Patinetes eléctricos: el casco y el seguro, obligatorios en Alicante

patinetesregaloreyes01 5
Patinetes eléctricos: el casco y el seguro, obligatorios en Alicante
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha de un reglamento propio que regula el uso de los vehículos de movilidad personal, entre los que figuran los patinetes eléctricos.


La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante no quiere esperar a que llegue la regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ya trabaja en un reglamento específico para controlar la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP).

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Como informa el diario Alicante Plaza, José Ramón González, coordinador de la Concejalía de Movilidad, sometió dicha propuesta a exposición pública en enero de 2019 con el objetivo de escuchar cualquier tipo de alegaciones. Ahora, con las sugerencias registradas, ya se está trabajando para que este texto se pueda aprobar lo antes posible.

Este reglamento se configura en torno a unas ideas principales: prohibición de circular por la acera -sin contar los modelos que sean considerados juguetes-, uso del carril bici o aquellas vías en las que haya marcas específicas para la circulación de bicicletas, uso obligatorio de casco, así como un seguro de responsabilidad civil. Por último, los patinetes eléctricos no podrán superar bajo ningún concepto los 30 km/h.

Como se puede ver, se trata de las mismas propuestas que la DGT quiere incluir en su propia normativa. Si se diera el caso de que se hubieran omitido algún aspecto, se actualizaría el reglamento municipal. Como ha explicado Pere Navarro, la regulación de los VMP por parte de la DGT se encuentra en fase de participación pública y se prevé que llegue a través de un Real Decreto durante el segundo semestre del año.