Uber y Cabify anuncian el cese de operaciones en Barcelona

uber barcelona
Uber y Cabify anuncian el cese de operaciones en Barcelona
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La empresas de VTC han anunciado a través de un comunicado que dejarán de prestar servicio en la Ciudad Condal ante las restricciones a este sector aprobadas por la Generalitat.

Las amenazas lanzadas por Uber tras conocer las nuevas restricciones contra los VTC aprobadas por la Generalitat se han cumplido. La compañía de VTC ha anunciado el cese definitivo de las operaciones en Barcelona. Recordemos que el Govern aprobó una medida por la cual exigía una antelación de 15 minutos para la contratación de un VTC, medida que organismos como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aumentaban hasta una hora de antelación.

Así las cosas y mediante un comunicado, enviado también a los usuarios de este servicio, Uber ha anunciado que no prestará más servicios en Barcelona. Una medida que se hará efectiva este mismo viernes. Es decir, hoy hasta las 00:00 horas. En el comunicado, Uber insta a la Generalitat a realizar una regulación justa. Otras de las medidas derivadas de este nuevo decreto son la obligación de los VTC de estar parados en aparcamientos y/o garajes, no pudiendo captar clientes sobre la marcha.

Ante este revuelo, el conseller de Territori, Damià Calvet ha anunciado que estas medidas no buscan favorecer a nadie. “Este decreto es una primera medida para reestructurar el sector y estamos preparando una ley que se hará en un futuro”. “Este decreto no regula a favor de uno o de otros, se hace para proteger al usuario porque las VTC no pueden hacer de taxi”, afirmó.

Comunicado oficial de Uber

uber 1 1

Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida.

Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona.

En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción.

Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX.

Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas. Y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos.

A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos.

Cabify también deja de operar en Barcelona

cabify

Mediante otro comunicado, Cabify también ha anunciado el cese de las operaciones en la Ciudad Condal, que al igual que Uber, dejará de prestar servicio a partir del 1 de febrero. De este modo, Barcelona se queda sin presencia de estas apps de VTC ante las restricciones recientemente aprobadas por la Generlitat.

En el comunicado emitido por Cabify destacan que «esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona».