Transporte público para estas Navidades: todo lo que necesitas saber

naviluz
Transporte público para estas Navidades: todo lo que necesitas saber
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Cenas de empresa, fiestas, alcohol... la Navidad es la época en la que todos nos solemos soltar. Frente a estos eventos, el transporte público se erige como la opción más acertada, especialmente si vas a beber.


La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso significa que, seguramente, ya hayas tenido la cena de empresa. Asimismo, es el momento perfecto para reunirnos con amigos y familiares, donde las bebidas alcohólicas suelen estar a la orden del día. Es muy sencillo: si bebes no conduzcas, o por el contrario, si tienes pensado usar el coche no bebas.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

La opción más clara es confiar en el transporte público, siempre y cuando sepamos que vamos a beber alcohol. Aquí es donde entra en juego Moovit, una app específica que te muestra todas las opciones de transporte público en la ciudad en la que te encuentres. Entre sus diversas funcionalidades nos podemos encontrar con la planificación de la ruta -incluso si no tienes un teléfono móvil a mano, desde tu ordenador-, dispone de datos en tiempo real para que puedas ver, por ejemplo, cuánto le queda al autobús y se puede compartir el trayecto para que tus familiares o amigos conozcan el itinerario y tu hora de llegada.

Si te preocupa no llegar a tiempo a los eventos navideños debido al transporte público debes saber que la mayoría de ciudades españolas han reforzado todos y cada uno de los tipos de transporte públicos existentes. Madrid, por ejemplo, activó el pasado 6 de diciembre su dispositivo especial de movilidad por Navidad, con un aumento de servicios de Metro, EMT y Renfe Cercanías.

Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo

También conviene saber que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2020, los servicios de transporte -en la ciudad de Madrid- de autobuses y Metro modificarán sus horarios con motivo de la celebración de las fiestas navideña, que podrás ver en todo momento desde la aplicación de Moovit.

En las principales ciudades españolas, una buena opción para que puedas disfrutar de la velada navideña es combinar el transporte público con el taxi. A la ida, el metro y el bus pueden ser una elección acertada si ni siquiera quieres preocuparte del aparcamiento. Si quieres ir por tu cuenta, las opciones de sharing serán lo tuyo. Luego, para la vuelta, y según haya ido la cena, podrás seguir optando por el alquiler compartido, aunque suponiendo que el cansancio apremie, coger un taxi o un VTC pueden ser una buena idea.

Si por el contrario, tu vivienda se encuentra en alguno de los municipios del área metropolitana de Madrid, la responsabilidad y la precaución serán tus mejores armas. Aquí un buen consejo puede ser que los días anteriores a la cena vayas perfilando la jugada, y que busques cama en Madrid. Recuerda que optar por alguna oferta de pernocta en un hotel puede ser mejor que la multa y la pérdida de puntos -en el mejor de los casos-. De elegir el vehículo privado, ya sabes. Si conduces, no bebas.