Blablacar multiplica sus usuarios por la subida del precio de la gasolina

Blablacar carpooling
Blablacar multiplica sus usuarios por la subida del precio de la gasolina
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Blablacar ha multiplicado su número de usuarios desde que, a comienzos de marzo, comenzara la subida del precio del combustible. Ha registrado más de 1.000 nuevos conductores diarios en los días siguientes a la subida del carburante y esta Semana Santa ya se han publicado en esta plataforma más de 350.000 viajes.

La necesidad agudiza el ingenio. Y muchos conductores españoles han aplicado esta máxima desde que a comienzos de marzo, comenzara la subida del precio de combustible. Blablacar es, junto con Amovens, una de las principales plataformas de carpooling en nuestro país. Esta práctica supone tratar de maximizar la capacidad de un coche alquilando las plazas que queden libres en un trayecto, y aquí encontrarás todo lo de que debes saber sobre ella. Y desde Blablacar han notado sobremanera la reacción de los conductores.

De entrada, a finales del pasado año, cuando el precio del combustible comenzó a subir tras la pandemia, ya notaron un incremento de sus usuarios. Pero aunque Blablacar, de origen francés, lleva presente en España desde 2009; ha sido ahora, con la subida del precio de la gasolina debida a la invasión de Ucrania (y que afecta al 97% de los españoles) cuando han registrado varios récords. Así, a comienzos de marzo, más de 1.000 conductores diarios se apuntaban cada día a esta plataforma, que ya cuenta en nuestro país con más de siete millones de usuarios. Eso supone una cantidad, según indica Blablacar, de “más del doble de conductores que se registraban en una semana normal en marzo”.

 Su director de operaciones para España y Portugal, Florent Bannwarth, aseguraba que “el precio de los carburantes continúa impulsando el que muchos conductores quieran compartir los gastos de sus viajes” y que, “en los 13 años que llevamos operando en España, nunca habíamos observado datos de publicaciones como en las dos últimas semanas”.

¿Cómo puedes empezar a usar Blablacar?

Ya sea desde su web o desde su app (gratuita para smartphones Android e iOs), comenzar a usar Blablar es fácil. Lo primero que deberás hacer es registrarte, introduciendo tus datos personales y bancarios e indicando si quieres compartir tu coche o ‘buscar plaza’ para, más adelante, publicar el trayecto que quieres realizar (con el punto de partida y el de llegada y la hora de salida) y tus condiciones (puedes elegir el número de plazas que deseas ocupar, si quieres transportar mascotas o no, si se puede fumar en tu coche…).

Blablacar carpooling

Si quieres utilizar tu coche para llevar a otros usuarios, deberás publicar un viaje y, una vez publicado; podrás indicar que aceptarás automáticamente las reservas que te lleguen o, por el contrario, puedes gestionarlas individualmente. En este caso, podrás consultar las puntuaciones de los usuarios que se interesen por tu viaje y comunicarte con ellos para cerrar los detalles. Eso sí, el precio por trayecto, que siempre lo indica libremente el conductor, se mantiene fijo para cualquier usuario. Por último, deberás comunicarte con otros usuarios a través de los sistemas de comunicación de las propias apps/webs para cerrar los detalles. El importe por trayecto y plaza lo estipula libremente el conductor.

El precio del trayecto se te abonará únicamente on-line y a la cuenta bancaria o de PayPal que indicaste en tu registro. En Blabaclar el conductor cobrará siempre el importe total que ha pedido por cada plaza y trayecto… y son los viajeros los que abonan hasta un 25 % más por cada viaje (si el conductor pedía por ejemplo 20 euros por plaza y trayecto, un usuario abonará hasta 25 euros) en concepto de ‘gastos de gestión’, un dinero que se quedará a la empresa.

¿Cuánto puedes ahorrar usando Blablacar?

Y es que, según datos de la propia compañía, un conductor puede ahorrar “de media, 30 euros por cada trayecto”, mientras que cada pasajero que recurra a este servicio pagará un precio medio de “15 euros por trayecto” contratado desde esta plataforma, cuya longitud media ronda los 270 km.

Así las cosas, no extraña tanto que, en los días previos a la pasada Semana Santa, Blablacar registrara otro récord histórico, al haberse contratado, para este periodo vacacional, más de 350.000 trayectos.