Mercedes-Benz Concept IAA: aerodinámica llevada al límite

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
El Mercedes-Benz Concept IAA revela las posibles formas de un futuro sedán, un pariente próximo del Mercedes-AMG GT, pero este prototipo va más allá. Te descubrimos todos sus secretos.


Si conceptos eléctricos como el de Audi o Porsche están siendo noticia en el Salón de Frankfurt, Mercedes-Benz no se quería quedar atrás y ha presentado en el salón germano su nuevo Concept IAA. Es híbrido, es enchufable y tiene una potencia combinada de 279 CV. Su autonomía en modo eléctrico puro es de 66 km, y alcanza los 250 km/h. En el caso del Mercedes-Benz Concept IAA, las letras se refieren al concepto Intelligent Aerodynamic Automobile.

Un prototipo con motor eléctrico pero que de verdad llama la atención por su apariencia aerodinámica. Este nuevo prototipo de Mercedes-Benz posee de un conjunto de apéndices móviles que se activan cuando el vehículo supera los 80 km/h, o bien cuando el conductor presiona un botón. Todo ello permite al IAA Concept ofrecer un coeficiente aerodinámico récord de sólo 0.19.

Mercedes-Benz Concept IAA: aerodinámica llevada al límite

La carrocería aerodinámica tiene su principal punto de espectacularidad en una parte trasera que se puede alargar hasta los 390 mm. Esta parte trasera es además lo que más llama la atención del exterior de un Mercedes-Benz Concept IAA que está copando todas las miradas del Salón de Frankfurt 2015. A su vez, los radios de las llantas también se mueven, todo ello para optimizar al máximo el flujo aerodinámico.

El lujoso interior del Mercedes, con un aspecto futurista algo desmedido, sigue la línea de diseño del Clase S y ofrece diversas funciones táctiles. Según Mercedes, el objetivo es que el conductor se distraiga lo menos posible de la carretera. Por ello, del mismo modo su volante de dos radios incluye diversas variables táctiles. El ‘Concept IAA’ cuenta con la tecnología Car-to-X que permite al modelo comunicarse con otros vehículos o fuentes información. Este sistema tiene vistas al futuro y con él se busca evitar accidentes o obstáculos en la carretera.

Mercedes-Benz Concept IAA: aerodinámica llevada al límite