9,5 km, de media, en cada viaje

Las ciudades españolas donde más y menos kilómetros se recorren en transporte público

transportepublico
Las ciudades españolas donde más y menos kilómetros se recorren en transporte público
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Madrid es una de las ciudades españolas con mayor superficie, pero también es el lugar donde más kilómetros se recorren en transporte público. Te contamos qué distancia, de media, se recorre en las principales ciudades de España y del mundo.


Junto con las localidades de su periferia, Madrid forma uno de los núcleos urbanos más extensos de España y, como consecuencia, sus ciudadanos y los de las poblaciones aledañas, son los que más kilómetros recorren al día en transporte público. De media, las personas que utilizan el transporte público en la capital recorren 9,5 km en un solo viaje, por ejemplo, hacia el trabajo o de vuelta a casa.

De acuerdo a estos datos recogidos por Moovit, la distancia media recorrida a lo largo del día en tren, metro, autobús o tranvía es de 19 km; sin embargo, el 63% de los usuarios madrileños viajan más de 12 km en una sola dirección, por lo que esa cifra ascendería a 24 km diarios para esas personas.

También te interesa…

De continuar la tendencia actual de buscar vivienda lejos del centro de Madrid, es previsible que estas distancias se incrementen en los próximos años. Muchas personas están dispuestas a recorrer más kilómetros en transporte público o privado a cambio de pagar una vivienda más barata o un alquiler más asequible.

Si comparamos las mediciones de Madrid con las de otras ciudades españolas, la distancia media recorrida en la capital es muy superior. En Barcelona, por ejemplo, se recorre una media de 7,2 km al día en transporte público, mientras que en Valencia la cifra se reduce a 5,9 km, en Sevilla a 5,6 km y en Zaragoza a 4,2 km.

Metro Madrid

A continuación, te contamos cuál es la distancia promedio que recorren las personas en un solo viaje en las principales ciudades españolas:

Madrid: 9,5 km
Barcelona: 7,2 km
Bilbao: 6,9 km
Valencia: 5,9 km
Sevilla: 5,6 km
Zaragoza: 4,2 km
Málaga: 4,1 km
Granada: 2,7 km
Ciudad Real: 2 km

No tan lejos de otras grandes ciudades

Aunque en Madrid se recorren bastantes más kilómetros que en el resto de grandes ciudades españolas, la capital de nuestro país presenta una cifra muy similar a la de otras grandes poblaciones del resto del mundo, si bien es llamativo que los datos de Madrid sean prácticamente iguales a los de ciudades con mucha más superficie, como Ciudad de México, Los Ángeles o Hong Kong.

Tranvía San Francisco

En la siguiente lista, te mostramos algunas de las ciudades del mundo donde más distancia se recorre en transporte público en un solo viaje:

Brasilia, Brasil: 15,1 km
Israel: 13,6 km
Miami, Estados Unidos: 13 km
Seattle, Estados Unidos: 12,5 km
Rio de Janeiro, Brasil: 12,3 km
Hong Kong, China: 11,2 km
Los Ángeles, Estados Unidos: 11,1 km
París, Francia: 10,8 km
Toronto, Canadá: 10 km
Ciudad de México, México: 9,9 km
Berlín, Alemania: 9,1 km