En todo el centro de la ciudad

Madrid eliminará las zonas azules de estacionamiento regulado

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Ayuntamiento de Madrid aprovechará el verano para eliminar todas las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la zona centro de la ciudad.


La nueva gran Área de Prioridad Residencial (APR) con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere reducir la polución generada por los coches en la capital, comienza a tomar forma. Este proyecto llevará consigo el cierre del tráfico para los no residentes en el centro de la ciudad, eliminando de este modo las calles de libre circulación. Esta iniciativa del consistorio madrileño se llevará a cabo por fases. La primera de ellas tendrá lugar este mismo verano, cuando desaparecerán las plazas azules de estacionamiento en la zona centro.

Cabe recordar que Madrid ya cuenta con varias zonas de Prioridad Residencial como: Las Letras, Ópera, Cortes y Embajadores. Con este proyecto, se quieren añadir los barrios de Malasaña, Chueca y La Latina, pero antes deberá ser aprobado por el pleno. Así, de momento el Ayuntamiento eliminará desde el verano todas las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que serán repintadas en color verde, como una fase preliminar. Precisamente los barrios de Malasaña y Chueca serán los primeros en ver desaparecer estas zonas azules.

Se podrá entrar con motos y vehículos con etiqueta CERO

Con esta nueva medida, el Ayuntamiento no solo quiere limitar el aparcamiento, sino también la circulación. Eso sí, permitirá entrar a esta parte de Madrid, además de a los residentes, a las motos, coches cero emisiones, autobuses de la EMT, taxis y vehículos VTC y los de carga y descarga, según el actual plan. De esta manera, asegura el gobierno, se reducirá el tráfico en una de las zonas con los índices de contaminación más altos de Madrid.

Zona SER Madrid

Solo con los trabajos que se realizarán en Malasaña y Chueca se eliminarán un total de 700 plazas azules para estacionamiento de pago de larga duración. Tras finalizar con el repintado en estos barrios, el Ayuntamiento continuará con los barrios de Las Vistillas, La Latina y Conde Duque. De esta forma, a la vuelta de las vacaciones de verano, habrán desaparecido todas las zonas azules en las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, paseo de Recoletos, paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Ante la puesta en marcha de la APR, el Ayuntamiento teme que los conductores desvíen su recorrido por otras zonas de la capital y taponen estas vías de acceso, generando más tráfico. Por su parte, los residentes en otros barrios como Chamberí ya han manifestado su temor a que la zona se convierta en un área de aparcamiento preferente para los que pretendan llegar al centro en su coche.