Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Motor de arranque Un poco de historia

Comunicadores del motor

Comentar Publicado el lunes 25 de marzo de 2013

Profesionales expertos, unidos en pro de fabricantes, usuarios y buena circulación.

Tiempo atrás, allá por los años setenta del pasado siglo, la Jefatura de Tráfico premiaba a los periodistas por artículos para aconsejar la mejora de la circulación rodada. Se comunicaba a los medios el nombre del galardonado y a éste se le invitaba a pasar por la ventanilla de caja de la jefatura para percibir una cantidad en metálico. Cuando me premiaron por vez primera, acudí con toda la redacción y colaboradores para ofrecer un coro de aplausos en el acto del cobro. A partir de entonces, Tráfico hizo más solemne la entrega de sus premios periodísticos. Entre ellos, una vez más, a Luike.

El periodismo español del motor empezó a tomar forma en los inicios de la segunda mitad del siglo XX tras el esfuerzo semioficial de la revista MOVIL, órgano para el Parque Móvil Ministerios y el Real Moto Club de España, de donde surgieron Gerardo Romero Requejo, Ramón Valenti, Luis Fernando Medina y Gregorio Prendes. Intervine con buena voluntad en la formación de esta profesión desde 1951 (en el diario "Sevilla"), junto a mi compadre Pedro Rodríguez Alfaro, Manuel González Cabañas, editor de "Moto Record" y Nicolás Salas, después director de "ABC". Al trasladarme a estudiar periodismo en Madrid fue determinante mi creación de Motor-Press como agencia de colaboraciones para periódicos y emisoras. Coincidió con mi casi inmediato ingreso en el periódico "Pueblo", para llevar la sección diaria "Kilómetro Cero"; simultaneada con la colaboración dominical en el "Carrusel Deportivo" de Vicente Marco y Enrique Blanco en la cadena SER, y también con filmaciones de carreras para Televisión a través de Miguel Ors. El entonces mensual "Motociclismo", dirigido por Virgilio Hernández Rivadulla –profesor universitario y redactor de "Marca"–, pasó a mis manos, cuando el dueño era el gran murciano de Yecla don Manuel Cantó, el mejor vendedor de motos en España. Me confió la edición –mensual y puntual– de "Motociclismo", primero como empleado en nómina (con Virgilio de director), después en alquiler e inmediatamente, en propiedad, como reconocimiento por el récord de ventas conseguido en amplia difusión nacional apoyada por Motor-Press.

La información del Motor todavía no se entendía generalmente como dedicación total y buen medio de vida. Entre los compañeros de la Escuela Oficial de Periodismo sólo pude reclutar parcialmente a José Gómez-Mar –prosperó hasta ser gran jefe en Seat y después en Fiat–, Carlos Miguel Sanz Garzón, Tico Medina Velasco, formidable entrevistador, y Pepe Escamilla Serrano, maestro de la fotografía, quien, a su vez, convenció a su hermano Rafael, iniciado en nuestra redacción y, con el tiempo, espectacular televisivo del automóvil, anticipándose a la inolvidable "Segunda Oportunidad", de Paco Costas.

En 1961, el ínclito Eugenio Suárez, editor de "El Caso", lanzó el semanario "Velocidad", dirigido por nuestro ahijado de boda, Rafael Escamilla. Inmediatamente lanzamos el semanario "Autopista", a 5 pesetas, unido a "Motociclismo". Años después, el más joven de nuestros redactores, Jaime Alguersuari, lanzó "Solo Moto".

En imparable vorágine de ideas surgieron en LUIKE hasta cuarenta publicaciones periódicas, catálogos y libros durante treinta años con el feliz epílogo de expansión en Portugal, México, Argentina y Brasil. Y durante veinte años, en joint venture con unos excelentes alemanes de Stuttgart, hasta alcanzar otra vez la actual independencia.

En España, todos los medios informativos se fueron animando en el Motor, cada vez con colaboradores y periodistas más preparados para acompañar el crecimiento de los diversos sectores de vehículos. Cuando acabó el siglo, la Fundación LUIKE, creada para fomento de la comunicación, redactó y compuso un libro editado por Ediaction News, titulado "Quién es Quién en el Motor", donde se recogen nombre, especialidad, medio donde trabaja, vías de contacto y fecha de nacimiento de cerca de 600 redactores y fotógrafos especializados.

¡Cuánto de bueno hicieron y hacen tantos compañeros para dar a conocer mejor la evolución de los vehículos y fomentar su compra acertada y su más segura conducción! Hoy es mucho más cuanto este gremio aporta en beneficio de la industria, los usuarios y la circulación. Quizás sea momento oportuno para intentar unir con independencia estos criterios profesionales para orientar, aún con más eficacia, el mejor desarrollo del fabuloso universo del Motor frente a un futuro con atisbos muy distintos de la presente actualidad. Se necesita aunar ideas de todo el Sector y la mejor buena voluntad de cuantas asociaciones están implicadas en el tema: ANFAC, ANIACAM, GANVAM, ANESDOR (motos), federaciones deportivas y centros oficiales y de formación. Todos a una para poder informar aún mejor en beneficio de la calidad, la seguridad, el ahorro y el acierto en las decisiones de compra. ¿Quién se atreve a unir esta fuerza?

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS