Sobre la base del ya conocido Mercedes-Benz Citan, la marca alemana acaba de presentar en sociedad a su nueva furgoneta familiar de tamaño compacto: el Mercedes-Benz Clase T 2022. Se trata de una opción que tiene como público objetivo a todos aquellos particulares que busquen un vehículo de corte familiar pero no quieran recurrir ni a un SUV ni a un monovolumen. Entre sus rivales encontramos a otras furgonetas como el Renault Kangoo Combi, Peugeot Rifter o Volkswagen Caddy.
El nuevo Mercedes-Benz Clase T presenta una carrocería de 4.498 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.811 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.716 mm y el maletero ofrece un volumen de carga de 520 litros (2.127 litros en el caso de abatir la fila trasera). La oferta incluye versiones de cinco y siete plazas. Además, el catálogo dispondrá de tres terminaciones: Base, Style y Progressive.
El equipamiento de serie incluye, entre otros, sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción con botones Touch Control, panel digital de 5,5″ para el cuadro de instrumentos, aire acondicionado, arranque sin llave, tablero de instrumentos con pantalla en color de 5,5 pulgadas, asiento del conductor ajustable en altura, guantera cerrada, cubierta del espacio de carga y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.
A nivel estético, las únicas diferencias que encontramos en el diseño exterior respecto al Citan se encuentran en la parte frontal del coche, la zaga y los diseños de llantas disponibles. El acceso a las plazas traseras resulta una tarea sencilla gracias a las puertas correderas laterales que se encuentran a ambos lados del vehículo. De serie, la furgoneta alemana monta llantas de 16 pulgadas (como opción puede equipar unas más grandes de 17 pulgadas).
En el habitáculo, Mercedes apuesta por una selección de materiales de alta calidad para el tapizado de los asientos y las diferentes superficies interiores. El apoyabrazos está forrado de serie en símil de cuero ARTICO negro. Para los apoyabrazos de las puertas y los paneles centrales de puerta, la Clase T adopta la moderna estructura fina NEOTEX de los modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos. Esta solución combina el tacto de la piel de nobuck con el neopreno de alta tecnología.
En relación a la oferta mecánica, la furgoneta compacta de la marca alemana llegará de la mano de dos versiones asociadas a motores diésel y otras dos gasolina. Más adelante, el nuevo Clase T también recibirá una variante 100% eléctrica que recibe el apellido EQT. En el primero de los casos, la opción que da acceso a la gama está relacionada con la versión T 160 d, que incluye un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 95 CV. Un escalón por encima se sitúa el T 180 d, una variante que eleva las prestaciones de la configuración anterior hasta los 116 CV.
En el caso de las versiones de gasolina, la oferta comienza con el T 160, protagonizado por un motor de 1.3 litros turboalimentado que desarrolla 102 CV de potencia. Por su parte, la versión T 180 representa la opción más potente de todo el catálogo con una entrega de 131 CV. Más allá de la caja de cambios manual de seis velocidades, las unidades vinculadas a las motorizaciones diésel y gasolina más potentes pueden incluir de manera opcional una transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades.
En la lista de asistentes y sistemas de ayudas a la conducción encontramos una dotación formada por diferentes sistemas de seguridad como la alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, la ayuda al arranque en pendiente, el asistente de frenado activo, el detector de cambio involuntario de carril y el aviso de un vehículo en el ángulo muerto.
La lista oficial de precios del nuevo Clase T será desvelada a lo largo de las próximas semanas. Mercedes ha anunciado que abrirá el libro de pedidos a partir del próximo 2 de mayo y las primeras unidades llegarán a manos de sus clientes en el mes de junio.