Otra de las intervenciones interesantes que se produjeron en la primera jornada de los Diálogos MOBILITAS fue la de Alejandro Deleyto, que es el Director de Estrategia del Grupo Teknia, una multinacional especializada en la fabricación de componentes plásticos y metálicos para soluciones de movilidad y que surte de piezas y componentes a multitud de empresas del sector.
Este fabricante tiene presencia global en 13 países y uno de los secretos de su éxito, tal y como Alejandro Deleyto contó, es adoptar una forma de trabajar que mezcle el conocimiento industrial adquirido durante años con ideas frescas, ágiles y flexibles como si de una start-up se tratara.
Alejandro Deleyto destacó especialmente que «es necesario que se apueste por la industria de la automoción en España, que las marcas de coches vean el atractivo a fabricar en España que históricamente han visto, lo cual genera riqueza y empleos de calidad. Que las que no están, vengan, que las que ya están sigan fabricando aquí e, incluso, que aumenten su producción para que nuestro país se convierta un poco en el motor de la reindustrialización que precisa Europa».
«Porque podemos decir que en España somos un referente a nivel global cuando se nos pide desarrollo», puntualizaba. «Y alrededor de la electrificación tenemos una buena oportunidad, de hecho, en Teknia tenemos ya en marcha varios proyectos en torno al vehículo eléctrico, los cuales son una prioridad».
«Todas las evoluciones tecnológicas que estamos viviendo aportan mucho dinamismo en el sector, nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de vehículos… aunque al mismo tiempo la transición no es sencilla porque se produce en un corto espacio de tiempo y conlleva determinadas exigencias», remarcaba.