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Las nuevas restricciones al tráfico que llegan a Barcelona a partir de otoño

Publicado el jueves 03 de septiembre de 2020
Las nuevas restricciones al tráfico que llegan a Barcelona a partir de otoño

Con el fin de mantener la distancia de seguridad social y evitar la propagación del coronavirus, Barcelona endurecerá aún más las restricciones de tráfico en sus principales vías a partir del próximo otoño.

Las medidas que comenzaron a aplicarse tras el confinamiento buscan dotar de mayor espacio a los peatones y las bicicletas. Los cambios comenzaron a hacerse visibles en el callejero de la ciudad en junio pero se han mantenido durante todo el periodo estival. Entre las acciones tomadas, se pintaron de color amarillo numerosos carriles de circulación para ganarlos al paseo y a las terrazas. Las restricciones a los coches han sembrado una gran polémica por las quejas de los comerciantes que entienden que estas medidas suponen un perjuicio para sus negocios.

Pero la cosa no termina ahí. Con el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo y las escuelas, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal continúa implantando este nuevo modelo de movilidad y ha comenzado a licitar las obras para crear nuevos carriles bici, ampliar los carriles reservados a los autobuses y limitar aún más el tráfico rodado en la Diagonal o la Gran Via de les Corts Catalanes.



En los próximos meses, el Ayuntamiento tiene previsto dotar de vegetación tres chaflanes de la calle Rocafort que se están haciendo peatonales, se mejorará el entorno de tres escuelas y se ampliarán hasta los seis metros las aceras de la ronda Universitat. El espacio ganado para las aceras se señalizará con pintura en la calzada y supondrá perder dos de los cuatro carriles destinados a vehículos manteniendo los dos carriles bus. El coste de todas estas intervenciones, que ya cuentan con un plan ejecutivo, es de 2,5 millones de euros.

Restricciones en la Diagonal y la Gran Via y ampliación de las aceras en ronda Universitat

Por su parte, la calle Aragó contará con una nueva vía ciclista que partirá de la avenida Meridiana y terminará en la calle Tarragona, junto a plaza España. La licitación, dividida en dos lotes, tiene la calle Pau Claris como límite de cada una de las intervenciones a lo largo de los 4,8 kilómetros de trazado de la calle Aragó. A cambio de este carril bici ubicado en el lado mar, la calle perderá un carril para los coches. La inversión prevista es de 842.000 euros y el carril podría estar listo en dos meses, siendo una alternativa al carril bici que ya transcurre por la calle Diputació.

La Zona Franca ganará otro carril bici con dos sentidos de circulación a cada lado de la calzada. Este conectará con los del Carrilet y la rambla Badal. El Ayuntamiento también contempla ampliar los carriles reservados al transporte público en superficie en Diagonal y Gran Via con el fin de descongestionar los desplazamientos. Para ello, perderá uno de los dos carriles para coches en sentido Besòs. En sentido Llobregat se desplegará un segundo carril bus. En el caso de Gran Via, el carril bus se desdoblará entre plaza España y la calle Lepant.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 2,5 millones de euros

Por su parte, la calle Pelai también pierde un carril de circulación para ampliar aceras una vez finalicen las actuales obras en los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

De igual manera, el primer fin de semana de octubre se reactivará una de las iniciativas estrella en materia de movilidad sostenible del consistorio, el cierre al tráfico de grandes arterias como Via Laietana, el eje Sants-Creu Coberta y Passeig Sant Joan. Estos cortes afectan los sábados y los domingos de 9 a 21 horas a Via Laietana, Pi i Margall, Passeig Sant Joan y la calle Creu Coberta. Regresarán las restricciones una vez al mes a Gran de Gràcia, la rambla Onze de Setembre y Fabra i Puig, en Sant Andreu.

Primeras multas por la Zona de Bajas Emisiones



Recordemos que a partir del 15 de septiembre, las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones comenzarán a multar a los primeros coches que se salten las restricciones marcadas por las etiquetas medioambientales expedidas por la DGT a los vehículos más contaminantes. Las sanciones fueron anunciadas a partir del 1 de abril pero la fecha tuvo que aplazarse debido a la pandemia. Las multas oscilan entre los 100 y los 999 euros.


 
 

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