fondo. Las órdenes del conductor siempre tienen prioridad.
Experimento 4
A 90 km/h, en una autopista, el coche precedente realiza una frenada de emergencia y no reaccionamos. El sistema frena a unos 1,6 seg. del impacto. El coche decelera unos 40 km/h antes de la colisión, que se produce a unos 45 km/h. Es la diferencia entre sufrir lesiones leves y acabar en estado crítico.
Experimento 5
Mercedes nos demostró usando un Clase B real que el sistema es capaz de evitar una colisión a 40 km/h… y, de hecho, desde fuera, la detención no parece en absoluto aparatosa. La UE estima que este sistema podría evitar un 27% de los accidentes, ahorrar billones de euros en reparaciones… y sería de agradecer que disponer de él comenzase a notarse cuanto antes en las cuotas del seguro.
Tres tecnologías: radar vs láser vs cámara
El sistema del Mercedes Clase B está basado en un radar de microondas -se llama así porque opera en esa banda, a una frecuencia de 26 GHz-. De las tres tecnologías que se emplean en la actualidad para esta función, es la más cara pero también la que frena con mayor suavidad y precisión. La segunda utiliza láser, y los coches con este sistema lucen en el parabrisas un aparato con tres ventanitas características; es un sistema muy popular, que montó por primera vez el Volvo XC60 y que hoy está disponible incluso en microurbanos como el Seat Mii desde 250€. La tercera se basa en la visión artificial -emplea una cámara en el parabrisas-. Por ej., el sistema del BMW i3 es de este tipo.