eSkootr Championship: así es la F1 de los patinetes eléctricos

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eSkootr Championship: así es la F1 de los patinetes eléctricos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Se disputará con el S1-X, un patinete eléctrico que puede alcanzar los 100 km/h de velocidad punta.

La relevancia de los patinetes eléctricos es tal que hasta tienen (o tendrán) su propio campeonato. Algo así como la Fórmula 1 de estos vehículos. La idea no es nueva, ya que el eSkootr Championship se creó en 2020 y su temporada inaugural arrancará el próximo 2022.

En ella, 30 pilotos competirán con el patinete eléctrico S1-X Skootr. Fabricado por la empresa italiana YCOM (que también desarrolla aeronaves), es el perfecto homólogo de un F1: estructura de fibra de carbono, un peso de 34 kg, una unidad eléctrica que le permitirá alcanzar los 100 km/h y hasta un botón ‘push to pass’ que otorga un extra de potencia. Eso sí, a cambio de consumir más batería.

Por su parte, la batería cuenta con sólo 1,5 kWh de capacidad, aunque será suficiente para competir en circuitos que no superarán el kilómetro de longitud (entre 400 y 800 metros), como una pista de karting, aseguran los promotores de este campeonato para patinetes eléctricos. Para asegurar una igualdad mecánica, YCOM ha logrado balancear la potencia que recibe el motor para que cada rueda pueda entregar una determinada potencia, incluyendo cinco mapas motor para los dos ejes.

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La suspensión también ha sido desarrollada desde cero para hacer que estos patinetes eléctricos tengan un mejor paso por curva. Las pruebas ya han comenzado y 16 pilotos han podido probar los S1-X en circuito, aunque no han logrado alcanzar esos 100 km/h. Aunque reconocen que sólo han desplegado el 70% de la potencia del motor. Incluso en estas condiciones, los pilotos manifestaron un gran cansancio por las altas velocidades y una postura que tiene soportar ángulos de inclinación de hasta 55 grados… Para que te hagas una idea de lo que inclinan, una MotoGP puede alcanzar los 62 grados. No se queda tan lejos, ¿verdad?

Para octubre de 2021 esperan poder probar el motor a su máxima potencia y un 20% extra de la función ‘boost’. ¿Será entonces capaz el S1-X de alcanzar los 100 km/h? Lo sabremos a su debido tiempo.

 

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