Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mitsubishi 58.400- - 1.998 cc - 295 CV - 242 km/h - 0-100 km/h: 6,3 seg. - Peso: 1.675 kg

Andy Soucek prueba el Mitsubishi Lancer Evo X

¿Puede existir un deportivo mejor que un modelo concebido expresamente para competir? Con esa idea Mitsubishi creó el Lancer Evo hace ya 16 años. ¿Mantiene ese espíritu el Evo X, el décimo integrante de la saga? Ferrari, Porsche, Lamborghini... son algunas de las marcas que están irremediablemente unidas a un concepto: deportividad. Por otro lado, también se reconoce a las versiones más rácing de las marcas 'normales' con denominaciones como GTI, RS, Sport...

Comentar Publicado el jueves 01 de octubre de 2009

Pero, de todas ellas, hay una que, ubicada bajo el enorme alerón trasero de una aparentemente inofensiva berlina de cuatro puertas y 4,50 m de largo, identifica a la familia más rápida en una carretera de montaña -con permiso del Subaru Impreza STI, su rival natural-: se trata de los Evo, una serie de versiones ultradeportivas derivadas de la berlina Lancer tan eficaces que, desde 1993, han conquistado cuatro títulos absolutos de pilotos -con Tommi Mäkinen, de 1996 a 1999-, uno de marcas -1998- y otros ocho de producción en el Campeonato del mundo de Rallyes.

Qué debes saber de...

Andy Soucek
Quién es: Nacido en Madrid hace 24 años, Andy es el actual líder del campeonato de Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1 junto con la GP2.
Su palmarés: Comenzó compitiendo en kárting en 1997, y ganó el campeonato de Madrid en 1999 y el de Cataluña en 2000 y 2001. En 2002, gana la categoría Junior del campeonato de España de F3, en el que se impone de forma absoluta en 2005. Desde entonces, Andy ha participado en las World Series, en GP2, en las GP2 Asia y en la Superleague Fórmula.
Curiosidades...El padre de Andy es austríaco: de ahí que tenga doble nacionalidad. Eso sí, Andy se siente "completamente español, porque he nacido y siempre he vivido aquí".

Mantiene las cuatro puertas...

El último Evo en llegar es este X que, oficialmente, se llama Lancer Evolution. Por fuera, se beneficia de la agresiva y espectacular estética que estrenó el Lancer 'normal' en 2007... y, además, le añade ese característico y gigantesco alerón posterior, unas llantas de 18 pulgadas, un difusor trasero flanqueado por dos salidas de escape, unos paragolpes deportivos, una toma de aire en el capó y unas aletas ensanchadas. Así, es imposible pasar desapercibido...

La sencillez, nota dominante

Frente al llamativo exterior, el interior resulta más sencillo y convencional, pero es más atractivo que el de un Lancer 'normal' gracias al gran navegador de serie, las levas para accionar el cambio automático o los cómodos y envolventes bacquets Recaro. Eso sí, transmitiría una mayor sensación de calidad si no abusara tanto de los plásticos duros... Detrás, tres personas viajarán con relativa comodidad; en cuanto al maletero ofrece unos escasos 323 litros por el espacio que le 'roba' tanto la tracción total... como un enorme subwoofer con el que aumentan los sonidos graves del equipo de audio de serie. Al iniciar la marcha, me sorprende que el motor se deje oír menos de lo que esperaba; así, su sonido, lejos de ser molesto, incluso me gusta... algo que luego, en autopista, no se puede decir de los ruidos aerodinámicos y de rodadura. Que el ruido del Evo llegue a cansar un poco en viajes largos no es novedad, pero sí lo es que sustituya su tradicional cambio manual por uno automático; se trata de una caja secuencial de doble embrague -como la famosa caja DSG del Grupo VW- con seis velocidades, de manera que basta con seleccionar la D para comenzar a circular; aunque también, puedo optar por colocarlo en el carril secuencial, algo que me permitirá utilizarlo de forma manual accionando la propia palanca o pulsando las levas que hay tras el volante. Pero, además, el cambio tiene tres programas de funcionamiento independientemente de que vaya en manual o en automático: Normal, Sport o S-Sport. Con el primero, el cambio actúa con suavidad, tanta que, a veces, puede resultar algo lento; la posición Sport empieza a dejar de lado la comodidad para ganar en prestaciones, mientras que en la S-Sport cada cambio se realiza de forma casi instantánea... y se convierte en el complemento ideal para aprovechar los 295 CV del motor 2.0 Turbo. El propulsor tiene una buena respuesta hasta 4.000 rpm pese a un ligero retraso en la respuesta del turbo cuando se acelera con decisión; sin embargo, es a partir de esas 4.000 rpm cuando entrega lo mejor de sí, empezando a empujar de una forma brutal hasta las 7.000 rpm. Esto se debe, en gran medida, al avanzado sistema de distribución variable que utiliza, que es capaz de modificar el tiempo de apertura y el recorrido de las válvulas para mejorar el rendimiento y mejorar el consumo, que aunque sigue siendo elevado -lo normal es que la media ronde los 11 l/100 km... y en conducción deportiva lo habitual son 32 l/100 km-, se ha reducido en una media de 1,5 l/100 km frente al anterior Evo IX.

El Lancer Evo X Por Dentro

Todo... o casi nada Este botón desconecta el control de tracción y, al mismo tiempo, también el de estabilidad; si lo pulsamos durante tres seg., se desactiva la función de frenado del diferencial trasero De serie El equipo de audio es de la marca Rockford Fosgate; tiene 650 watios de potencia y su calidad de sonido es buena. Eficaz, pero... El climatizador automático es de serie y, además de sencillo de manejar, resulta bastante eficaz; eso sí, es de una sola zona.

Los asientos Recaro son de tipo bacquet y están forrados en cuero y Alcántara. Son de serie... e incluyen calefacción. El ordenador de a bordo muestra, en esa especie de círculo dividido en cuatro zonas, cómo se va modificando el reparto de fuerza entre las cuatro ruedas. Con este mando se elige el programa de funcionamiento del cambio

Qué lleva de serie

ABS, EBD, TCS, ESP, siete airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y acceso y arranque 'manos libres', climatizador automático, dirección asistida variable, llantas de aleación BBS de 18", faros bixenón adaptativos, faros antiniebla, sensor de luz y de lluvia, cambio automático con levas tras el volante, control de velocidad, suspensión deportiva, asientos Recaro de cuero y Alcántara, equipo de audio con CD Rockford Fosgate y navegador, Bluetooth, volante multifunción, ordenador... En opción: pintura metalizada -333--, kit Ralliart 315 CV -3.180--, kit Ralliart 345 CV -4.961--.

¿Por qué se llama Evo?

El apellido Evo procede de Evolution, denominación que se le puso a una versión del Mitsubishi Lancer que la marca homologó en 1993 para competir en el Mundial de Rallyes. Se trataba de la berlina Lancer GSR 1.8 Turbo... pero con una 'evolución' de ese mismo motor que alcanzaba los 2.0 litros. Las sucesivas mejoras del Lancer de rallyes dieron lugar a toda la saga Evo.

El GT-R por fuera

De serie, el Evo X incluye faros bixenón adaptativos en curva; funcionan muy bien. Las tomas de aire del frontal son espectaculares... y muy necesarias para asegurar una buena refrigeración del motor y del intercooler -que enfría el aire que llega al turbo para mejorar su rendimiento-.

Los frenos de serie son Brembo; son muy potentes, pero su resistencia se ve un poquito limitada por el peso del coche.

El motor sigue siendo un 2.0 Turbo, lo máximo que permite la reglamentación de rallyes para la categoría de Producción del WRC. El alerón trasero, la seña de identidad de los Evo, sigue manteniendo un tamaño considerable; junto con el difusor, evita que el eje trasero tienda a 'despegar' a alta velocidad.

Aluminio para aligerarlo Para reducir el peso del Evo X, el techo, las aletas delanteras y el capó son de aluminio; también ayuda a que, en conjunto, sea un 39% más rígido que su antecesor. ¡Qué curioso! La plataforma del Evo es la misma que la del monovolumen Dodge Journey o la del todo camino Citroën C-Crosser... pero muy modificada.

Únete a su club

Casi todos los propietarios de un Mitsubishi Lancer Evo pertenecen al Club Evo de España -www.lancer-evo.es-. Si eres un apasionado de este modelo, puedes formar parte de este club independientemente del coche que tengas; para ello, sólo tienes que registrarte en su web*.

El veredicto de Andy Soucek

Hasta ahora, un Evo era un modelo tan radical que, en realidad, se trataba de un coche de rallyes 'de serie' que se vendía en los concesionarios. Eso le convirtió en un mito. Sin embargo, el Evo X es 'otra cosa', al menos en el caso de esta versión MR. Ahora ofrece lujos inconcebibles en el pasado, como el navegador, un buen equipo de audio... y también es más cómodo, más sencillo de llevar rápido, más utilizable, más seguro y, al fin y al cabo, también es 'menos Evo' en cuanto a sensaciones. Eso sí, aunque ya no sea tan radical sigue siendo muy rápido, tanto que, si ves uno por una carretera de montaña, no intentes seguirlo a menos que tengas algo así como... un Subaru Impreza STI.

Los datos oficiales

Mitsubishi Evo X
Precio 58.400-/9.716.942 pta
A la venta desde Julio de 2008
Seguro 2.103,42-/349.980 pta
Primera rev. 155-/25.790 pta (7.500 km)
Segunda rev. 260-/43.260 pta (15.000 km)
Garantía Tres años ó 100.000 km -ampliable a cinco años ó 175.000 km por 545,2 euros-.
Otras garantías Tres años ó 100.000 km -ampliable a cinco años ó 175.000 km por 545,2 --.
Cambio filtro carburante A los 150.000 km
Cambio correa distribución Tiene cadena
Pastillas de freno 45.000 km de media
De 0 a 100 km/h 6,3 seg.
Velocidad máxima 242 km/h
Urbano 13,9 l/100 km
Extraurbano 8,5 l/100 km
Mixto 10,5 l/100 km
Autonomía media 523 km
Largo/ancho/alto 4,505/1,810/1,480 m
Batalla 2,650 m
Vía delantera/trasera 1,545/1,545 m
Maletero 323 l
Capacidad depósito combustible 55 l
Peso (en orden de marcha) 1.675 kg
Motor Cuatro cilindros en línea, 1.998 cc
Potencia 295 CV a 6.500 rpm
Par máx. 37,3 mkg (366 Nm) a 3.500 rpm
Relación peso/potencia 5,67 kg/CV
Situación En posición delantera transversal
Potencia específica 147,6 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 9:1
Cambio Automático, de seis velocidades
Propulsión Total
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,2
Diámetro de giro 11,8 m.
Suspensión delantera Independiente, de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente, multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros Discos ventilados de 350 mm
Frenos traseros Discos ventilados de 330 mm
Neumáticos delanteros 245/40 R 18
Neumáticos traseros 245/40 R 18
Llantas (delante/detrás) 8,5J x 18
Rueda de repuesto De emergencia

Galería de fotos

 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS