La alianza entre Mercedes-Benz y Renault continúa su proceso de disolución. Ahora hemos podido saber que la marca alemana no empleará más bloques diésel de origen Renault en las versiones de acceso de los Mercedes-Benz Clase A, Clase B y CLA. Dicho acuerdo entre ambas marcas concluyó el pasado 20 de octubre.
A pesar de ello, aún habrá varias unidades de los modelos anteriormente mencionados que estén equipadas con las motorizaciones de la marca gala. Es en el propio configurador de Mercedes-Benz donde ya no podemos escoger dicha motorización en algunos de sus modelos.
Bajo la denominación OM608, el motor 1.5 dCi de Renault era el que se estaba empleando en los Mercedes-Benz Clase A, Clase B y CLA. Será reemplazado por el nuevo bloque OM654q, el cual ha sido desarrollado enteramente por Daimler y cuya inversión se cifra en 3.000 millones de euros. Asimismo, esta mecánica diésel también permite asociarse a un sistema híbrido enchufable.
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La ‘q’ en la nomenclatura de este motor significa la posición en la que ha sido dispuesto, que en este caso es delantera transversal. Por otro lado, la adopción de esta nueva mecánica también implica un cambio en el tipo de caja de cambios. Hasta ahora se empleaba una transmisión de tipo Getrag, y ahora se hará uso de una caja de cambios 8G-DCT de Mercedes-Benz.
Gracias a la información de Largus, los tres modelos afectados van a tener una mejora en la aceleración gracias al aumento del par. Pero también plantea una problemática importante: los niveles de emisiones también son mayores y eso significa que cada modelo equipado con este nuevo bloque le supondrá a Mercedes-Benz una multa de 450 euros por cada unidad, según la normativa europea en materia de emisiones.