Cerco a las VTC: Cataluña limita la actividad de Uber y Cabify

uber3
Cerco a las VTC: Cataluña limita la actividad de Uber y Cabify
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La Generalitat tiene previsto aprobar dos decretos leyes en los próximos días que afectarán drásticamente a los servicios de VTC que prestan Uber y Cabify en Cataluña. De esta nueva normativa se podría derivar el cierre de ambas compañías, según algunos expertos en movilidad.

Y es que la Generalitat se está preparando para limitar la actividad de ambas empresas. Según ha desvelado El Confidencial, el Govern aprobará pronto dos nuevos decretos leyes que modificarán la ley catalana de transportes e incluirán una nueva limitación de la actividad de las empresas VTC. Una vez se lleven a cabo dichas medidas, solo será posible reservar un Uber o Cabify con una antelación de entre 6 y 12 horas.

Damià Calvet, consejero de Transportes del Govern, ha sido el principal impulsor de esta medida y cuya puesta en marcha supondría el cierre definitivo de ambas compañías en Cataluña: «da igual que exijan seis, 12 o 24 horas de precontratación. Con que pidan una, estamos muertos», reconoce a El Confidencial un directivo de las VTC.

uber 1

Sin duda, es una gran victoria para el sector del taxi, no solo en Cataluña, si no a nivel nacional. La Generalitat ultima los preparativos de sendos decretos leyes, que serán aprobados antes del 25 de enero. Uno de ellos habilita a todos los ayuntamientos de Cataluña a regular las VTC. Mientras que el otro habilita al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Para cerciorarse de que estas nuevas medidas son cumplidas, el AMB controlará los servicios de las VTC a través de un aparato electrónico en el que se irán enviando a cada momento sus movimientos y servicios contratados.

Según un documento interno del AMB, éste incluirá restricciones extra a las VTC por motivos medioambientales, así como exigencias que tienen que ver con la contratación laboral y la seguridad social. «Habrá que determinar otras condiciones de prestación: el establecimiento de días semanales de descanso, horarios, registro de servicios, condiciones de precontratación y transparencia en las tarifas aplicadas», refleja el documento. De cumplirse el último punto, supondría otro duro golpe para Uber y Cabify, pues estarían obligados a mostrar sus algoritmos y sistema de precios dinámicos.