12 trucos para sacarle el máximo partido a Google Maps

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Además de las funciones principales, Google Maps 'esconde' opciones poco conocidas. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Como te hemos ido desgranando en cada uno de nuestros artículos, la actualización constante a la que se somete Google Maps han hecho de esta app una de las más valoradas en Internet. Radares, límite de velocidad, estado del tráfico, gasolineras con precios actualizados, restaurantes… Lo cierto es que utilizamos esta aplicación para todo.

La última actualización de Google Maps te permite conocer en tiempo real la concurrencia de tu destino

Sin embargo, Google Maps ‘esconde’ otras funcionalidades desconocidas para el grueso de sus usuarios. Unas son más aprovechables que otras, pero lo cierto es que conocerlas nos puede permitir un uso más eficiente de la popular aplicación de Google.

1. Modo Conducir

¿Sabías que Google Maps tiene integrado un Modo de Conducción? Este muestra el mapa en perspectiva y adapta la interfaz para que su lectura sea más intuitiva y cómoda. Para activarlo, tienes que elegirlo cuando establecer una ruta. También se activa automáticamente cuando conectas tu teléfono móvil al coche o cuando la app detecta que estás conduciendo.

2. Modo Incógnito

Al igual que los navegadores de Internet, es posible activar un modo que ‘esconda’ nuestras rutas y evite que Google o apps de terceros controlen nuestros recorridos. Activarlo es muy sencillo: ve a tu perfil (esquina superior derecha, en tu imagen) y el primer apartado que verás en el desplegable es la opción ‘Activar modo de incógnito’.

3. Recordar ubicación

Especialmente útil para los que se pierden con facilidad, esta función permite poner marcadores en el mapa a modo de recordatorio. Por ejemplo, para saber dónde has dejado el coche en un aparcamiento. Para ello, tenemos que dejar pulsado el dedo, en el tercer botón hacia la derecha, aparecerá ‘Guardar’. De este modo, tendrás guardada dicha ubicación.

4. Agenda de viaje

Con Google Maps puedes programar rutas con antelación y especificar a la app que cree alertas personalizadas para que te avisen cuando se acerque dicha fecha. En este caso, con la ruta ya creada, hay que seleccionar el menú (el de los tres puntos en la parte superior derecha). Una vez hay que pulsar sobre ‘Definir hora de salida y llegada?. Así, Google Maps nos avisará de aquellos viajes que tengamos programados.

5. Música

Volviendo a nuestro perfil, y después en ajustes, podemos activar la opción para que se muestren los controles del reproductor multimedia. De este modo, podremos cambiar las canciones sin tener que salir de Google Maps. Eso sí, hay que seleccionar la aplicación específica para la música. Por ejemplo, Spotify.

6. Compartir ubicación

Al igual que otras apps como Whatsapp, podemos compartir nuestra ubicación con quien deseemos. En el caso de Google Maps es especialmente útil si hemos sufrido un accidente o una avería y queremos avisar a un familiar o amigo. Para ello, volvemos acceder a nuestro perfil y seleccionamos ‘Compartir ubicación’. Después tendremos que elegir aquellos contactos con los que queremos compartir la información y listo.

7. Mapa satélite

Para facilitar la lectura del mapa, Google Maps ofrece por defecto una visualización sencilla del mapa. También se puede cambiar al mapa por satélite, el cual mostrará mapas mucho más detallados. Para activarlo, hay que acudir a nuestro perfil y, en ajustes, elegimos ‘Iniciar Maps con vista satélite’.

8. Dirección bloqueada al norte

Por defecto, el mapa gira en función de hacia dónde esté apuntando el teléfono. Esto se puede cambiar para que esté bloqueado siempre al norte. De nuevo tendremos que acceder a nuestro perfil para cambiarlo. Hay que ir a ajustes, ajustes de navegación y localizar ‘Visualización del mapa’. Ahí dentro podremos cambiar a la opción de ‘Mantener el mapa con el norte arriba’.

9. Modo noche

Como en otros GPS, Google Maps cambia su modo dependiendo si es de día o de noche. Pero esto se puede cambiar para mostrar uno u otro modo de forma fija. Acudiendo a nuestro perfil, ajustes y ajustes de navegación, volveremos a las opciones de visualización de mapa y seleccionamos ‘Color’. Si lo queremos oscuro solo tenemos que activar la opción ‘Noche’.

10. Cambiar nuestro icono

Si te has cansado de la flecha que aparece predeterminada, puedes cambiarla. ¿Cómo? Solo tienes que pulsar sobre ella para cambiar por otros iconos como coches o monovolúmenes.

11. Cambiar el volumen de las indicaciones

Todos hemos bajado el volumen de las indicaciones con los botones del móvil. Pero también podemos adaptarlo a nuestro gusto a través de la app. Para ello, hay que ir a nuestro perfil, ajustes, ajustes de navegación. Una vez ahí, en ‘Sonido y voz’, elegimos la opción ‘Volumen de las indicaciones’ para controlar el volumen de las indicaciones.

12. Comandos de voz

A través del Asistente de Google (diciendo OK Google, por ejemplo), podemos operar Google Maps a través de comandos de voz: Navegar a casa, encontrar estaciones de servicio/restaurantes o ‘¿cómo llego a ?’ son algunos ejemplos.