Los otros líquidos de la moto: 14 puntos básicos

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Con el aceite cambiado y comprobado, es el turno del resto de estar pendiente de otros líquidos que encontramos en una moto. Vigila los siguientes 14 puntos básicos y rueda tranquilo.

Los líquidos de la moto van más allá del aceite de motor. Una vez sabemos cómo comprobarlo y cambiarlo, vamos a adentrarnos en los que afectan al resto de la moto y que, como en el caso del aceite motor, requieren estar atento en cuanto a nivel, estado y tiempo de uso para su reposición llegado el caso.

Como siempre, no olvides la siguiente máxima: en caso de complicación, no vayas más lejos de lo que tu intuición te indique en cuanto a lo que puedas abarcar. Algunos trabajos de mantenimiento requieren una elevada dosis de maña y herramienta, de modo que si te falta alguno de estos dos elementos básicos, limítate a comprobar niveles y deja el resto a profesionales.

Los otros líquidos: 14 puntos que debes tener en cuenta

  • Para empezar, y por básica o antigua que sea tu moto, aparte del aceite del motor al menos en las suspensiones llevas otros líquidos: precisamente el aceite de las suspensiones.
  • No solo en la suspensión delantera, sino que también en los amortiguadores traseros encontramos aceite trabajando en su interior, pero este no puede manipularse, salvo en casos excepcionales, por expertos con herramienta especializada. En una moto básica de dos amortiguadores (scooter o similar), si se producen fugas de aceite de los amortiguadores traseros habrá que sustituirlos.
  • La horquilla lleva un tipo de aceite determinado, con una densidad concreta, que suele especificarse en el manual del usuario. Si ese aceite se sale manchando las barras de horquilla, los retenes estarán dañados y habrá que pasar por taller. Si no es así, el mantenimiento correcto consistirá en cambiar ese aceite cada cierto tiempo, normalmente dos años.
  • Cambiar el aceite de horquilla no es complicado, pero sí requiere algunas atenciones. Se retira por el correspondiente tornillo de vaciado en cada una de las patas de la horquilla, abajo. El nuevo suele introducirse por arriba, quitando los tapones. Estos suelen ser de aluminio o materiales blandos que es fácil marcar si no tienes cuidado con la herramienta.
retenes aceite horquilla

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  • La medida del aceite de horquilla suele darse en centímetros cúbicos, pero a veces también en altura del líquido desde el borde de la barra o botella. En este caso es más complicado medir, puesto que necesitas un útil especial.
  • Por su parte, el líquido de frenos es también un punto que debe vigilarse.  Es importante comprobar que no baja del mínimo, ya que si esto sucede puede entrar aire, perdiendo tacto la maneta o pedal. Si es mucho, puede llegar a no frenar bien… o incluso disponer solo de una frenada residual insuficiente.
  • Suele recomendarse cambiar el líquido de frenos también cada dos años. En este caso el procedimiento es más complejo, porque en realidad se trata de un sangrado, no vaciado y llenado, precisamente para evitar que entre aire. Es lento y bastante poco divertido, además de estar en contacto con el líquido, que es corrosivo (donde caiga, deja marca). Si no lo tienes claro, ve mejor al taller.
liquido frenos deposito nivel
  • El líquido de frenos se clasifica por su número DOT. Este puede ser 3, 4, 5 ó 5.1 y no debes mezclarlo ni cambiar el requerido por tu moto. Algunos sí son compatibles entre ellos, pero lo más adecuado es, sin duda, mantener el suyo.
  • Por último, otro líquido de importancia: el anticongelante. Se le suele denominar así, en plan “rápido”, pero su nombre completo es «refrigerante anticongelante». Su poder de refrigeración es mucho mayor que el del agua, además de tener un punto de ebullición más alto, ideal para sus funciones.
  • Suelen ser de colores que representan diferentes grados de punto de congelación. En España, salvo en condiciones de alta montaña, prácticamente cualquiera nos serviría.
  • Su uso es obligatorio, sin “inventos”, ya que el agua «de grifo» suele contener cal y otros elementos similares, con lo que los pasos del sistema de refrigeración pueden llegar a ir cerrándose poco a poco hasta provocar una avería, por colapso del circuito.
anticongelante
  • El anticongelante, además, tiene cierto poder de engrase sobre las superficies móviles en juego dentro del circuito de refrigeración, como es el caso de la propia bomba de agua.
  • Debe cambiarse cada dos años y comprobarse con asiduidad. Al igual que sucede con el circuito de frenos, dejarlo bajo supone arriesgarse a que entre aire y no funcione de manera correcta.
  • En las carreras suele usarse agua destilada, pero no te confundas, porque no tiene nada que ver con que sea mejor, sino con evitar que en una caída se llene la pista de anticongelante que, por lo dicho más arriba, resbala más que el agua.