Mini celebra el 20º aniversario de las plantas de Oxford y Swindon

p90418812highres20 years of modern m
Mini celebra el 20º aniversario de las plantas de Oxford y Swindon
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La firma británica Mini y sus dos factorías de Oxford y Swindon están de celebración. Han pasado dos décadas desde que el 26 de abril de 2001 arrancase la línea de producción de uno de los utilitarios más famosos del segmento premium.


Durante los últimos 20 años, Mini ha fabricado más de 5 millones de coches en Reino Unido. A día de hoy, la planta de Oxford acoge la producción de los Mini de 3 y 5 puertas, el Mini Clubman y el nuevo Mini Cooper Electric. Por otro lado, la línea de Swindon se encarga de la producción de los paneles de carrocería y, en Birmingham, se ensamblan los motores de combustión. Las dos primeras factorías dan trabajo a más de 4.500 empleados y mantienen un ritmo de producción de 1.000 unidades al día (uno cada 67 segundos). Su plantilla también cuenta con 130 alumnos en formación.

Mini celebra el 20º aniversario de sus plantas de Oxford y Swindon

En los últimos años, la planta de Oxford también se ha convertido en un destino turístico de obligado paso para los aficionados de la marca. Y es que, la firma británica organiza visitas guiadas para mostrar con todo detalle el trabajo que se hace en sus instalaciones. En total, han pasado por allí más de 26.000 visitantes.

En su estrategia hacia la electrificación, la hoja de ruta de Mini contempla convertirse en el año 2030 en la primera marca del Grupo BMW con una gama 100% eléctrica. Las plantas de Oxford y Swindon han desempeñado un papel fundamental en hacer que la producción de Mini sea más sostenible durante los últimos 20 años y son vitales para la estrategia del grupo de reducir aún más las emisiones.

Mini celebra el 20º aniversario de sus plantas de Oxford y Swindon

El presidente del Consejo de Administración del Grupo BMW, Oliver Zipse, que a su vez estuvo a cargo de la planta de Oxford entre 2007 y 2008, ha querido celebrar esta efeméride diciendo lo siguiente: «Felicidades a todos los trabajadores de las plantas de Oxford y Swindon por alcanzar este gran hito. Fue un verdadero placer trabajar en el hogar y el corazón de la marca con personas tan comprometidas y apasionadas, casi una cuarta parte de las cuales ha dedicado estos 20 años o más a la construcción de nuestros vehículos «.

Por su parte, Peter Weber, actual Director Gerente de ambas plantas, ha dicho: «Estoy extremadamente orgulloso de nuestros equipos y del increíble trabajo que realizan. Su continuo compromiso y pasión durante los últimos 20 años ha ayudado a fortalecer la reputación de Mini en todo el mundo».