Esta es la multa que te pueden poner si viajas en patinete en pareja

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Se trata de una práctica muy habitual entre los usuarios más jóvenes de patinetes eléctricos pero que está totalmente prohibida.

El buen tiempo de la primavera marca el inicio de la temporada alta en lo que al uso de patinetes eléctricos se refiere, y más concretamente del kicksharing. Se trata de una herramienta de transporte muy efectiva en ciudades que, por sus características y precio, ha alcanzado una alta popularidad entre el público urbano. Su éxito también ha provocado que sea uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) con el que se comenten más infracciones.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Según datos de Voi, operadora de alquiler de patinetes eléctricos, casi un tercio de sus usuarios en Sevilla tiene un rango de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, y es en el que se han observado más casos de viajes en pareja. Cabe destacar que el patinete eléctrico está contemplado como un vehículo para una única persona, por lo que está práctica está totalmente prohibida.

Por esto mismo, desde Voi han lanzado una campaña de concienciación en Sevilla para informar sobre la ilegalidad y las consecuencias de viajar en patinete eléctrico en pareja. Así las cosas, durante un mes (del 28 de marzo al 28 de abril), Voi lanzará comunicaciones directas a sus usuarios a través de su app y por correo electrónico aclarando que no está permitido el viaje en pareja en patinete eléctrico.

voi-patinete-campana-pareja

Viajar en pareja en patinete eléctrico: multa de 100 euros

Que viajen dos personas en un mismo patinete no sólo está prohibido en las normas de Voi, si no que el Reglamento General de Circulación (RGC) de la Dirección General de Tráfico (DGT) también lo prohíbe. De este modo, la realización de esta práctica está penalizada con 100 euros de multa. Asimismo, como ya te contamos anteriormente, tampoco está permitido circular por la acera. La sanción en este caso es de 200 euros.

Desde Voi, con el objetivo de que los jóvenes cumplan las normas de circulación vigentes, también han colocado carteles en varias marquesinas en Sevilla, así como el lanzamiento de una campaña en Instagram.

También debes recordar que, tras la reforma de la Ley de Tráfico, los patinetes eléctricos deben tener una velocidad de entre 6 y 25 km/h. Si se supera, la multa es de 500 euros junto a la inmovilización del vehículo. Tampoco se puede usar el móvil ni llevar auriculares (multa de 200 euros) ni conducir de noche sin sistema de alumbrado (200 euros). Además, algunos Ayuntamientos han incluido la necesidad de llevar casco. En el caso de no hacerlo, la sanción es de 200 euros.