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Mercedes-Benz Sprinter Preparación TT

Mercedes Sprinter 318 CDI 4x4: horizontes lejanos

Publicado el miércoles 16 de diciembre de 2020

¿Te has planteado alguna vez un gran viaje, amplios horizontes, sobre carreteras y pistas sin límite? Si la respuesta es afirmativa, esta preparación de autocaravana 4x4 te interesa.

El sueño de cualquier overlander (popular palabra inglesa para designar a los aventureros sobre ruedas) es disponer de un vehículo cómodo y fiable, con razonables prestaciones todoterreno, pero, sobre todo, con suficiente capacidad interior para llevar la casa a cuestas y permitir un mínimo de confort. Y en este apartado, la lista puede ser larga: mesa, cama, cocina y, si es posible, algunos electrodomésticos (la nevera ya es un lujo irrenunciable), baño con ducha de agua caliente...

Así empieza la historia de nuestros aventureros de hoy, que disfrutan viajando en familia por los rincones menos transitados y buscaban, para ello, el vehículo adecuado. La primera opción, descartada por precio y coste de mantenimiento, fue un camión todoterreno. Luego estuvieron tentados por un Iveco Daily 4×4 de doble cabina, a buen precio y que sí podría llegar a ser económicamente sostenible. Pero con una carga útil de poco más de 600 kilos, no quedaba margen para instalar la célula vivienda y el equipaje. Las camionetas o pick ups son una gran opción, pero el grupo familiar tiene tres miembros. Y si te decantas por una de doble cabina (la opción más lógica para una familia), el espacio para la vivienda se reduce muchísimo. Así que la cosa no era sencilla.

En este punto fue crucial su asistencia al Meeting Camper de 2016, la feria que cada año se celebra en San Miguel de Campmajor (Gerona), donde pudieron tomar contacto con todo tipo de vehículos 4x4 vivienda. Allí tomaron la decisión: una gran furgoneta 4×4 "camperizada" ofrece versatilidad y resulta más habitable que un pick up con célula vivienda, al tiempo que es más económica y manejable que un camión.

Pero, para complicar aún más la elección, nuestros amigos residen en Andorra, donde el mercado automotriz es muy reducido. Importar un vehículo requiere un nivel mínimo de emisiones Euro 5, con lo cual los precios se disparan y las opciones van desapareciendo...



Hace unos tres años, nuestros protagonistas ya se habían topado con el furgón Sprinter de nuestro reportaje de hoy en El Tarter, un precioso pueblo pirenaico junto a Soldeu y cerca de la frontera con España. Matriculado nuevo en 2008, era exactamente lo que buscaban y con unas características muy poco comunes: Batalla larga, motor V6, 4x4 con reductora, Euro 4 (sin necesidad de urea o AdBlue), cambio de seis marchas, pocos kilómetros y solo se utilizaba como vehículo particular. Pero esta "perita en dulce" no estaba todavía madura. Sabiendo que era casi única en Andorra, una vez por año dejaron notas en el parabrisas, preguntando una y otra vez al dueño si la quería vender. Tras mucho insistir, finalmente pudieron llegar a un acuerdo con el propietario y comenzó, ahora muy en serio, la aventura.

Un todocamino grandote

Si bien a primera vista esta furgoneta Mercedes 4x4 no tiene las capacidades todoterreno de un camión o pick up 4x4, lo cierto es que en un viaje de aventura transitas la mayoría de los kilómetros sobre asfalto, o bien sobre pistas y caminos sencillos, que un Mercedes Sprinter 4×4 puede superar sin dificultades. Y si no puedes pasar, seguro que dando un pequeño rodeo llegas donde necesitas.



La transformación del interior de un vehículo en vivienda requiere una minuciosa planificación. Además de la típica preparación todoterreno, que en este caso se ha limitado a los neumáticos AT de mayor diámetro, una toma elevada de admisión y la mejora de la suspensión trasera a plena carga mediante balonas neumáticas, tenemos que equipar un "apartamento" de entre ocho y diez metros cuadrados. Eso significa que necesitamos muebles, energía (luz y calor) y agua, lo que no resulta nada fácil. Además, hay que respetar la masa máxima admisible del vehículo, incluyendo el peso de los pasajeros. Este reto, habitual al desarrollar un vehículo vivienda, resulta tanto más difícil cuanto más pequeño es el automóvil de partida, y no siempre es resuelto con acierto. De hecho, con excesiva frecuencia los vehículos vivienda (caravanas, autocaravanas) circulan sobrecargados, lo que no solo resulta extremadamente peligroso en caso de maniobras imprevistas, sino que puede conllevar cuantiosas sanciones si estas irregularidades son detectadas por las autoridades.

En el caso del Sprinter, se partía de un furgón de carga (completamente diáfano), y fue fácil diseñar una distribución partiendo de una hoja en blanco. De este modo, se ha colocado el "salón" en la parte trasera, y debajo se ha dispuesto una área de almacenamiento, con una parte central de 190 cm de largo, que permite guardar tablas de snowboard y esquíes para las aventuras invernales. También se optó por evitar los armarios sobre el techo y colocar el equipaje y el transporte de vituallas lo más bajo posible, para no elevar el centro de gravedad. De este modo, bajo los asientos se dispone de armarios que ofrecen gran capacidad de almacenaje.



Por este mismo motivo, la calefacción autónoma de gasóleo, los depósitos de aguas limpias y negras (potty-WC) están a la altura del piso de la furgoneta, y el de aguas grises (ducha y pila-fregadero), debajo.

En la parte delantera se dispone de otra zona de estar, con un asiento-cama de dos plazas y una mesa. En los asientos del conductor y pasajero se han instalado bases giratorias (homologadas) que permiten rotarlos hacia atrás, para crear un acogedor espacio para cuatro personas. Con su gran tamaño y elevado techo, la sensación de amplitud en el interior de este furgón vivienda es enorme.

Al finalizar el proceso de camperización y tras la preceptiva pesada en la báscula... hubo sorpresas. Se superaban ampliamente los 3.500 kilos en orden de marcha, y fue necesario aligerar el conjunto, eliminando algunos equipamientos y rediseñando los muebles con materiales más ligeros; todo ello al objeto de mantener la masa en orden de marcha del vehículo con equipaje y pasajeros dentro de los márgenes del fabricante. En este caso no era posible elevar la masa máxima admisible de la Sprinter, ya que el límite de 3.500 kilos es infranqueable, pues por encima ya cambia la tipología del vehículo (de N1 a N2) y, además, resulta imprescindible disponer del carné de conducir de camión.

¿Y cómo va?

Esta Mercedes es una delicia sobre asfalto, con aplomo y muy buen andar a velocidades legales. El motor es elástico y potente, lo que ayuda en las recuperaciones y adelantamientos. Los dos asientos delanteros (con suspensión) resultan cómodos, y el ruido interior está contenido. Sin embargo, el asiento-cama de dos plazas instalado tras el conductor dispone de un respaldo excesivamente vertical, no permite ajustes y resulta un tanto agobiante en un viaje largo.



Pero aquí hemos venido a probar un todoterreno. Con un leve pero importante incremento (+ 20 mm) en la distancia libre al suelo gracias a los neumáticos de mayor perfil, este Sprinter 4x4 se mueve con soltura por cualquier camino o pista sencilla, aunque el peso en orden de marcha y la altura del conjunto invita a ser prudente debido a las elevadas inercias. Normalmente se circula en tracción trasera, y solo necesitaremos acoplar la tracción delantera en zonas embarradas o nevadas. El cambio de 4x2 a 4x4 en marchas largas se puede realizar sin tener que detener el vehículo.

Si el camino se complica, deberemos valorar muy bien las dificultades, pues con su enorme tamaño (casi siete metros de longitud), los ángulos de la carrocería están limitados, primero el largo voladizo trasero y, sobre todo, el ángulo ventral, realmente reducido debido a la enorme batalla del vehículo. Los recorridos de las suspensiones resultan muy limitados, y al más mínimo cruce de puentes, enseguida hay alguna rueda en el aire. Sin embargo, una vez que has tomado la medida a la Sprinter, tienes a tu disposición una primera marcha realmente corta que, en conjunto con la reductora (bastante larga y alejada de la de un auténtico todoterreno), permite normalmente superar con éxito sencillos pasos trialeros, que a priori parecían inabordables, aunque con más facilidad si el terreno está seco y duro. Sobre barro y superficies blandas, las dificultades se multiplican exponencialmente, y la prudencia será determinante.

Durante un reciente viaje por Marruecos, este Sprinter 4x4 ha superado con éxito su primera gran aventura africana. El consumo medio de gasóleo durante la ruta ha sido de 14,3 litros/100 km, y se han recorrido más de 5.000 km y superado con éxito las exigentes y pedregosas pistas alauitas y las extensas hamadas del sur.



Las suspensiones (prácticamente de serie) han sufrido lo suyo, muy especialmente la suspensión delantera independiente, que se ha mostrado muy seca y tosca, obligando a ralentizar notablemente la marcha. El eje trasero funciona mejor, y se nota la ayuda extra de las balonas de aire que, gracias al compresor instalado (con mando en el salpicadero), permiten ajustar la dureza de la suspensión en función del terreno. La presión empleada en los neumáticos para circular por carretera ha sido de 4,6 bares (recomendación de fábrica), pero con neumáticos AT de perfil más alto (determinantes en el éxito de la aventura) se ha reducido a 3 bares para rodar por pista, con una notable ganancia de confort de marcha.

La arena no es lo suyo. El peso y el tamaño le penalizan dramáticamente, y es fácil quedarse atascado. Para abordar zonas de playa resulta imprescindible deshinchar los neumáticos a 1 bar antes de entrar en la arena, leer bien las trayectorias y, sobre todo, elegir muy bien dónde nos detenemos. Pero poder llegar a la desembocadura del río Draa y disponer de un completo y acogedor apartamento a orillas del mar, o en medio del desierto€ no tiene precio.

El creador, José María Piasentini

Argentina, 1967. Residente en Canillo (Andorra). Profesión: Técnico en turismo y fotógrafo aficionado... muy aficionado.



¿Cómo te enganchaste al 4x4?

Cuando era chico siempre íbamos al campo en Goya (Argentina) en una "chata" (camioneta) Ford F100, con motor V8 de nafta (gasolina) y 4x2. Nos divertíamos un montón, sobre todo cuando llovía. El 4x4 fue una evolución, consecuencia de aquello.

¿Por qué elegiste este coche?

Nos gusta mucho viajar. Hasta ahora, siempre que viajábamos alquilábamos un coche o lo hacíamos con el nuestro. La libertad que te da ir en tu propio vehículo es fundamental para el tipo de viajes que nos gusta a la familia y para el tipo de fotografía que me gusta hacer. Los dos últimos viajes, uno a Sri Lanka, donde no alquilamos coche y estuvimos un mes viajando en transporte público, y Namibia, donde sí que lo hicimos (un Toyota Hilux con tienda de techo), nos terminó de decidir: "¡Queríamos un todoterreno que nos permitiera viajar con la casa a cuestas¡". Y el Sprinter es ideal para nosotros.

¿Por qué esta preparación?

Luego de ver miles de fotos de preparaciones, vimos que en EE.UU. era muy común disponer de un gran salón detrás, con mesa longitudinal. Nos gustó esta idea, y fue la que finalmente adoptamos. En las preparaciones que normalmente vemos en Europa, la cama fija detrás resta mucha habitabilidad, y no nos gustaba. Igualmente, por si nos cansamos de montar y desmontar la cama trasera, tenemos también una mesa delantera, que nos permite no tener que armar y desarmar la cama trasera, que la podemos dejar fija. Teniendo en cuenta que siempre viajamos con nuestro hijo Lucca, esta camperización nos deja con una cama trasera longitudinal de 190 cm de largo x 170 cm de ancho, más una cama transversal de 174 cm de largo x 110 cm de ancho. Y también tenemos dos mesas, una longitudinal detrás con un gran salón, donde comerían cómodamente seis personas, y una más pequeña delante para tres o cuatro personas.

¿Qué es lo que más te gusta del coche?

Mecánicamente, me agrada el motor V6 por su elasticidad y potencia, unido a la caja de seis marchas. De la camperización, me encanta la habitabilidad y sencillez.

¿Qué es lo que menos te gusta del coche?

El asiento-cama trasero que hemos instalado podría ser más cómodo. De volver a plantear la distribución, volvería a la idea original de un baño más pequeño. De este modo podríamos retrasar la base de este asiento unos 30 cm para lograr una inclinación mayor del respaldo y ganar algo de almacenamiento extra entre asiento y baño (el espacio que hay ahora está destinado a guardar la cama delantera).

¿Qué es lo próximo a mejorar?

De momento, nada. Tenemos que disfrutar más la furgoneta y así poder detectar posibles mejoras necesarias. Probablemente, en algún momento, reemplazaremos los amortiguadores originales por otros, más dedicados al 4x4 que complementen la suspensión neumática. No hay que olvidar que se trata de un vehículo de casi siete metros y 3.500 kilos tras de la preparación y, por tanto, esta enorme tara resulta un hándicap si lo comparamos con mis anteriores vehículos 4x4 (Patrol GR Y61 y Toyota Land Cruiser KDJ120).



Precios de la preparación

Motor

  • Toma elevada de admisión Bravo: 199 €

Suspensión

  • Kit de muelles neumáticos (balonas) traseras + compresor de aire: 999 €

Neumáticos

  • Cinco neumáticos BFGoodrich AT KO2: 715 €

Habitáculo

  • Camperización interior: 22.105 €

Datos técnicos. Mercedes-Benz Sprinter 318 4x4

Motor

  • Tipo: OM 642.992
  • Ciclo: Diésel.
  • Disposición: Delantero longitudinal. 6 cilindros en V. Turbocompresor
  • Cadena de distribución
  • Diámetro x carrera: 83 x 92 mm
  • Cilindrada: 2.987 cm3
  • Potencia máxima: 184 CV a 3.800 r.p.m.
  • Par máximo: 400 Nm a 1.600-2.600 r.p.m.

Transmisión

  • Embrague: monodisco, en seco Ø240 mm. Volante de doble masa
  • Caja de cambios: Manual de seis velocidades
  • Relaciones del cambio: 1.ª: 5,453. 2.ª: 2,974. 3.ª: 1,873. 4.ª: 1,332. 5.ª: 1,00. 6.ª: 0,777. Marcha atrás: 4,946
  • Caja tránsfer de dos velocidades. Reductora: 1,42:1.
  • Relación de grupos: 3,923:1

Tracción

  • Tracción trasera, con eje delantero conectable manualmente, mediante botón en salpicadero. Control electrónico de estabilidad (Adaptative ESP), y control de tracción (4ETS)

Bastidor

  • Largueros y travesaños

Suspensión

  • Suspensión delantera: Conjuntos independientes McPherson, articulados mediante ballesta transversal. Amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas y dos balonas o muelles neumáticos (una en cada rueda). Dos amortiguadores de gas y barra estabilizadora (serie: sin balonas o muelles neumáticos)

Dirección

  • De cremallera, con asistencia hidráulica. Diámetro de volante: 390 mm

Frenos

  • Frenos de disco en eje delantero y eje trasero. Freno de estacionamiento duo-servo trasero. Sistema electrónico de estabilidad (ESP). Antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenada (EBV). Asistente de arranque en pendiente

Ruedas

  • Llantas: 6,5 x 16"
  • Neumáticos: 245/75-16 115S M+S (serie 225/75-16 120/116S)

Dimensiones

  • Longitud total: 6.931 mm
  • Anchura total: 1.950 mm
  • Altura total: 2750 mm
  • Via anterior / posterior: 1.732 / 1.738 mm
  • Tara: 3.275 kg (serie: 2.235 kg)
  • Masa técnica máxima admisible: 3.500 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 100 litros



Fotos: J. M. Piasentini (www.dandovueltasfotos.com)

 

 
 
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