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Nuevo Mitsubishi COLT 2024 apertura

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Primera prueba del Mitsubishi Colt 2024: un modelo emblemático que, ahora, se hibrida

Mitsubishi comercializará en octubre la séptima generación a la venta en Europa de este modelo, que se basa en el actual Renault Clio y que se ofrecerá con tres motores gasolina: dos de tres cilindros y con 67 y 90 CV; y un 1.6 L de cuatro cilindros, híbrido y de 145 CV.

A la espera de la llegada del próximo Mitsubishi Outlander PHEV en 2024 y de un nuevo modelo eléctrico para 2025, hasta entonces la estrategia de Mitsubishi para ampliar su gama de modelos en Europa pasa por basarla en modelos ya conocidos de la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Es lo que ocurrió hace unos meses con el lanzamiento del Mitsubishi ASX (basado en el Renault Captur) y, ahora, la historia se repite con el nuevo Mitsubishi Colt, que se basa en el actual Renault Clio.

Hay que señalar que el Mitsubishi Colt es un modelo emblemático. No en vano, Mitsubishi lo fabrica desde 1962. Y fue en 1.978 cuando se comenzó a comercializar en Europa. Desde entonces, y en el Viejo Continente, se han vendido más de 1,2 millones de unidades.

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Mitsubishi Colt 2024 interior

Como se puede observar en las imágenes, las diferencias estéticas entre el nuevo Mitsubishi Colt y el modelo francés (lee aquí nuestra prueba del modelo 2024) son mínimas, aunque el urbano japonés adopta una calandra específica, que la marca denomina ‘Dynamic Shield’ y, en la zaga, la tipografía de Mitsubishi, que destaca en el centro del portón; además de una protección para la cámara trasera que sobresale de la carrocería.

Las variaciones restantes respecto a un Clio pasan por el uso de logos de Mitsubishi en el frontal, en los bujes de las llantas, en el volante y, también, en el menú de los sistemas multimedia y de control.

Mitsubishi Colt: así es por dentro

Como hemos señalado, los cambios en el interior respecto a un Renault Clio son mínimos. Así, el Mitsubishi Colt ofrece un interior con buenos ajustes y plásticos de calidad, en el que destaca la pantalla multimedia que, en función de los tres acabados en los que se presenta este vehículo (tres: Motion, Kaiteki y Kaiteki +), puede ser de 7″ o de 9,3″ (en el superior). Los acabados también determinan el tipo de cuadro de relojes del Mitsubishi: digital de 7” para los dos primeros y de 10” para el tope de gama.

En cuanto al espacio disponible, es más que suficiente para dos adultos de 1,90 m delante… pero no así detrás. Las plazas traseras, aunque no son pequeñas no destacan ni por altura ni por anchura ni por espacio para las piernas respecto a sus rivales directos; aunque en un Mitsubishi Colt, cuatro adultos de en torno a 1,85 m sí viajarán cómodamente.

Mitsubishi Colt 2024 plazas tras
Mitsubishi Colt 2024 plazas del

Lo que sí destaca es la capacidad del maletero: 391 L pero, ojo, esta cifra incluye el hueco bajo el piso del vano portaequipajes. Aunque, en la versión híbrida Mitsubishi únicamente declara 301 L, debido a la presencia de una batería de 1,2 KW situada precisamente bajo ese piso. El maletero, eso sí y en todas las versiones; ofrece ganchos y argollas para sujetar la carga, así como formas regulares y aprovechables.

Mitsubishi Colt 2024: dos motores de gasolina y uno híbrido

La gama de motores disponible para el Mitsubishi Colt pasa por dos motores de gasolina y uno híbrido. Los primeros son un bloque tricilíndrico de 1.0 L de cilindrada que, en versión atmosférica, ofrece 67 CV y se acopla a una caja manual de cinco velocidades, con la que declara un consumo de 5,2 L/100 Km); y en que, en su versión turboalimentada  y unido a una caja de seis marchas, entrega 90 CV y declara un gasto de 5,1 ó 5,2 L/100 Km (según acabados).

Mitsubishi Colt 2024 motor 90 CV
El Mitsubishi Colt 100 T, con motor 1.0 Turbo de 90 CV, será el más vendido en España.

Este último motor será, según los directivos de la marca, el más vendido de la gama, copando cerca del 75% ó 80% de las ventas del Mitsubishi Colt en nuestro país.

Además de estos dos gasolina, el Colt también contará con una variante híbrida (el motor E-TECH que ya equipan modelos como el propio Renault Clio) que, a un motor de cuatro cilindros y 1.6 L de 94 CV, añade dos motores eléctricos y una caja automática. El resultado es una potencia total de 145 CV y un consumo homologado de 4,3 L/100 km.

Mitsubishi Colt 2024: así va

La presentación mundial de este Colt ha tenido lugar en Berlín. Y durante unos días, hemos podido probar tanto la versión híbrida, denominada por Mitsubishi como 160 HEV, como aquella con el motor 1.0 T de 90 CV, que la marca japonesa denomina 100 T.

Más allá de los motores, hay que señalar que el chasis del Colt destaca por un buen aplomo y un elevado confort de marcha, en este caso con una suspensión firme que, si bien deja notar en el interior las irregularidades del asfalto y sujeta bien la carrocería tanto en inercias como en curvas, nunca resulta incómoda.

Mitsubishi COLT 2024 marcha

La dirección, con 2,5 vueltas de tope a tope, resulta agradable, con una leve resistencia a los movimientos del conductor y suficientemente precisa. Por otro lado, el equipo de frenos se ha mostrado solvente en cualquier circunstancia. Pero ojo, porque si bien el Mitsubishi Colt 100 T lleva discos ventilados delante y tambores en el eje posterior, la versión 160 HEV incluye discos en el eje trasero.

En general, este Colt se muestra como un coche cómodo, noble y sencillo de conducir. Pero el motor que incluye marca mucho la personalidad del coche Si hablamos de la versión híbrida, estamos ante un coche con una mecánica suave y que, en ciudad, y gracias a la citada batería de 1,2 kW, actúa bastante tiempo en modo eléctrico, y también a elevada velocidad (en Berlín una ciudad sin ningún desnivel, hemos llegado a circular a más de 75 km/h sin que entrara el motor térmico). Además, el funcionamiento de la caja es muy suave y refinado.

Por otro lado, los 145 CV hacen que este Colt híbrido responda más que satisfactoriamente en carretera, aunque no es un coche que de la sensación de ser particularmente rápido o que otorgue sensaciones deportivas (acelera de 0 a 100 en 9,3 segundos). En cuanto a sus consumos, en las autopistas cercanas a Berlín y circulando por encima de 130 km/h, este Colt nos ha gastado en torno a 6,5 L/100 km. Una cifra que, en ciudad y en trayectos interurbanos (siempre en condiciones muy favorables, con recorridos totalmente llanos) pasa a quedarse en torno e incluso por debajo de los 4,0 L/100 km.

Por otro lado, la versión 100 T supone una alternativa más lógica y económica para un usuario medio, que realice recorridos mixtos ciudad y carretera. De entrada, el paso a un motor tricilíndrico se deja notar en ciertas vibraciones en volante y pomo del cambio, así como un menor refinamiento y un nivel sonoro más elevado que, si bien se deja notar en el habitáculo, tampoco resulta demasiado molesto.

Mitsubishi COLT 2024 HEV
Mitsubishi Colt HEV 2024.

En resultados puros, la respuesta y la aceleración de este motor de 90 CV es más que correcta para salvar cualquier circunstancia del tráfico, incluso adelantamientos en carreteras secundarias. Pero, al igual que la versión 160 Hybrid, no resulta un coche especialmente rápido (acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos). El cambio manual ofrece un tacto agradable y, con unas relaciones largas, ayuda a rebajar los consumos. Éstos, en ciudad y con una conducción tranquila, se mantienen entre los 5,7  y los 6,2 L/100 km, pero en vías rápidas y circulando entre 80 y 90 km/H (no tuvimos oportunidad de probarlo apenas en autopista) es fácil mantener el gasto justo por encima de los 4,0 L/100 km.

Mitsubishi Colt 2024: sus precios, con 5 años de garantía

Una cuestión a tener muy en cuenta, sobre todo respecto a su ‘primo’, el Renault Clio; es que el nuevo Mitsubishi Colt ofrece, de serie, una garantía de 5 años y/o 100.000 kilómetros; lo que antes ocurra. Y de 8 años o 160.000 kilómetros para la batería de la versión Hybrid 160. Además, todos los Colt se comercializarán incluyendo 5 años de servicio gratuito de asistencia en carretera.

Por otro lado, cabe señalar que Mitsubishi únicamente ha anunciado los precios recomendados, esto es, sin incluir los descuentos comerciales, que han señalado anunciarán en apenas unas semanas. Dicho esto, la gama y los precios del nuevo Mitsubishi Colt quedan así.

Modelo y versiónPVP recomendado
Mitsubishi Colt 100 MPI Motion17.790 euros
Mitsubishi Colt 100 T Motion18.990 euros
Mitsubishi Colt 100 T Kaiteki20.960 euros
Mitsubishi Colt 100 T Kaiteki +23.990 euros
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki26.490 euros
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki +28.990 euros

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