Los conductores españoles, dispuestos a renunciar a su coche personal

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Los conductores españoles, dispuestos a renunciar a su coche personal
Salvador Hernández
Salvador Hernández
Casi la mitad de los conductores españoles estarían dispuestos a vender su vehículo actual si pudiesen asegurar de cualquier otra forma sus necesidades de movilidad profesional y personal, según se desprende del VI Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado por Autofácil, PONS Seguridad Vial, Autoscout24, WiBLE y Moovit.


De acuerdo con las casi 8.000 respuestas recogidas en una encuesta lanzada en todo el territorio nacional, más de la mitad de los españoles desearía contar con formas alternativas de llevar a cabo sus desplazamientos habituales, eligiendo mayoritariamente el coche compartido como medio de transporte (30% de las respuestas), seguido del autobús (22%).

La seguridad vial también se demuestra como una de las principales preocupaciones según este informe, ya que los encuestados muestran una creciente sensibilización por la aplicación de medidas que contribuyan a rebajar la siniestralidad, tanto en carretera como en el ámbito urbano. Así, el 78% de las respuestas muestran un claro apoyo al refuerzo de la formación desde edades más tempranas, apostando decisivamente por la enseñanza de educación vial en los centros escolares.

Los españoles continúan mostrándose reacios al establecimiento de restricciones en lo que a velocidad al volante se refiere, a pesar de que la circulación a velocidades inadecuadas continúa resultando la segunda causa de mortalidad en carretera. A pesar de ello, un 71% de los encuestados se muestra en contra de la reducción a 80 km/h en vías convencionales, y un 59% a limitar a 30 km/h la velocidad en las vías de un solo sentido en ciudad.

Sin embargo, otras medidas como retirar temporalmente el permiso de conducir a aquellos usuarios que cometan infracciones graves (con un 90%), igualar la responsabilidad por utilizar el teléfono móvil al volante a conducir bajo los efectos del alcohol (73%), o limitar la tasa de alcohol a 0,0 (67%), reciben el refrendo de los conductores que han participado en este estudio.

Coche compartido como alternativa preferida

El VI Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad» refleja la preocupación de los españoles, y en especial de los usuarios madrileños, por las nuevas regulaciones en lo que a circulación y acceso a las grandes ciudades se refiere. El coche compartido, en este sentido, se muestra como uno de los grandes protagonistas de la multimodalidad hacia la que se tiende en la actualidad. Un coche compartido que, de acuerdo con Juan Hernández, director general de LUIKE, «se ha convertido en la quinta forma de movilidad más utilizada, y la primera alternativa deseada a la hora de desplazarse, mientras que el pasado año prácticamente ni aparecía».

Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, apunta en este sentido la relevancia de este medio, «que se adapta a las necesidades del usuario, además de reducir las emisiones de gases contaminantes, y contribuye a descongestionar las ciudades». Pero no es el único medio de movilidad que gana en relevancia según este estudio. Bicicletas, motos compartidas o patinetes eléctricos avanzan cada vez más en lo que a intención de uso se refiere.

El conocimiento sobre tecnología del automóvil, asignatura pendiente

El automóvil continúa teniendo una relevancia vital en la movilidad actual. No sólo como medio puro de transporte, sino también como factor de relevancia para proteger la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, un 60 % de los conductores españoles continúan reclamando más y mejor información y formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Así, un 24 % de los encuestados continúa desconociendo cuáles son las marcas que llevan a cabo una mayor inversión en la aplicación de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus modelos, lo que, de acuerdo con Juan Hernández, «demuestra que no se conocen las tecnologías de asistencia a la conducción, cómo actúan, qué hacen y cómo pueden ayudar al conductor». En este sentido, Volvo, con un 21 % de los votos, se muestra como la marca más reconocida en lo que a inversión en seguridad de sus vehículos, seguida por Mercedes-Benz, con un 9%, y Audi, con un 8 %.

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Puedes descargarte el informe completo del estudio aquí