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Movilidad

Diálogos MOBILITAS: “si los talleres y concesionarios no se transforman, peligra el 20% de los empleos del sector”

El mundo en general se encuentra en un gran momento de transformación. Y el sector del automóvil, también. Por eso, durante la primera jornada de Diálogos Mobilitas, una de las cosas que analizamos fue la situación de los concesionarios y talleres.

Fernando Miguélez es el director general de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Miguélez fue uno de los ponentes de la primera jornada de los Diálogos Mobilitas, y expuso la situación actual de los concesionarios y talleres y la adaptación que han de experimentar de cada a los próximos años.

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Fernando Miguélez, en el centro, durante la primera jornada de los Diálogos Mobilitas.

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Y es que todos sabemos que la forma de adquirir coches está cambiando. Cada vez es más fácil adquirirlos directamente por internet, y la postventa también va a tener que enfrentarse a un nuevo escenario por diferentes motivos. Dos de ellos son, por un lado, la electrificación, que hará que cambie de forma notable la forma de mantener los vehículos. Y, por otro, la forma de tener coche, pues si cada vez hay más conductores que optan por el coche compartido o el rénting, también cambia la forma en la que esos vehículos siguen sus planes de mantenimiento.

Miguélez comentó que “estamos en un momento de transformación digital, pero también estamos en un momento de recuperación, después de todos los problemas que ha habido en los últimos tiempos “, en clara alusión a la falta de vehículos nuevos o de recambios por la pandemia, la crisis de los microchips o los problemas logísticos de los últimos meses. “Aún nos queda un 30% de esa fase de recuperación”, continuó, “y esa recuperación está coincidiendo con la transformación del sector. Es un entorno de mucho cambio, y eso es complicado. Hay que tener en cuenta que, en 2030, dos de cada tres coches van a pertenecer a empresas.”

Miguélez se refiere con esto a la nueva movilidad y sus actores, como el coche compartido: “Hoy día, el carsharing es muy importante en las ciudades, pero es que es un sector que va a seguir creciendo, y mucho, así que es fundamental que nuestros distribuidores de hoy se conviertan en esos distribuidores del futuro, y que nuestros taller de hoy también sean los que se encarguen de esas reparaciones y mantenimientos en el futuro”.

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Desde GANVAM, ya están trabajando para ayudar a todos actores de su sector, como los concesionarios y sus talleres.

Es, sin duda, el camino a seguir por este sector de aquí a 2030. “Cada vez que surge un nuevo modelo de negocio, surgen también oportunidades”, comenta Miguélez. “Se habla de movilidad sostenible, y eso tiene que ver con el desarrollo económico, social y de medio ambiente. Pero da la sensación de que los dos primeras no están del todo claros. Sí, hay un camino común para la descarbonización, pero es necesario que haya una transformación en otros aspectos, como la fiscalidad, porque no es lo mismo tener una cosa que utilizarla”.

Al mismo tiempo, Miguélez también comentó que tampoco se están haciendo bien las cosas a la hora de repartir las ayudas. “¿Por qué no se incluyen a los coches Euro6?”, se pregunta haciendo referencia a que estos coches son mucho menos contaminantes que cualquier vehículo de hace 14 años, que es la media de edad de nuestro parque automovilístico, y que, por tanto, esas ayudas ayudarían a retirar del mercado coches viejos y muy contaminantes y sustituirlos por otros que ahora son mucho más ‘limpios’. “Debería verse la posibilidad de incentivar la compra incluso de coches usados, aunque tengan entre dos y cinco años y siempre que cumplan con un mínimo de condiciones ambientales”, haciendo referencia al mercado de los vehículos seminuevos.

Por último, Miguélez hizo referencia al momento en el que se encuentra el sector. “Se está trabajando en esa transformación, y es fundamental que sea así porque, de lo contrario, peligra el 20% del empleo del sector”, aunque también aprovechó para hablar de la falta de personal cualificado: “tenemos que ser muy ágiles con los planes formativos para que los distribuidores seamos capaces de ofrecer un servicio de agilidad”, dejando claro que también es un aspecto en el que están trabajando.

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