Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Fibra de carbono, el futuro de los chasis

Hace ya muchos años que la tecnología de chasis gira en torno a los mejores materiales a emplear. El clásico acero tiene alternativas en otros materiales más livianos y rígidos, mientras que la fibra de carbono es la pretendida piedra filosofal para conseguir casi la perfección. Ducati ha apostado por ella. Los alquimistas pretendían convertir en oro cuanto fuera  tocado por la piedra filosofal, que también se asociaba con el elixir de la eterna juventud: utópica panacea. Valga esta reflexión como metáfora de las incuestionables virtudes de la fibra de carbono (FdeC), aunque nada tenga que ver con el esoterismo alquimista surgido en Mesopotamia hace más de 2.500 años. Ducati recurre a la fibra de carbono para construir su nuevo chasis de MotoGP, en sustitución de su clásico multitubular de acero.

Comentar Publicado el sábado 22 de agosto de 2009
Fibra de carbono, el futuro de los chasis

Anteriormente, ya había utilizado fibra de carbono para hacer los del equipo Suzuki Herron G.B (RG500 patrocinada por Skoal Bandit), del Armstrong (Rotax 250 en los -80) la Cagiva 500 de Juan Garriga y también de la Derbi 80 cuando Champi Herreros ganó el título mundial 80 cc en 1989, todos en formato monocasco integral. En la actualidad, es un componente estándar para los basculantes de las Aprilia de GP y, por supuesto, un material común para los bastidores monocasco de la F1 (además de los brazos de suspensión, carrocería, alerones, etc.), desde que John Bernard construyó el primer ejemplar para McLaren en 1981. El chasis de una moto de competición exige requisitos que pocos materiales pueden ofrecerle: Ligereza, resistencia y rigidez (módulo de elasticidad o módulo de Young). También influye la facilidad de manipulación para su construcción, además del coste. Evaluados esos parámetros, resulta que la fibra de carbono tiene múltiples ventajas respecto a los metales habitualmente empleados para la construcción de chasis entre los que destaca el aluminio. En los últimos tiempos, únicamente Ducati seguía utilizando acero en su multitubular. Los demás, hace años que son doble viga, tipo Kobas, de aluminio. De forma esquemática y a grandes trazos, hacemos un relato de sus propiedades para entender de forma sencilla las ventajas e inconvenientes respectivos de cada uno. Sigue leyendo acerca de la Fibra de carbono, el futuro de los chasis en Formulamoto.es

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS