Mercedes lo está probando

Conducción autónoma también para camiones

mercedesfuturetruck2025
Conducción autónoma también para camiones
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El Mercedes Future Truck 2025 es un camión que reducirá los accidentes en carretera ya que cuenta con una serie de cámaras, detectores de puntos ciegos y sensores que hacen que el camión pueda conducirse solo. Está previsto que esté a la venta durante la próxima década.


El camión de Mercedes, el denominado Future Truck 2025, se trata de un prototipo todavía en fase de pruebas, pero Mercedes quiere que sea una realidad antes de que, como su nombre indica, lleguemos al 2025. Será un camión que incluirá una cantidad importante de tecnologías, como LEDs en vez de luces clásicas, así como cámaras que harán las veces de los retrovisores. Pero su verdadero atractivo y lo que lo hace más seguro y genuinamente especial es que será un camión de carga autónomo.

El sistema que Mercedes está desarrollando para su camión se denomina Highway Pilot y su uso estará restringido exclusivamente a las autopistas. En el entorno de las autopistas, los cambios de dirección son más suaves, hay menos elementos imprevistos como peatones o señales, y la velocidad es mas constante que en ciudad. Se trata de la gran baza para un vehículo que controle el entorno por medio de cámara y sensores, o sea capaz de comunicarse con el resto de vehículos

En principio, el conductor no tendrá ningún problema en ir leyendo un libro, usando el iPad o incluso dormir un rato, ya que su único cometido será guiar al Future Truck 2015 de Mercedes hasta una autopista y pulsar el piloto automático. En ese momento será el propio camión del futuro en encargarse de la conducción de una forma autónoma, gestionando también, el uso de los recursos energéticos de la forma más eficiente.