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Vídeo: primera prueba del Mercedes EQC 400

Publicado el martes 01 de octubre de 2019

El Mercedes EQC 400 4MATIC es el tercer modelo eléctrico de Mercedes (después del Mercedes Clase B ED y el minoritario Mercedes-AMG SLS Electric Drive), además del primero desarrollado sin ayuda alguna por parte de Tesla.

Es también el primero de los muchos que están por llegar, ya que Mercedes ha diseñado una hoja de ruta muy agresiva en cuanto a electrificación de su oferta de vehículos y, en concreto, en lo relativo a vehículo 100% eléctrico. Según sus planes, en 2.020 ya ofrecerán veinte versiones híbridas enchufables (PHEV) diferentes y, en 2.022, el número de modelos eléctricos ascenderá a 10 (y seguirá creciendo rápidamente).

Cuesta desde 77.425 euros, y ya se puede encargar. Las primeras entregas se producirán a partir de octubre... aunque una serie de clientes 'seleccionados' podrán comenzar a disfrutar de sus coches a lo largo de este verano.

NORUEGA: TIERRA DE ELÉCTRICOS



Para presentarnos el EQC, Mercedes nos ha invitado a Oslo, la capital de Noruega. La razón es que se trata del país con los mejores índices de venta de vehículos eléctricos.

El año pasado, el 34% de las ventas en Noruega fueron de coches 100% eléctricos, y uno de cada dos coches vendidos en Noruega fue eléctrico o híbrido enchufable. Este año se espera que el porcentaje de eléctricos llegue al 50%. En Oslo, uno de cada ocho coches en circulación es eléctrico.

La popularidad de los eléctricos en Noruega se explica por tres razones. Primero, la red de carreteras es bastante mala, de manera que es imposible registrar velocidades medias elevadas. Después, tampoco hay muchos sitios a donde ir, habida cuenta de que es uno de los lugares más despoblados de la tierra y sus cinco millones y medio de habitantes se concentran al sur del país. Además, se trata de habitantes con economías 'saneadas': la renta per cápita en 2017 alcanzó los 73.450 euros.

Finalmente, la fiscalidad de los eléctricos es muy favorable: literalmente no pagan impuestos. Los modelos de combustión, en cambio, tienen que abonar cuatro: uno por sus emisiones de CO2, otro por el NOx, otro por el peso y, finalmente, un IVA del 25%. Como resultado, un eléctrico 'alicatado hasta el techo' cuesta lo mismo que un modelo de gasolina de la misma potencia y pobremente equipado.

EL MERCEDES EQC POR FUERA



EL EQC es un todocamino grande. Mide 4,76 metros de largo. También es un vehículo muy pesado: homologa 2.495 kilos en orden de marcha (conductor incluído). Comparte parte de la plataforma con el Mercedes GLC, y también la cadena de montaje en la factoría de Bremen, Alemania.

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Una de las especialidades de Mercedes es hacer coches bastante aerodinámicos, y el EQC no es una excepción: el Cx es 0,27. Sin embargo, la combinación entre gran altura y una gran superficie frontal se traduce en una resistencia aerodinámica elevada. Además, a pesar de no tener especiales necesidades de refrigeración, el EQC incorpora una calandra. Es una abertura que pasa obturada por unas lamas móviles la mayor parte del tiempo; se abren sobre durante la carga rápida en corriente continua. Los bajos están completamente carenados.

EL MERCEDES EQC POR DENTRO



El interior del EQC está basado en el estrenado por el Mercedes Clase A. Esto no es en absoluto una mala noticia, porque es el más moderno de Mercedes. Combina dos pantallas contiguas con una excelente resolución. La ergonomía del puesto de conducción es muy buena, y existe la cantidad adecuada de mandos, con teclas de acceso directo para controlar cosas como el climatizador o acceder a los principales sistemas.



Los acabados y ajustes son sobresalientes, y el control de todas las funciones resulta muy intuitivo. El acabado del salpicadero en una lona de tacto parecido al neopreno resulta muy agradable.

Además, casi todo se puede controlar de forma multimodal; es decir, empleando distintas modalidades de interacción con el coche para conseguir el mismo fin. Así, por ejemplo, la pantalla de la derecha se puede controlar de manera táctil, a través de los mandos del radio derecho del volante, mediante la voz (utilizando el eficaz asistente vocal MBUx, que funciona de forma parecida a un Siri o un Google Now) o utilizando la superficie táctil o touchpad que hay en el túnel central. Hay que lamentar, eso sí, que el mando giratorio 'controller' que permitía acceder a muchas funciones, que se ubicaba debajo del touchpad y que, durante la conducción, permitía desplazarse por los menús de forma mucho más fácil.



La habitabilidad de las plazas traseras es buena. Existe un túnel de transmisión, algo poco habitual en los eléctricos y que es consecuencia directa de que gran parte del body-in-white o carrocería esté compartida con el Mercedes GLC. De cara a transportar dos pasajeros en la parte trasera, no supone ningún problema. En cuanto al maletero, con 500 litros, ofrece una capacidad aceptable.

EL MERCEDES EQC: LA TÉCNICA



El Mercedes EQC está basado en el kit modular que da lugar al Mercedes GLC. A pesar de ello, Mercedes asegura que el 85% de los componentes del vehículo son nuevos. La batería tiene 80 kWh de capacidad utilizable (Mercedes no ha revelado la capacidad bruta oficial, pero a partir de la información facilitada sobre las celdas rondaría los 93 kWh). Las celdas son de iones de litio, y la topología es 96S4P (96 grupos en serie de cuatro celdas en paralelo). Está refrigerada por agua mediante circuitos que discurren por la parte superior, y pesa 650 kilos.

El sistema propulsor consiste en dos motores trifásicos asíncronos de 204 CV de potencia cada uno. La potencia total conjunta es de 408 CV. El par motor máximo conjunto es de 760 Nm. Estas cifras coinciden exactamente con las que anuncia uno de los rivales del EQC: el Audi etron quattro.



Las prestaciones son buenas: acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos, y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Durante la presentación no hemos tenido la oportunidad de circular fuera de asfalto pero, como suele ser el caso con los eléctricos, la motricidad debería ser muy buena.

La suspensión emplea muelles helicoidales en el tren delantero y fuelles neumáticos en el trasero, de manera que la carrocería no ofrece altura variable.



Un aspecto en el que destaca el EQC es en materia de asistencia a la conducción: ofrece muchos sistemas, y todos ofrecen una calidad de funcionamiento sobresaliente... aunque los que son opcionales pueden salir bastante caros. Destaca el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril (que hace de circular en autopista y retenciones una actividad muy relajante) y el alumbrado dinámico con los proyectores led Multibeam, que actualmente son los mejores faros del mercado.

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EL MERCEDES EQC: EN MARCHA



Conducir el EQC es extremadamente sencillo, aunque esto es algo implícito en su condición de eléctrico. Carece de marchas, y para ponerse en movimiento basta con pulsar el botón de arranque y seleccionar la posición D en la palanca que surge en la parte derecha de la columna de dirección.

El funcionamiento es muy confortable y silencioso. A pesar de no contar con suspensión neumática, no creo que este EQC esté por detrás de las alternativas de Audi o del Jaguar I-Pace en términos de comodidad.

La aceleración es buena. EL EQC acelera sin esfuerzo, y cuando pisas a fondo obtienes una aceleración razonable que flirtea con lo que podríamos denominar sorprendente.

El tacto de dirección es suave, y diría que más informativo que en el caso de Audi, Jaguar o Tesla. En los cambios de dirección, el EQC balancea con mucha naturalidad, hasta el punto de tener un tacto muy parecido a un coche con un motor de combustión convencional. El motivo es que el centro de gravedad situado a mayor altura que, por ejemplo, en un Jaguar o un Tesla Model X.

Apenas hemos tenido oportunidad de conducir el coche deprisa, pero parece que en cuanto comienzas a apurar la adherencia, se manifiesta su enorme peso. Esto es cierto, sobre todo, a la hora de realizar frenadas fuertes. Diría que, en esas circunstancias, sus rivales dan la impresión de resultar más ligeros. A la hora de cambiar de dirección con rapidez, el Jaguar I-Pace parece mucho más ágil, mientras que el Audi e-tron quattro ofrece un comportamiento más aplomado. Sin embargo, durante la conducción a ritmos normales no percibes ninguno de estos problemas.



En cualquier caso, siempre se percibe más maniobrable y compacto que un Audi e-tron (que es un coche mucho más grande, con 4,90 metros de largo y 5 centímetros más ancho que el EQC), llegando casi a rivalizar en este aspecto con el Jaguar I-Pace.

A la hora de cargarlo, el EQC cuenta con un cargador embarcado de 7,4 kW de potencia que permitiría cargar completamente su batería en unas 12 horas (usando 32 amperios de intensidad) o en 24 si contamos con una conexión mucho más común de 16 amperios. A la hora de acudir a un cargador rápido de corriente continua, el EQC admite hasta 110 kW de potencia... lo que permitiría pasar del 10 al 80% de carga en aproximadamente 40 minutos.



En cuanto al consumo y la autonomía... lo cierto es que ambos valores son mejorables. Durante nuestra prueba hemos obtenido un consumo de alrededor de 27 kWh por cada 100 kilómetros. Eso sitúa la autonomía práctica en autopista en unos 250 kilómetros. Y el problema es que, en la actualidad no existe un cargador rápido cada 250 km. En la práctica totalidad de España, el problema es que no hay cargadores rápidos, a secas. De manera que viajar con el EQC de manera despreocupada va a resultar muy complicado.

Un aspecto positivo es que Mercedes asegura que entregará a los clientes una tarjeta RFID que les permitiría cargar en prácticamente todos los cargadores rápidos de España, con independencia del operador (EDP, IBIL, EasyCharge, etc). No obstante, está claro que modelos como éste EQC necesitan desesperadamente que progrese la implantación en nuestro país de IONITY, la red de supercargadores de BMW, Ford, Mercedes y Volkswagen. Las obras del primer cargador ya han empezado en Vilasana, Lleida... pero se supone que en los próximos dos años deberían montarse 50 cargadores más.



Lo mejor y lo peor

  • Lo mejor: Calidad, acabados, confort, no genera emisiones locales, tacto de freno
  • Lo peor: Consumo, peso y autonomía mejorables.

Ficha técnica: Mercedes EQC 400 4MATIC

Motores Dos, trifásicos asíncronos
Potencia 300 kW (408 CV)
Par 760 Nm
Largo / ancho / alto 4,76 m / 1,88 m / 1,62 m
Velocidad máxima 180 km/h
0-100 km/h 5,1 segundos
Consumo mixto 19,7 - 20,8 kWh/100 km (en func. de neumáticos)
Emisiones CO2 0 g/km
Maletero 500 litros
Peso (EU) 2.4955 kg
Cambio Una sola relación
Tracción A las cuatro ruedas

 


 
 
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