Prueba Mini Cooper S 5 puertas: ¿cuándo interesa?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El Mini 5 puertas es un urbano premium y, en su versión Cooper S con 178 CV, es también rápido y hasta puede resultar divertido. A cambio, eso sí, sale desfavorecido en otros aspectos.

El proceso de electrificación de Mini avanza a pasos agigantados con el foco puesto en 2030, cuando ya no se venderá ningún Mini con motor de combustión. Previamente, en 2025 se presentará el último Mini de gasolina. Mientras tanto, las gamas de todos sus modelos se están viendo reducidas paulatinamente. Ya se han descatalogado los Mini diésel (incluso en la gama Countryman) y las motorizaciones de gasolina son cada vez menores en número. En el caso del Mini de 5 puertas, por ejemplo, ya sólo se comercializa con dos mecánicas: Cooper de 136 CV y Cooper S de 178 CV. Es la segunda la que hoy tenemos entre manos.

Comenzando por el coche en sí, el Mini 5 puertas es un urbano lanzado en 2015, aunque sufrió actualizaciones en 2018 y 2021. Se trata de una versión alargada del Mini normal, respecto al cual es 16 cm más largo (alcanza 4,02 metros de longitud; 4,03 metros en el caso del Cooper S por sus mas abultados paragolpes), tiene dos puertas extra y un maletero mayor. Se comercializa en versión Cooper por 30.000 euros y Cooper S por 34.750 euros, en ambos casos con cambio automático de doble embrague y siete velocidades (ya no lo hay manual).

En el caso de la variante Cooper S, equipa una motorización 2.0 turbo de moderada potencia para la cilindrada del propulsor: 178 CV. Aun así, sus prestaciones son muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y una velocidad punta de 235 km/h. Obtiene, por tanto, cifras prestacionales de coche deportivo.

Mini Cooper S motor

Si lo que quieres es correr, a nivel de motor este Mini Cooper S proporciona sensaciones agradables, sobre todo en el modo de conducción Sport. Hay poco retraso en la respuesta del turbo, la entrega de par es pronta y contundente y, al llegar a 5.000 rpm, hay un más vigoroso empuje que culmina con la inserción de una marcha más de manera rápida y precisa. Todo con un sonido de escape bastante bonito y agresivo. En cuanto a chasis, es cierto que este Mini es ‘el menos Mini’ de todas las generaciones por su mayor tamaño y peso, pero yo aún encuentro en él gratas sensaciones en términos de agilidad y dinamismo.

No va tan suelto de atrás como probablemente nos gustaría, puesto que es un coche mucho más equilibrado y dócil que en su anterior generación (en la que no había carrocería de cinco puertas, por cierto), pero enlaza unas cuantas curvas a ritmo ligero y encontrarás un comportamiento razonablemente vivo y divertido. Está, digamos, a medio camino entre la incisividad y la excitación de un Abarth 595 y el equilibrio y confort que buscan la mayoría de coches urbanos de la competencia. No se acerca a la deportividad del Ford Fiesta ST o del Hyundai i20 N, que son las referencias en ese sentido, pero tampoco es la liga en la que pretende jugar.

Mini 5 puertas

Aparte, este motor es francamente eficiente, pues en uso normal es muy sencillo rondar los 6,5 L/100 km de consumo medio, no mucho más de los 5,9 L/100 km que registra de forma oficial. Por tanto, es un urbano totalmente apto para servir en el día a día, a no ser que pretendas hacer uso de las plazas traseras de forma asidua, puesto que en esta parte encontramos un par de inconvenientes.

Uno es que la anchura disponible es muy justa, tanto es así que, aunque homologue cinco plazas, en realidad la central no es muy utilizable. A cambio, el espacio para las piernas sí que es muy decente. El otro inconveniente, a mi juicio más engorroso, es que las puertas traseras son extremadamente pequeñas y, además, ofrecen un ángulo de apertura tirando a discreto. Por tanto, acceder a la parte trasera es incómodo por la estrechez del hueco disponible, y ya no digamos colocar una sillita de bebé y a su correspondiente pequeño ocupante.

Pero, quitando eso (bueno, y que el maletero no es muy grande, con 278 litros de capacidad, aunque sí es bastante profundo si retiras la plancha de separación del doble fondo), el Mini 5 puertas es un urbano recomendable desde el punto de vista de que es completamente apto para el día a día y que, cuando lo pretendas, tiene cualidades para hacer que te diviertas al volante, especialmente si hablamos de esta versión Cooper S. Además, está construido con materiales de notable calidad, apartado en el que se sitúa claramente por encima de la media del segmento.

Mini Cooper S 5 puertas

 

Mini 5 Puertas