Podría llegar a España

Google Maps ya mide la contaminación atmosférica

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los coches que el gigante tecnológico utiliza para mapear las ciudades también cuentan con un dispositivo que mide la contaminación en tiempo real, mostrando al usuario las partículas nocivas que hay en el aire.


La alta contaminación es una de las principales causas de muerte en las grandes ciudades. En Europa, España se sitúa en el Top 5 de países con una alta tasa de contaminación en entornos urbanos. En este sentido, Google quiere arrimar el hombro a través de la puesta en marcha del Project Air View, con el que los coches de Google Street View -aquellos que mapean las ciudades para mantener actualizada la aplicación Google Maps-, pueden medir la calidad del aire en tiempo real, mostrando al usuario el nivel de contaminación y partículas que hay en él.

Project Air View se puso en marcha hace años en Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Denver, donde se realizaron varios ensayos piloto. Con el sistema perfeccionado, este proyecto ha cruzado el charco y desde septiembre de 2018, Project Air View ya opera en Londres. Copenhague ha sido la última ciudad en sumarse a este proyecto, y desde el pasado 9 de octubre ya cuenta con los vehículos de Google para medir la calidad del aire. Ante su rápida expansión, la pregunta es evidente: ¿llegará a España? Por el momento los responsables del proyecto no saben si llegará a nuestro país, aunque parece que la evolución lógica del mismo es su expansión por las principales ciudades del continente, incluyendo las españolas.

¿Cómo funciona Project Air View?

unnamed1

Para la realización de este proyecto, Google dispone de una flota de 50 vehículos de Street View equipados con pequeños dispositivos que miden la calidad del aire y que han sido otorgados por Aclima.

Las muestras se recogen cada segundo a través de una entrada ubicada en la parte superior del coche y se canalizan hacia un sistema de control alojado en la parte posterior del vehículo. Aquí, los sensores detectan y miden sustancias como el carbono negro, el óxido nítrico o el dióxido de nitrógeno, que son las principales partículas nocivas que respiramos en la ciudad. Una vez almacenados todos los datos, estos se suben para que estén disponibles a través de Google Maps y Google Earth.

Hasta el momento, se han realizado más de 250 millones de mediciones. De popularizarse en las principales ciudades de Europa, Project Air View ayudaría a estas a tener un mayor control, así como una mayor exactitud, de la calidad del aire. Lo que permitiría también desarrollar planes de actuación más efectivos.