Madrid Central: el Ayuntamiento retira más de 6.000 multas por un error

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Dos errores en los registros horarios de las infracciones han obligado al Consistorio de la capital a anular el 81,7% de las multas interpuestas entre el 16 de marzo y el 16 de abril.

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que anular 6.602 multas de las 8.072 totales por acceder a Madrid Central sin autorización. Desde el Consistorio sostienen que el sistema funcionó correctamente, pero que debido a dos errores en las inscripciones horarias, han tenido que retirar el 81,7% de las infracciones registradas entre el pasado día 16 de marzo -cuando se hizo efectivo- y el 16 de abril.

A través de la base de datos municipal de multas de circulación del mes de marzo, se puede comprobar que todas las sanciones de ese periodo por entrar a Madrid Central sin permiso fueron registradas entre las 1:00 y las 13:58 horas. El fallo vino por la configuración del sistema horario, que estaba configurado en un formato de 12 y no de 24 horas. Asimismo, tampoco especificaba si se trababa de horas am o pm. Según informa ABC, el otro fallo se desencadenó tras el cambio de hora del pasado 30 de marzo, el cual no fue incorporado al sistema correctamente.

Más información

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que los fallos han sido solucionados. «Hemos decidido anular estas sanciones de oficio, ya que el objetivo de Madrid Central no es multar, sino reducir la contaminación». Recordemos que entrar a Madrid Central si autorización se salda con una multa de 90 euros -45 euros mediante pronto pago-. De no haber sido anuladas las 6.602 multas, el Consistorio se habría embolsado hasta 594.180 euros.

Todos los que recibieron una sanción durante ese periodo serán notificados con la anulación de multa, mientras que para aquellos que ya la pagaron podrán obtener un reembolso de la cantidad aportada previa solicitud que deberán llevar a cabo ellos mismos.