Nuevo Mercedes-Benz GLC 2023: el SUV medio de la marca alemana apuesta todo por la electrificación

Nuevo Mercedes-Benz GLC 2023: el SUV medio de la marca alemana apuesta todo por la electrificación
Nuevo Mercedes-Benz GLC 2023: el SUV medio de la marca alemana apuesta todo por la electrificación
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Mercedes-Benz acaba de presentar en sociedad al nuevo Mercedes-Benz GLC 2023. La segunda generación del todocamino premium de la firma de la estrella aumenta sus cotas y espacio interior, recibe un equipamiento ampliado y ofrece una gama mecánica formada por motores de cuatro cilindros electrificados.

Desde que se produjera su lanzamiento en el año 2015, la marca alemana ha conseguido vender más de 2,6 millones de unidades del Mercedes-Benz GLC en los diferentes mercados en los que opera. Un verdadero éxito comerical que le ha llevado a posicionarse como el Mercedes más vendido en los dos últimos años. Para dar continuidad a este camino, el modelo alemán estrena una nueva generación que llega cargada de argumentos para seguir conquistando a los clientes más exigentes. Entre sus rivales más directos se encuentran el BMW X3 y el Audi Q5.

Mercedes-Benz GLC 2023

La nueva generación del Mercedes-Benz GLC está construida sobre la plataforma MRA II de la firma alemana; una arquitectura que también da soporte a otros modelos como el Mercedes-Benz Clase C o el Clase S. Respecto al modelo saliente, el nuevo GLC aumenta ligeramente su tamaño para poder ofrecer una mayor habitabilidad a los pasajeros que viajen en su interior.  De esta manera, la carrocería del SUV alemán mide ahora 4,72 metros de largo (6 centímetros más que antes), 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,88 metros (+1,5 cm). El maletero tiene una capacidad de 600 litros (50 litros más que su antecesor).

A nivel estético, el nuevo Mercedes-Benz GLC apuesta por un diseño continuista que añade un aire renovado con ciertos elementos que recuerdan al Clase C. La parte delantera del coche recibe unos nuevos faros más rasgados que se estrechan antes de llegar a la calandra. En la zaga encontramos unos pilotos traseros más estrechos que guardan ciertas semejanzas con la firma lumínica que lucen algunos modelos eléctricos de la marca como el EQA. Según afirma el equipo técnico de Mercedes, el nuevo GLC también mejora su coeficiente aerodinámico que ahora es de 0,29 Cx.

Mercedes-Benz GLC 2023

Si bien la evolución del diseño exterior puede calificarse como conservadora, los cambios en el interior son notables. Más allá de ofrecer unas mejores cifras de habitabilidad, el nuevo GLC da un paso adelante en relación al equipamiento tecnológico disponible. El salpicadero está comandado por dos pantallas digitales: un primer display de 12,3 pulgadas que hace las veces de panel de instrumentos y un segundo panel vertical de 11,9 pulgadas que da soporte al ya conocido sistema de infotainment MBUX 2.0 de la marca alemana. Como opción, también se puede añadir un Head-Up Display con funciones ampliadas.

De serie, se incluye la línea de equipamiento Avantgarde y equipos populares como los visualizadores de gran tamaño, la integración de smartphone, la carga inalámbrica o asientos calefactados para el conductor y el acompañante.

Mercedes-Benz GLC 2023

La oferta mecánica del nuevo Mercedes-Benz GLC está compuesta por una selección de motores de cuatro cilindros y 2.0 litros electrificados que se dividen en diferentes opciones con sistemas híbridos ligeros de 48 voltios e híbridos enchufables. Independientemente de la opción elegida, la transmisión automática con convertidor de par 9G-TRONIC y la tracción total 4MATIC son de serie. 

En el caso de las opciones de gasolina, encontramos a la versión GLC 200 con un motor de 204 CV y 320 Nm de par máximo y al GLC 300 que rinde 258 CV y 400 Nm de par. La opción diésel viene de la mano del GLC 220d que desarrolla 197 CV y 440 Nm de par. En estos tres casos, encontramos un motor de arranque-alternador eléctrico de 48V integrado en la caja de cambios que proporciona un extra de 23 CV y 200 Nm de par.

Mercedes-Benz GLC 2023

Por otro lado, el catálogo también cuenta con tres opciones PHEV que hacen uso de un motor eléctrico de 136 CV y 440 Nm de par alimentado por la energía almacenada en una batería de 31,2 kWh de capacidad. Gracias a esta tecnología, el nuevo GLC puede llegar a recorrer en modo cero emisiones más de 100 km de distancia según el ciclo WLTP y recibe la etiqueta Cero de la DGT. La gama de híbridos enchufables se compone por las versiones 300e, 400e y 300de, que anuncian una potencia combinada de 313 CV, 381 CV y 335 CV, respectivamente.

El paquete de asistencia a la conducción incorpora muchas funciones nuevas o perfeccionadas. Entre ellos, el asistente activo de distancia Distronic es capaz ahora de reaccionar a vehículos detenidos sobre la calzada al circular a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora eran 60 km/h). El asistente para señales de tráfico reconoce ahora tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras. Otra novedad es la función de advertencia de señales de Stop y de semáforo en rojo.

Mercedes-Benz GLC 2023

El nuevo GLC se fabricará en las líneas de producción de Bremen, Sindelfingen y Pekín. Su lanzamiento en el mercado europeo está programado para otoño de este mismo año. A lo largo de las próximas semanas podremos conocer su lista oficial de precios.

 

Mercedes-Benz GLC