Ha trabajado en Apple, Microsoft o HP

Un genio informático al frente de la división de movilidad del Grupo Hyundai

jefe2
Un genio informático al frente de la división de movilidad del Grupo Hyundai
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El Grupo Hyundai Kia, el sexto fabricante mundial de coches tras la llegada de Stellantis, ha creado una división de movilidad, de Transporte como Servicio (TaaS), para definir estrategias y servicios de movilidad global. Han puesto al frente al ingeniero informático Chang-Hyeon Song.


La transformación de las marcas de coches en empresas de movilidad es una tónica habitual en los últimos años. Si ya comenzó este proceso Ford, por ejemplo, en 2018; le han seguido empresas como Renault o el último gigante del sector: Stellantis. Y el Grupo Hyundai Kia ha anunciado ahora su propio giro hacia esta actividad con la creación de la división de Transporte como servicio (Taas) que tendrá como misión «crear estrategias y todos los aspectos de la movilidad global», indica el comunicado del Grupo, «incluyendo la planificación, el desarrollo y las operaciones».

Así, esta nueva división tendrá que racionalizar los actuales servicios de movilidad del grupo pero también introducirá nuevos modelos de servicio basados en los datos y preferencias de los usuarios. ¿Su objetivo último? Mejorar la competitividad del Grupo en la movilidad global, algo para lo que no descarta buscar un ecosistema conjunto de acción con otros actores del sector.

Un genio de la informática al frente

La apuesta del Grupo Hyundai es tan seria que, para dirigir la división TaaS y, asimismo, supervisar los negocios de movilidad tanto de Hyundai como de Kia; han contratado al ingeniero informático Chang Hyeon Song: un coreano de 53 años que, tras haber estudiado informática en EE.UU., trabajó como ingeniero de software en gigantes como HP, Apple y Microsoft.

Además, y ya de vuelta en Corea del Sur, Song fundó Naver Labs, la división de investigación y desarrollo del mayor motor de búsqueda web en el país; y asumió el cargo de director de Tecnología de este buscador. Su último proyecto antes de unirse a Hyundai tomó forma en 2019, cuando creó la empresa de transporte, movilidad y conducción autónoma 42dot.