Hay restricciones, pero también excepciones

Estas son las restricciones para los camiones durante el puente de Todos los Santos

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Los puentes como el que estamos teniendo estos días generan millones de desplazamientos particulares. Por eso, y para facilitar al máximo posible la circulación, la DGT limitan el transporte de mercancías. ¿A quiénes afecta y durante cuánto tiempo?

Dice la DGT que, durante este puente de Todos los Santos, se calcula que habrá unos 6,6 millones de desplazamientos de vehículos particulares por todo el territorio nacional. Para intentar que la fluidez del tráfico se vea comprometida lo menos posible, la DGT apuesta por medidas como la instalación de carriles reversibles o la limitación del tráfico de camiones.

Restricciones a los camiones en Semana Santa

Así, desde las 15:00 horas del pasado viernes 28 de octubre y hasta las 23:59 horas del martes 1 de noviembre, la circulación de los siguientes vehículos queda restringida:

  • Vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada.
  • Vehículos de transporte de mercancías peligrosas con paneles naranjas de señalización de peligro.
  • Vehículos especiales que requieran autorización complementaria para poder circular.

Eso sí, entre todas estas restricciones, puede darse el caso que se apliquen excepciones, como en el caso de que algún vehículo de esas características deba realizar algún desplazamiento de forma ineludible. En ese caso, se podría solicitar una autorización especial para poder realizar ese desplazamiento.

Por otro lado, también hay numerosas excepciones, por lo que no nos debemos extrañar si vemos circulando algún camión durante estos días. Esas excepciones son:

  • Transporte de ganado vivo o mercancías perecederas a temperatura regulada por ATP.
  • Grúas de asistencia.
  • Vehículos destinados al mantenimiento de las vías y de vialidad invernal.
  • Vehículos de servicios de emergencias.
  • Maquinaria agrícola y de obras.
  • Grúas de elevación de hasta cinco ejes.

Cabe destacar que, con ocasión de este operativo y dada la coincidencia con el cambio de hora, la DGT recomienda a los conductores de los vehículos que no tengan luz de día que lleven conectado el alumbrado de cruce de sus vehículos para mejorar su visibilidad. Eso sí, no es obligatorio.