Patinetes eléctricos ¿puede explotar la batería?

patineteelectrico 3
Patinetes eléctricos ¿puede explotar la batería?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En las últimas semanas han tenido lugar varios incendios provocados por las baterías de los patinetes eléctricos. A continuación, te contamos por qué puede llegar a explotar una batería.


La batería de un patinete eléctrico, como cualquier otro elemento que depende de la electricidad, puede llegar a incendiarse debido a varias razones, siendo las principales un uso indebido o que el producto pueda estar defectuoso. Si esto sucede, durante el proceso de carga, se irá calentando hasta que la misma no sea capaz de disipar tanto calor, dando lugar a una explosión.

Esto sale a colación porque en las últimas semanas se han producido varios incendios relacionados con las baterías de los patinetes eléctricos. El último tuvo lugar el pasado 14 de julio en Alicante, donde no hubo que lamentar víctimas mortales pero que sí dejó a dos personas heridas, entre ellas, un Policía Local por inhalación de humo. Tras la extinción del incendio, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) todavía desconoce las causas por las que la batería explotó.

Tal y como informa La Vanguardia, quien preguntó al profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona Xavier Giménez, en condiciones normales, una batería de litio no puede llegar a explotar.

Situaciones en las que puede explotar una batería de un patinete eléctrico

Como explica el profesor Giménez al medio catalán, tiene que haber un problema para que la batería de litio del patinete eléctrico llegue a explotar. Grosso modo, establece tres situaciones:

  • Cargar la batería con una fuente de alimentación demasiado potente. es la causa más común. No todas las baterías están preparadas para aguantar la carga rápida, por lo que hacerlo puede derivar en una explosión. Es de vital importancia revisar las características de la batería y que respete las especificaciones dadas por el fabricante.
  • Batería defectuosa. Al tener algún tipo de desperfecto, puede haber un cortocircuito. Es recomendable comprar los patinetes de mejor calidad e intentar, en la medida de lo posible, adquirirlos en tiendas físicas para estar correctamente informado acerca del producto.
  • Golpe en la batería. Una caída mientras se circula o que se caiga el patinete al suelo puede provocar daños en la batería y que esta explote mientras carga.