Cuatro de cada diez conductores no es capaz de diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido

Autofacil
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Un 35% de los españoles no está dispuesto a pagar ni un euro más por un coche eléctrico que por uno con motor de combustión, según el VIII Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad".


  • Cuatro de cada diez conductores aún no es capaz de diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido.

  • Aunque uno de cada cuatro españoles con intención de comprar un coche afirma estar interesado en uno propulsado por tecnología híbrida, el 42% de los conductores aún no es capaz de reconocer las diferencias entre vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Cae, por su parte, la intención de compra del diésel, que ya solo representa el 17% de las respuestas.

  • La falta de una red más amplia de puntos de carga es el principal obstáculo para la generalización de la movilidad eléctrica para un 69% de los españoles, por delante del precio de los vehículos.

  • Bicicletas y patinetes eléctricos compartidos: Tres de cada cuatro ciudadanos reclaman un seguro obligatorio y la creación de aparcamientos específicos.

Madrid, 14 de noviembre de 2019. La electrificación del automóvil continúa siendo una gran desconocida para cuatro de cada diez españoles, que aún no son capaces de diferenciar entre un coche eléctrico, uno híbrido y uno híbrido enchufable, según revela el estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad» realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, Wible, Moovit y ALD Automotive.

De hecho, solo un 23% de los encuestados para la realización de este estudio reconocen haber podido conducir alguna vez un vehículo híbrido, por un 16% que afirma haberse puesto en alguna ocasión al volante de un coche eléctrico. Sin embargo, un 78% afirma estar interesado en poder probar un híbrido, mientras que un 76% desea conocer en primera persona el funcionamiento de algún modelo eléctrico.

La octava edición del estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, refleja también que uno de cada cuatro españoles que desean adquirir un nuevo vehículo antes de un año reconocen estar interesados especialmente en la tecnología híbrida, por delante de los coches impulsados por gasolina (20%) y de los diésel (17%).

Coche eléctrico e intención de compra

El coche eléctrico, por su parte, solo es una alternativa real de compra para el 10% de los futuros compradores, que señalan mayoritariamente (69%) la falta de una red más amplia de puntos de carga rápida en las principales carreteras, frente a un 58% que apunta a la necesidad de subvencionar la instalación de puntos de carga privados o en garajes comunitarios.

Un 40% de los encuestados, por su parte, señala la necesidad de reducir el precio del coche eléctrico como forma de impulsar su generalización en el parque automovilístico español. Destaca, en este sentido, que más de un tercio de los conductores españoles afirme que no pagaría ni un solo euro más por adquirir un coche eléctrico que por su homólogo con motor de gasolina o diésel. Un 26%, además, señala que el rango de autonomía del coche eléctrico que podría ser suficiente para su utilización diaria debería situarse entre 100 y 200 km, lo que apunta a la concepción urbana que aún muestra la sociedad acerca de este tipo de vehículo.

En el caso de la moto, solo un 5% de los españoles muestran voluntad de completar el proceso de compra en menos de un año. De ellos, un 64% afirma estar interesado en una unidad nueva, frente a un 9% que elegiría una moto de segunda mano. El 31%, además, reconoce haberse planteado la compra de una moto eléctrica, el triple en comparación con el coche.

Juan Hernández-Luike, director general de LUIKE Iberoamericana de Revistas, editora de la revista Autofácil y de #Urban, cree que «el fenómeno de la electrificación en el automóvil es ya una realidad, aunque aún continúa habiendo demasiada distancia entre la oferta de la industria y lo que los consumidores finales, los conductores, realmente necesitan para poder optar con tranquilidad a cambiar su coche o su moto tradicional por un modelo eléctrico. Es cierto que el catálogo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente crece muy rápido, pero aún es necesario un mayor compromiso de instituciones públicas y privadas para instalar una cantidad suficiente de puntos de carga para impulsar definitivamente la intención de compra en nuestro país».

Incertidumbre y hábitos de compra

La falta de seguridad de uso en el futuro continúa siendo una constante en lo que a intención de compra se refiere, según revela el estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad». Uno de cada tres encuestados reconoce que las medidas restrictivas al vehículo aplicadas por distintas administraciones locales y por el propio Gobierno, encaminadas a mejorar la calidad del aire, han provocado el retraso en su decisión de compra hasta «tenerlo más claro».

El modelo de compra tradicional también contribuye a hacer frente a la incertidumbre del comprador. Así, el 59% de los españoles cree que la visita a los concesionarios todavía es imprescindible a la hora de adquirir un coche, y que el papel de estos establecimientos no ha cambiado a lo largo de los últimos años. Destaca, en este sentido, que un 26% de hombres ya está dispuesto a hacer una reserva de su nuevo coche a través de Internet, mientras que el 12% de ellos lo compraría de forma completamente online si este proceso ya estuviese disponible.

El renting, por su parte, se confirma en este nuevo estudio como una alternativa cada vez más conocida por el gran público, ya que casi nueve de cada diez españoles afirma conocer esta modalidad de acceso al automóvil y sus ventajas, entre las que destaca especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (71%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (67%). Un 26%, por su parte, reconoce la viabilidad del renting, ya que permite al usuario eliminar sus dudas a la hora de elegir su nuevo coche.

La movilidad compartida ya es una realidad en nuestro país

Las alternativas compartidas o de sharing, tanto en sus modalidades de moto, coche, patinete o bicicleta son, cada vez, más conocidas y utilizadas. A pesar de que no son aún modalidades de desplazamiento disponibles en todo el territorio nacional, un 31% de los españoles reconoce haberlos utilizado al menos una vez. Sin embargo, un 87% de los que señalan haber utilizado alguna de estas modalidades apunta a un uso ocasional, frente al 5% que hace uso a diario de alguno de los servicios disponibles.

Más de la mitad de los encuestados para la elaboración de este estudio (53%) se muestran favorables a seguir potenciando el uso de los vehículos compartidos como forma de reducir la polución en las ciudades. Un 64%, por su parte, coinciden en apostar por el establecimiento de aparcamiento gratuito para los vehículos con la etiqueta CERO que otorga la DGT.

Las bicicletas y patinetes, sin embargo, obtienen un reconocimiento dispar. Si bien la creación de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas obtiene el 79% de apoyos, tres de cada cuatro españoles consideran necesaria la obligatoriedad de que los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) cuenten con un seguro obligatorio, y un 78% opina que deberían disponer de espacios específicos de aparcamiento.

Tesla y Volvo, marcas más valoradas por los españoles

El «fenómeno Tesla» también está presente en la octava edición del estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad», ya que la marca automovilística norteamericana aparece como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental para el 35% de los españoles. Le sigue Toyota con el 20% de las menciones por parte de los encuestados.

Tesla también es la marca mejor percibida en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, aunque en esta ocasión su reconocimiento popular desciende hasta el 27%. Mercedes-Benz ocupa la segunda posición en este ranking con un 15%, seguido de cerca por Audi (12%) y BMW (11%).

Volvo, por su parte, lidera la clasificación de marcas referente en el mercado en lo que a seguridad se refiere. Uno de cada cuatro españoles reconoce a la marca sueca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 16% elige a Mercedes-Benz, y un 12% a la también alemana Audi.

Los españoles apuestan por la seguridad en su día a día

La seguridad en el uso diario del automóvil y de la moto es una preocupación creciente para los españoles, según refleja el estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad». En el caso de la moto, nueve de cada diez usuarios reconocen el papel trascendental que juega el casco en su día a día, mientras que la chaqueta (87%) y los guantes (84%) -elementos de seguridad que la DGT desea que sean obligatorios- también son señalados como vitales por los usuarios. Llama la atención, también, que ocho de cada diez motoristas reconozcan la importancia del chaleco con airbag para su seguridad al utilizar su moto.

Según Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial, este estudio «corrobora la concienciación y la responsabilidad de los motoristas sobre la importancia de su propia seguridad en carretera así como de la necesidad de fomentar la autoprotección de los usuarios vulnerables de la vía».

De forma más general, las medidas de seguridad más respaldadas por los españoles coinciden con las que más tiempo llevan en vigor en la normativa vial. Retirar temporalmente el permiso de conducir a los usuarios que cometen infracciones graves obtiene la aprobación de 9 de cada diez encuestados; endurecer las sanciones por no instalar y utilizar los sistemas de retención infantil (SRI) es señalada por el 89%, mientras que hacer lo propio por no utilizar el cinturón de seguridad aparece en el 88% de los casos.

Igualar las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante a las de conducir por haber bebido alcohol recibe un apoyo del 77%, por un 59% que considera adecuado utilizar drones para vigilar el tráfico en las carreteras. Solo un 46% considera adecuado reducir la velocidad a 90 km/h en las carreteras secundarias, mientras que un 44% considera aceptable instaurar un límite de 30 km/h en vías de un solo sentido.

Flotas y movilidad, a estudio por primera vez

El Centro de Demoscopia de Movilidad ha incorporado, por primera vez, la consulta a profesionales con capacidad de gestión sobre la flota de vehículos sobre la que operan sus empresas. En este sentido, la tecnología diésel continúa siendo la alternativa de combustión preferida (69%) para el sector del transporte profesional.

En relación al proceso de electrificación, un 30% de las consultas apuntan a una generalización de este tipo de vehículos en sus flotas en un plazo no superior a cinco años. La reducida autonomía de los modelos existentes en el mercado es una barrera aún insalvable en el 67% de los casos, aunque también se señala su elevado coste (58%) y la falta de una infraestructura de carga eléctrica (54%).

El tamaño de la flota influye decisivamente en relación a la digitalización y al uso del big data para su optimización y la búsqueda de una mayor rentabilidad. Así, las compañías con menos de 50 vehículos no recurren mayoritariamente (74%) a dispositivos telemáticos, mientras que un 72% de las empresas más grandes ya han implementado estos sistemas en sus flotas. La seguridad de los conductores de sus vehículos (51%) es considerada, por su parte, más importante para el negocio que la productividad y la eficiencia, ambas con el 43% de las respuestas.

Sobre el Centro de Demoscopia de Movilidad

Esta entidad está formada por PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial y por Autofácil, publicación mensual del automóvil y portal vertical líder en difusión y alcance.

El Centro cuenta con la colaboración de WiBLE, compañía de carsharing que opera desde 2018 en Madrid y alrededores; de la multinacional epsecializada en datos telemáticos y software de gestión de flotas GEOTAB; de Moovit, plataforma de movilidad con más de 90 millones de usuarios a nivel mundial y casi cuatro millones de usuarios en España; y de ALD Automotive,líder en soluciones de movilidad que ofrece servicios completos de renting y gestión de flotas en 43 países. El objetivo del Centro de Demoscopia de Movilidad es analizar los hábitos de los españoles relacionados con el fenómeno de la nueva movilidad, desde las recientes tendencias en cuanto a hábitos de consumo como de las preferencias en cuanto a los modos de transporte.

El Centro de Demoscopia de Movilidad, creado en 2016, tiene el compromiso de estudiar las cuestiones más relevantes del sector analizando la evolución año a año de la evolución de la sociedad respecto al fenómeno de la Nueva Movilidad. Desde 2019, el Centro de Demoscopia de Movilidad cuenta con el apoyo institucional de las principales organizaciones del sector: ANFAC, ANESDOR, SERNAUTO, FACONAUTO, FENEVAL, UNO Logística y la Asociación Española de Renting (AER).