Más seguridad en carretera: así es el sistema de advertencia de colisión frontal de BMW

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ya existen modelos, como la Yamaha Tracer 9 GT+, que se sirven de un radar para contar con esta funcionalidad. Ahora le toca el turno a BMW y todo apunta a que estrenará este sistema en la R 1300 GS.

El desarrollo tecnológico ha permitido la introducción de sistemas que hace años consideraríamos imposibles, y que no tienen otra misión que hacer la experiencia más placentera y segura. Con la Yamaha Tracer 9 GT+ que pudimos probar hace unos meses, comprobamos cómo funciona el primer sistema de advertencia de colisión frontal. BMW ha seguido los mismos pasos que los de Iwata ha desarrollado su propio sistema, el cual seguro que estará presente en la futura BMW R 1300 GS.

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Intervención mínima

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Eso sí, precisa de un modo de conducción con un ABS activo en ambos trenes, esto es, Road, Rain o Dynamic, y en una velocidad comprendida entre los 30 y los 160 km/h para su funcionamiento. Así, este radar lee la carretera y controla la distancia con los vehículos que hay delante. Si el sistema detecta que nos acercamos rápidamente al vehículo delante y que puede suponer un accidente, mostrará en la pantalla un icono de un coche en color rojo.

Junto a esto, avisa al conductor aplicando una pequeña fuerza en el freno delantero dos veces. El objetivo no es reducir la velocidad, sino ejercer de aviso al piloto. Si esto no alerta al conductor, volverá a aparecer un icono en la pantalla, pero esta ocupará todo el display y a continuación se aplicará mayor fuerza a los frenos.

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BMW ha indicado que no se trata de una frenada autónoma de emergencia, sino de un sistema que alerta al piloto con suficiente antelación para que ejecute la maniobra adecuada. Para evitar activaciones falsas, los germanos ha integrado un sistema que monitoriza el comportamiento del usuario. Así, si el sistema cree que está distraído, porque está navegando por los menús, avisará con mayor antelación de la lo haría si el piloto está plenamente concentrado con lo que sucede delante. BMW también aclara que este sistema lo podremos desactivar antes de cada marcha.