Prueba SYM Jet 125 X: Calidad Xtra

Ramón López
Ramón López
La letra X se está convirtiendo en bandera de los scooters más prestigiosos de cada marca. En el caso de los calificados como compactos, es la denominación que apadrina los modelos de más éxito. Si hasta ahora eran dos, con el SYM Jet 125 X ya sumamos una trilogía.  

Cuando un nuevo modelo como el SYM Jet 125 X aparece para competir frente a los dos scooters superventas de los últimos años, ambos referentes de las marcas más importantes del mercado, hay que tener las ideas muy claras. La firma taiwanesa viene realizando un trabajo excepcional con sus productos en Europa, tanto que le ha valido para posicionarse en 2022 como la quinta de nuestro mercado. Un amplio abanico de modelos para cubrir todas las necesidades, una estrategia comercial de primer orden y una apuesta firme por la relación calidad-precio de cada uno de sus scooters, les ha reportado un paso adelante definitivo.  

En esta política de diseño de la gama más completa posible encontramos el protagonismo de la última novedad de la firma. El SYM Jet X 125 se define como un scooter compacto de gama alta que viene a competir con las dos estrellas de este sector: Honda PCX 125 y Yamaha NMAX 125. Como ves, el recurso a la X mayúscula es común, también al empleo de las tecnologías más avanzadas, a una calidad sin fisuras y un diseño único. En estos tres apartados, todas ellas destacan con nota sobresaliente. También el taiwanés.  

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SYM aprovecha la popularidad de la saga Jet 14 para dar un paso más allá en todos los aspectos. Y cuando digo todos es exactamente eso, todos. No hay ningún resquicio del nuevo SYM Jet 125 X que no haya recibido su dosis de novedad. De este modo, la gama SYM de scooters 125 queda completa con cuatro series muy definidas. La familia de scooters compactos se divide entre el recién llegado Jet X y el original Jet 15 LC (la versión AC, refrigerada por aire, ya no se comercializa). Los populares SYM Symphony, con las ediciones estándar, SR y ST LC, son sus iconos de rueda alta. El retro Fiddle se mantiene en este territorio tan especial, y para el frente GT se confía en los recientes Cruisym Alpha y Joymax Z+. Este elenco de nueve alternativas no tiene parangón hoy día en ninguna otra marca. Así no es extraño que SYM no cese de incrementar su cuota de mercado año tras año, encontrándose actualmente en las máximas cotas de sus 18 años de presencia en nuestro país.  

CÓMO ES EL SYM JET X 125

La estética de última generación, muy moderna y agresiva, perfila la identidad del nuevo SYM Jet X 125 ABS frente a sus precedentes de la familia Jet. La combinación de placas con afiladas lineas rectas a lo largo de sus fibras, la presencia de una pantalla ahumada relativamente corta y unos faros de espíritu radicalmente deportivo, dan fe de su nueva fisonomía más juvenil. Como demuestra su viga central frente a la solución de plataforma plana del SYM Jet 14, el chasis es totalmente nuevo. Solo el motor tiene referencia directa en otro scooter SYM, ya que toma el propulsor refrigerado por agua del Symphony tope de gama, el ST 125 LC.  

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En sus componentes encontramos una horquilla convencional acompañada detrás por sendos amortiguadores dotados de regulación de precarga de muele. Su equipo de discos conjuga sendos discos de gran diámetro, con un delantero de 260 mm y perfil ondulado que supera en diámetro a sus adversarios japoneses (230 mm el Yamaha y 220 mm el Honda), junto a un trasero de 220 mm (230 mm en el NMAX y tambor en el PCX). Se acompaña de un ABS en ambas ruedas (solo delante en el Honda PCX) al igual que en el Yamaha, en el caso del SYM firmado por la alemana Continental. 

La combinación de llantas es de 14” en ambos ejes es una solución única entre sus rivales directas, ya que el Yamaha opta por ambas de 13” y el Honda combina 14” delante con 13” detrás. Bajo su asiento ofrece capacidad para un casco integral, pero debido a su llanta trasera de mayor diámetro, el espacio es inferior al dúo nipón, donde sobresale por méritos propios el Honda PCX.  

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La instrumentación presenta un esquema LCD en color de gran tamaño y la iluminación es 100% LED. Cuenta con toma C-USB, caballete más pata de cabra, estriberas para el pasajero plegables, botón de desconexión en el hueco del asiento para evitar robos y pulsador “warning”. Todos ellos son detalles de equipamiento que sirven de previo a otra serie de soluciones de vanguardia del nuevo SYM Jet X 125 ABS que hasta ahora solo se encontraban en los referentes Honda PCX y Yamaha NMAX.  

Nos referimos a la incorporación de serie de un sistema de control de tracción para incidir en la seguridad, así como el beneficio de una llave inteligente que, además, cuenta con sistema de alarma. Se hace patente así, con la presencia de estas dos tecnologías propias hasta ahora de scooters y motos de gran cilindrada, que para declararse partícipe de este selecto grupo de scooter compactos de última hornada se debe derrochar tecnología, acabados y calidad. El mérito del SYM Jet X 125 es que lo ha logrado en su primera generación.  

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PRECIOS Y RIVALES DEL SYM JET X 125

El SYM Jet X 125 ABS se comercializa en cuatro colores: rojo, blanco, gris o negro. Su precio es de 3.399 €, el mismo de tarifa oficial del desaparecido SYM Jet 14 AC, mucho menos tecnológico y sofisticado, aunque en oferta, el Jet 14 AC se ofrecía a 2.599 €. Queda como rival “en casa” el SYM Jet 14 LC, a un precio oficial de 3.599 € reducido en oferta a 2.999 €. En todos los casos, se mantiene la política de beneficios a la compra de los modelos SYM superiores a 50 cc que se concreta en garantía oficial durante 5 años (se puede transmitir en caso de venta del vehículo como segunda mano) y seguro a terceros gratis con incendio y robo para mayores de 21 años. Si cuantificáramos ambas ventajas, el resultado sería un regalo entorno a 400 € (unos 250 € por la cuantía del seguro y unos 150 € por la extensión de 2 años de la garantía obligatoria de tres).  

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTERS 125 del mercado

Con ese precio, el nuevo SYM Jet 125 X ABS se posiciona en un puesto intermedio entre sus dos rivales directos, los citados Honda PCX 125 (3.250 €) y Yamaha NMAX 125 (3.499 €).  Los dos japoneses cuentan con sistema Start/Stop de parada al ralentí, una solución con la que SYM experimentó en algunas de sus versiones Joymax pero que no ha mantenido con posterioridad. Tanto el Honda como el Yamaha fueron renovados en 2021. 

CÓMO VA EL SYM JET X 125 ABS 

Tuve el privilegio de descubrir el SYM Jet x 125 ABS en su presentación oficial en el Salón de Milán 2021. Allí, rodeado del resto de la gama, es como mejor se descubre su identidad propia, lo que tú podrás ya observar en los concesionarios oficiales de la marca taiwanesa. Es el scooter SYM de líneas más agresiva, rompiendo una corriente estética que podíamos cifrar en los primeros GTS y Joymax de hace más de una década.  

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Con una altura de asiento de 770 mm, es todavía más fácil que el Jet 14 (785 mm) para cualquier estatura, aunque este último cuenta con la ventaja en comodidad y capacidad de carga de la plataforma plana. Depende de tus preferencias y necesidades, pero el porte del nuevo X deja a años luz la imagen del 14. Además, las cifras de venta no engañan y la tendencia es evidente hacia la opción más sport del nuevo SYM.  

Una vez sobre ella, tienes que comenzar el ritual de arranque. Consiste en apretar el botón de la llave inteligente para posteriormente guardarla en el bolsillo. Entonces emite un par de pitidos que te confirma que ya está preparada para la marcha. Una cómoda rueda en el contraescudo te permite acceder a la apertura automática del asiento, la puesta en marcha o el bloqueo de dirección.  

Todos los mandos denotan buenos acabados. Antes de realizar los primeros metros, merece la pena detenerse en el análisis de algunos detalles. Las tapas que imitan fibra de carbono delante del manillar dan un gran lustre a su apariencia, a lo que suma un manillar especialmente bien terminado, al igual que todas las conexiones de cables bombas de freno. La calidad es máxima y aquí es donde radica, para mí, la principal virtud del nuevo SYM Jet X 125.  

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Los acabados son de primera división. Como nueva muestra, su instrumentación. Gracias a sus grandes dimensiones e inteligente diseño, permite transmitir su completa información de forma muy clara. Transmite también un punto de deportividad que se combina a la perfección con su estética global con la inclusión del cuentavueltas en la parte superior de su superficie en horizontal al modo de auténtica RR. Reloj horario, nivel de combustible o la selección de totalizador, parcial o amperímetro de la batería quedan a la vista al primer vistazo. Para rizar el rizo, el dato de temperatura exterior habría sido ya de excelencia absoluta.  

Apretamos la maneta izquierda y pulsamos el botón de arranque. La sensación de máxima calidad se mantiene con un ralentí sin vibración alguna y un sonido de escape moderado. El espacio para los pies es amplísimo, permitiéndome utilizar su zona delantera cómodamente a pesar de mi 1,80 m de altura. El asiento también ofrece un espacio y un mullido para un óptimo confort, con la única pega de una superficie que hace deslizar tu pantalón sobre él con demasiada facilidad. Se llega sin problema alguno con ambos pies al suelo al no ser muy ancho en su parte delantera, así como por el diseño de su plataforma en la zona de su apoyo. En cuanto al pasajero, cuenta con estriberas plegables, cómodas asas y amplio espacio de asiento.

El primer giro de gas es tan instantáneo como progresivo, subiendo de régimen tan solicito como requieras en el denso tráfico urbano. La acción de abrir/cerrar/abrir el acelerador no supone ninguna duda ni retardo, siempre con una suavidad ejemplar. En velocidad máxima en una corta recta sin pendiente, su marcador llega a alcanzar los 110 km/h, una cota adecuada para tratarse de un modelo Euro 5 válido para el carné de coche B convalidado. Sus 12,6 CV dan mucho de sí, sobre todo en subidas, donde no pierde brío como sería normal en una moto con sus cifras. El secreto radica en su propulsor de carrera larga, lo que le dota de unos soberbios bajos y gran empuje, sin dejar de ser rápido. Los retrovisores ofrecen una amplia imagen, y sin vibraciones, de lo que ocurre a tus espaldas.

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De nuevo, al comentar el comportamiento de sus frenos y suspensiones hay que volver a emplear el término “calidad”. Los primeros son contundentes y progresivos, con un buen agarre ya desde los primeros milímetros de movimiento de sus manetas. En cuanto a sus amortiguaciones, la mejor muestra es el paso de los resaltes de la ciudad. En ningún momento te encuentras topes molestos y la sujeción es idónea.  

Todas estas cualidades se multiplican en conducción por carretera secundaria. Con sus llantas de 14”, la estabilidad a alta velocidad está garantizada. También en curva, con un comportamiento extraordinariamente sano que te lleva a explorar unos límites que encontrarás antes en el lado izquierdo por el roce del extremo de la pata de cabra en el asfalto. Estarás ya pidiendo demasiado a su concepto de scooter compacto, pero la tentación es irresistible. El equilibrio de todo su diseño incide, asimismo, en una agilidad muy elevada. Tanto los cambios de dirección en zonas reviradas extraurbanas como las maniobras más trialeras en la ciudad se logran con tan solo proponértelas. 

LO MEJOR 

– Acabados 

– Calidad en marcha 

– Equipamiento 

– Diseño 

MEJORARÍA 

– Tapa de contraescudo bloqueable 

– Superficie asiento menos deslizante 

– Gestión del funcionamiento del sistema de alarma más sencillo 

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ASÍ VEMOS EL SYM JET X 125 ABS 

En ciudad: 5 

En carretera: 4 

En autovía: 3 

Comodidad: 4 

Pasajero: 4  

Equipamiento: 5 

El primer intento de SYM en el terreno de los scooters compactos de sentido Premium se puede calificar de éxito. Presenta soluciones tecnológicas de gran calado y significa un paso adelante enorme en cuanto a diseño para posicionarse entre los modelos más emblemáticos de este segmento. El apelativo Premium cobra todo su protagonismo gracias a sus acabados y calidad, lo que no ha derivado en un precio fuera del margen de acción de sus prestigiosos rivales japoneses. Con estos mimbres se comprende que la figura de SYM en el mercado siga ganando enteros temporada tras temporada. Y el nuevo SYM Jet X 125 viene a poner un suculento grano de arena a esta tendencia.  

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