El patinete eléctrico vuelve a operar en Madrid

Alberto Martínez
Alberto Martínez


El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado 8.610 licencias a 18 operadores de servicio distintos. Los patinetes llegan con un mayor control por parte del consistorio y distribuidos por distritos.

Los patinetes eléctricos en sharing ya operan por las calles de Madrid. Estos vehículos de movilidad personal vuelven a las aceras, vías ciclistas, cicloc-arriles y calles 30 de la capital. Eso sí, en esta ocasión, y para evitar errores pasados, contarán con una mayor supervisión por parte del Ayuntamiento.

El consistorio ha adjudicado un total de 8.610 licencias de operación de las más de 100.000 peticiones de las empresas. A su vez, el número adjudicado queda por debajo del límite de 10.000 vehículos que el Ayuntamiento se ha autoimpuesto.

Todos los patinetes que se pongan en circulación en Madrid han de estar geolocalizados y deben tener seguro para el usuario y terceras personas.

Llegan con mayor regulación

El Ayuntamiento, para evitar el vacío normativo del que disfrutaban los patinetes, ha decidido regular su operabilidad. De la mano de la nueva normativa de movilidad sostenible de Madrid, se determinan los espacios por donde pueden circular. Estos son los ciclo-carriles, los carriles bici y las calles 30.

Por su parte, también se concreta el estacionamiento. Han de cumplir las mismas normas que también tienen las motocicletas o las bicicletas. Tienen que dejar siempre un mínimo de 3 metros de espacio libre para el peatón, y no todas las aceras son aptas para finalizar el trayecto. También han de tener en cuenta el pavimento tacto-visual, ya que, de estar mal estacionados, pueden ser un freno para la movilidad de las personas que tienen algún tipo de limitación.

Otra de las novedades que traen estas nuevas licencias, es la cesión de los datos de geolocalización de los vehículos al Ayuntamiento. Esta vigilancia extra es justificada por el consistorio para garantizar el buen funcionamiento del servicio. Saber el lugar que ocupan los patinetes sobre el mapa también servirá para conocer el respeto que existe de la cuota máxima de operabilidad en los diferentes distritos de la capital.

La seguridad vial de este tipo de vehículos es una obsesión compartida entre las empresas y el Ayuntamiento. Por esto se obliga a los usuarios menores de 16 años a llevar casco.

patinete movil

Los 18 operadores, una oportunidad para los agregadores de servicio de transporte

El Ayuntamiento ha aceptado las propuestas de 18 empresas distintas. Esto hace que el usuario tenga que tener tal cantidad de Apps instaladas para optar al servicio completo.

Es una realidad que sin duda se torna como una oportunidad para los agregadores de servicios de transporte como Moovit o Chipi. Hay que tener también en cuenta que no todas las empresas operarán en todos los distritos, por lo que el reto se multiplica.