Las marcas apuestan por el coche compartido

Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez
Toyota, Volvo, VW y Skoda hacen públicos sus planes para estos servicios, que Renault y Citroën, ya presentes en Madrid; ofrecerán en París a partir de 2019.


La movilidad compartida -o car sharing-, en la que varias personas comparten un mismo coche, se perfila como la modalidad del futuro. Recientes estudios predicen que su cifra de usuarios se quintuplicará hasta 2025 en todo el mundo, alcanzando los 36,7 millones de clientes. Por ello, todas las marcas están desarrollando sus propuestas. 

Volvo ha presentado M, una nueva marca con la que pretende ofrecer acceso a vehículos compartidos y servicios a través de una app para el móvil. El servicio estará disponible en Suecia y Estados Unidos en primavera de 2019. Además, M está desarrollando una tecnología que, cuando sus usuarios requieran un vehículo, les preguntará por sus necesidades específicas… en lugar de, simplemente, informarles de dónde pueden recoger su vehículo.

Toyota ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares -unos 850 millones de euros- en la empresa de transporte compartido de Singapur Grab. Esta inversión servirá para desarrollar nuevas tecnologías de movilidad, así como para lograr la conectividad de toda la flota de automóviles de Grab.

Volkswagen acaba de asegurar que ofrecerá a sus clientes servicios de car sharing en un futuro próximo. Así, su plataforma para clientes -denominada WE- empezará a brindar servicios de vehículos bajo demanda, sobre todo en la modalidad de coche compartido, a partir de 2019 en Alemania y de 2020 en grandes ciudades de Europa, América del Norte y Asia.

Finalmente, Skoda colabora en el desarrollo de Uniqway, un proyecto de car sharing desarrollado por estudiantes universitarios de Praga a quienes ha cedido 15 unidades del Fabia Style. Las pruebas han comenzado en la capital checa a principios de julio.

Renault y PSA ofrecerán car sharing en París en 2019

Renault y el Ayuntamiento de la capital francesa lanzarán conjuntamente un nuevo servicio de vehículos eléctricos, conectados y autónomos, para París y sus alrededores. Para ello, dispondrán de una flota de 2.000 coches eléctricos desde septiembre de 2019. El fabricante francés ya cuenta con la plataforma Zity en Madrid, que ha superado los 100.000 usuarios desde que inició su actividad en diciembre de 2017. Por su parte, PSA pondrá en marcha 500 vehículos eléctricos compartidos durante el último trimestre de 2018, en un plan denominado Free2Move París.

Zity MAdrid