Madrid Distrito Centro: ¿qué nuevos límites de velocidad hay?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las enmiendas propuestas por el los diferentes grupos políticos en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible han traído nuevos límites de velocidad para determinadas zonas del centro de Madrid.

Antes de la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, se celebró una última Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad cuyo objetivo era elegir qué enmiendas de los diferentes grupos políticos iban a estar presentes en Madrid Distrito Centro. Muchas de ellas han tenido que ver con nuevos límites de velocidad para asegurar una coexistencia lo más segura posible entre todos los usuarios.

Una de las más importantes es la de fijar el límite de velocidad a 20 km/h en vías de plataforma única, siempre y cuando haya separadores (bolardos). En los casos donde no haya ninguno elemento separador, la velocidad máxima será entonces de 15 km/h. También se ha rebajado a 20 km/h la velocidad máxima en los entornos de colegios. Además, en las calzadas de cuatro carriles y dos por sentido, la velocidad se reducirá a 30 km/h en el carril de la derecha siempre que lo permitan las circunstancias.

En cuanto a las bicicletas, tendrán permitido circular por parques y jardines con caminos con más de tres metros de ancho, y ahora las sendas ciclables pasan a tener una velocidad máxima de 15 km/h (antes era de 20 km/h), donde la prioridad será para los peatones.

Qué otras medidas se han aprobado

Además de nuevos límites de velocidad en Madrid, estas enmiendas también han traído otros cambios. Por ejemplo, los vehículos de motosharing no podrán aparcar en la acera cuando se encuentren a menos de 100 metros de una zona de aparcamiento para estos vehículos. De no haberla, sí que podrán hacerlo siguiendo la normativa vigente.

Para las bicicletas, sus usuarios tendrán que dejar una distancia de 1,5 metros con respecto a fachadas de edificios y peatones. Por último, los menores de 15 años pueden utilizar un vehículo de movilidad personal (VMJ), siempre y cuando lo hagan acompañados de sus padres o un tutor legal (también en VMP). Por último, nos gustaría conocer tu opinión acerca de los nuevos límites de velocidad. ¿Qué te parecen estas medidas?