Está en fase de desarrollo

Mercedes-AMG pone a prueba el Project One en carretera

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Mercedes-AMG continúa avanzando en el desarrollo de su próximo hypercar, el Project One. Después de pasar cientos de horas en un centro de pruebas ubicado en Inglaterra, la firma de la estrella ha sacado "a pasear" este Fórmula 1 de calle por carreteras cerradas al tráfico.


Hace ya tiempo que la liga de hypercars pasó al siguiente nivel. A diferencia de los años 80 y 90, en los que la batalla por lograr la velocidad máxima para un coche de producción era el objetivo de todos los fabricantes, el nuevo objetivo es producir el coche tecnológicamente más avanzado del mercado, sin importar su precio o su velocidad punta. El mejor ejemplo de ellos lo encontramos en la última «tirada» de hypercars, formada por el McLaren P1, el Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari, todos ellos equipados con sistemas de propulsión híbridos que nada tienen que ver con las mecánicas de combustión de sus predecesores. Pues bien, a lo largo de los dos próximos años veremos la siguiente «hornada» de hypercars y, como ya sucedió con los modelos mencionados, el salto tecnológico será enorme. Hablamos de bestias como el Aston Martin Valkyrie, el McLaen Speedtail, el Toyota GR Super Sport o el esperado Mercedes-AMG Project One. Todos ellos contarán con tecnología procedente de la máxima competición y algunos ya han comenzado sus primeras pruebas en carreteras cerradas al tráfico.

Mercedes Project One lateral

Es el caso del Mercedes-AMG Project One, un modelo que utiliza un sistema de propulsión híbrido similar al del Mercedes W06 de Fórmula 1 con el que Hamilton se proclamó Campeón del Mundo en 2006. Podríamos decir, por tanto, que es lo más parecido a un Fórmula 1 carrozado, algo así como el Ferrari F50 a mediados de los años 90, pero con tecnología actual y con una estética que no tiene nada que envidiar a la de los prototipos LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Cuatro motores eléctricos y un V6 de gasolina

Mercedes-AMG Project One trasera

Como te contamos cuando fue presentado en forma de Concept Car en 2017, el Mercedes-AMG Project One contará con una unidad de potencia que se compone de un motor térmico y cuatro motores eléctricos. El primero es un V6 de 1.6 litros, sobrealimentado con un turbocompresor con asistencia eléctrica. Es capaz de girar a 11.000 rpm y entrega una potencia superior a 680 CV. Esta mecánica, asociada con cuatro propulsores eléctricos, ofrece más de 1.000 CV de potencia y está combinada con una transmisión automática de ocho velocidades de tipo secuencial. Dos de los cuatros motores eléctricos que monta el Project One están ubicados en las ruedas delanteras y desarrollan unos 160 CV de potencia, otro está posicionado a la salida del cigüeñal, mientras que el último funcionaría como un turbocompresor eléctrico. En total, a las ruedas traseras llegan unos 670 CV. Además, estos motores eléctricos podrán recuperar hasta el 80% de la energía de la frenada para alimentar a la batería situada bajo el puesto de los dos pasajeros. Es decir, utilizará una tecnología de recuperación de energía muy similar a la utilizada en los monoplazas de Fórmula 1.

Mercedes-AMG Project One

Por supuesto, el complejo sistema híbrido se acompaña de una aerodinámica de primer nivel y de una puesta a punto exquisita. Mercedes-AMG ya está probando todo en las carreteras cerradas de algún lugar del planeta -no se ha comunicado la ubicación de las pruebas- y, para dar testimonio de ello, ha publicado las primeras fotos espía de su hypercar. Segñun señala la firma de la estrella, antes de pisar la carretera se han enfrentado a cientos de horas de desarrollo en el mismo centro de pruebas donde se pone a punto el Fórmula 1 de Hamilton y Bottas, en Brixworth, Inglaterra. A lo largo de los próximos meses, la fase de desarrollo continuará en carretera y circuito, si bien el coche no estará listo para comercializarse hasta el año que viene. En ese momento se iniciará la producción de los 275 ejemplares programados, cada uno de ellos con un precio de 2,3 millones de euros antes de impuestos.