Cómo sacar partido a Google Maps

googlemapsapertura
Cómo sacar partido a Google Maps
Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez
Esta aplicación de mapas te permite programar tus viajes y conocer el tiempo que vas a tardar en realizar tu ruta. Además, dispone de multitud de opciones para facilitarte la vida. Te explicamos cómo sacarle el máximo provecho.


Se trata de una aplicación de mapas que nació en el año 2005 y que ofrece información sobre la ubicación del usuario -gracias al sistema de localización por GPS-, así como la de cualquier dirección que se indique y el trazado de recorridos entre dos puntos.

Los mapas se pueden ampliar o alejar mediante un zoom e indican las coordenadas exactas de cada lugar mediante el sistema WGS 84 -siglas en inglés de World Geodetic Systema 84, que significa Sistema Geodésico Mundial 1984-, uno de los más utilizados y precisos del mundo -el margen de error es de 2 centímetros-. Además, en su versión para smartphone también se puede utilizar como navegador: mediante instrucciones de voz, el sistema indica las direcciones que debes seguir.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

¿Cómo funciona?

Lo primero que has de hacer es señalar una dirección o punto de interés en la barra del buscador: el sistema lo localizará y te mostrará el callejero del lugar seleccionado. Para saber cómo llegar desde allí en coche hasta otro punto del mapa, debes teclear la dirección de llegada: en ese momento, te indicará de forma automática la ruta que menos tiempo requiera y la distancia entre ambos lugares.

También te dará la opción de elegir otros recorridos alternativos. Pinchando sobre cada uno de ellos, Google Maps explica de forma detallada -incluso con fotografías- todas las indicaciones necesarias para llegar al destino. Y te permite añadir todos los puntos intermedios por los que quieras pasar -recalcula la forma más rápida de hacerlo-. Además, en el menú ‘Opciones’ puedes elegir la ruta con o sin peajes, así como evitar autopistas o incluso el uso de ferris.

También puede calcular las rutas a pie, en bicicleta, en transporte público€ e incluso en avión.

Dónde conseguirla

Está disponible de forma gratuita tanto en versión web -google.es/maps- como en aplicación para móvil y tablet -para los sistemas Android e iOs-. Puedes descargarla en: PLAY STORE y en APP STORE:

Información en tiempo real

mapa google maps 1

Al ofrecer los detalles de la ruta, Google Maps tiene en cuenta el tráfico en tiempo real -debes tener conexión a Internet en el dispositivo desde el que lo estés usando-. Así, sobre el mapa alerta con colores cuando hay tramos que presenten atasco -en rojo- o un tráfico intenso -amarillo-. Incluso puede modificar el recorrido si, durante el mismo, detecta que hay otra ruta más rápida debido a una incidencia. Los usuarios pueden señalar si se ha producido un accidente, hay coche parado, obras… a lo largo del trayecto.

También es posible seleccionar otra fecha y horario diferente al actual: en ese caso, informa del tiempo habitual que se suele tardar de forma aproximada. Desde hace meses ha añadido una función que indica los radares fijos, tanto de velocidad como de semáforo en rojo.

Satélite y mapas en 3D

mapa_3d

Otra de las posibilidades que ofrece esta aplicación es el uso del Google Earth, que permite obtener una visión aérea gracias a las imágenes vía satélite, algo que puede ser muy útil, por ejemplo, para ver si en la zona hay plazas de aparcamiento o, simplemente, para ayudar a orientarte. Además, al hacer doble clic en un punto del mapa se activa Google Street View, función con la que se pueden observar fotos en tres dimensiones a pie de calle de las principales ciudades del mundo.

Puedes colaborar para mejorar Google Maps

Los usuarios pueden interactuar con la plataforma y ayudar a mejorar la información que esta ofrece. Así, dispone de una opción a través de la cual puedes indicar si alguna dirección es incorrecta, si echas en falta un sitio -una empresa o un punto de referencia importante, como una gasolinera- o una vía, o si algún dato es incorrecto -horarios, precios…-. También permite indicar tu opinión sobre Google Maps y su funcionamiento.

Encuentra todo lo que necesites

Una de las funciones más interesantes de esta aplicación es la de obtener información sobre multitud de puntos de interés. Así, desde el menú ‘Explorar’ puedes buscar lugares para comer y beber -restaurantes, bares, cafeterías, comida a domicilio…-, para realizar compras -supermercados, concesionarios de coches, centros comerciales…-, servicios -como hoteles, cajeros automáticos, lavado de coches, reparación de automóviles, cargador de vehículos eléctricos, gasolineras…- e incluso cosas que hacer por los alrededores -parques, gimnasios, museos, bibliotecas-.

Pinchando en cada uno, obtienes información detallada sobre ellos, como precio, datos de contacto, web, horarios de apertura y cierre… y también las opiniones de los usuarios.

¿Utilizan Google Maps para espiarnos?

google_spy

En enero de 2014, los documentos de alto secreto filtrados por el espía estadounidense Edward Snowden revelaron que dos agencias de inteligencia -la NSA estadounidense y el GHQC británico– interceptaban de forma masiva las consultas a Google Maps realizadas desde teléfonos inteligentes, además de la posición geográfica del usuario.

El documento, fechado en 2008, declaraba que «cualquier persona que utilice Google Maps en un smartphone está ayudando a desarrollar los sistemas de vigilancia del GCHQ».